Las mejores 12 estaciones de esquí en España

España es un país caracterizado por su variedad climática, en donde es posible disfrutar de grandes estaciones de esquí para los amantes de la nieve a lo ancho y largo de su territorio junto a maravillosos enclaves y paisajes plagados con un toque invernal. Podrás encontrar la que más se adapte a ti y tus circunstancias, y para facilitártelo te dejamos aquí las 12 mejores pistas de esquí del país.

Las 12 estaciones de esquí más valoradas en España

A continuación veremos las mejores estaciones de esquí del país y la descripción de las principales características y actividades que podremos encontrar en ellas.

1. Estación de esquí Baqueira-Beret (Lleida)

Situada en el Valle de Arán en el Pirineo Catalán, esta estación es la única en España cuya ubicación se encuentra en la vertiente norte del Pirineo. Tiene una amplia oferta de deportes de invierno, ya que en ella encontramos desde motos de nieve hasta raquetas, snow, esquí, paseos e incluso trineos tirados por perros. Una estación de esquí ideal para visitar con la familia o amigos y desconectar al mismo tiempo que os ejercitáis en medio de la naturaleza invernal. En ella encontramos 105 pistas de esquí: 6 verdes de 5 kilómetros, 42 azules de 74 kilómetros, 40 rojas de 53 kilómetros y 17 negras de 20 kilómetros.

2. Estación de esquí Boí Taüll (Lleida)

Esta estación de esquí en medio de la naturaleza y además conforma un resort de montaña que se encuentra en el Pirineo de Lleida, en las inmediaciones del Parque Nacional de Aigüestortes, uno de los enclaves naturales mejor conservados de los Pirineos. Posee la cota de esquí más alta de la zona, con 2.750 metros, que permite disfrutar de la nieve en todo su esplendor. Esta estación ofrece además algunos servicios durante todo el año como excursiones guiadas, exposiciones y salidas con raquetas de nieve, un lugar perfecto para desconectar y disfrutar del deporte y la naturaleza en un enclave privilegiado.

3. Estación de esquí de Tavascan (Lleida)

También conocida como Pleta del Prat, la estación de esquí de Tavascan se encuentra en el Parque Natural del Alto Pirineo en Lérida. Esta pequeña estación está rodeada de impresionantes bosques, ofreciendo unos paisajes espectaculares para disfrutar de la nieve y de la naturaleza. A pesar de no ser de gran tamaño, ofrece todo tipo de servicios para convertir tu estancia en lo más cómoda y completa posible. Destacan actividades como el circuito de fondo, el esquí alpino, la snow park de Tavascan, el snow retract, las excursiones con raquetas de nieve, así como su escuela de esquí y snowboard. 

4. Estación de esquí Candanchú (Huesca)

Esta estación de esquí es la más antigua de España y se encuentra ubicada en el Pirineo Aragonés, en Huesca. Son muchas las familias con hijos que deciden pasar sus vacaciones allí, ya que se trata de una de las estaciones más visitadas y conocidas del país. En ella encontramos pistas homologadas dedicadas al uso de los más pequeños para que se inicien en este deporte de nieve, así como una escuela infantil y un jardín de nieve, conocido como Candachulandia, para que pasen el rato y tengan sus primeros contactos. La estación de Candanchú posee 10 pistas verdes con más de 3 kilómetros para disfrutar de este deporte si decides comenzar en él. 

Estación de esquí de Candanchú, Pirineos, Huesca

5. Estación de esquí Formigal (Huesca)

En el Valle del Tena en Huesca, en esta estación, además de encontrar pistas kilométricas sobre las que practicar esquí, encontramos también actividades como el tobogganing o excursiones en ratrack o máquinas pisapistas. Está diseñada para la comodidad de las familias que la visitan y presenta diferentes actividades para niños. Entre ellas, destacan la del bosque animado, una zona en la que toda la familia podrá disfrutar de paseos en trineo, raquetas de nieve, clases de esquí, la ciudad de los iglús para los más peques, la pista de dubies y saltos así como el Snow park Fobas. También destacan las actividades de animación infantil y el Formigal-Panticosa Challenge, una buena manera de conocer la estación a través de una gimkana. 

6. Estación de esquí Cerler (Huesca)

En la localidad de Cerler en la provincia de Huesca encontramos esta estación de esquí conocida como Aramon Cerler, con una ubicación privilegiada rodeada de bosques y montañas en el centro del Valle de Benasque a más de 3.000 metros de altitud. Esta estación de esquí ofrece numerosas actividades, pasando desde el esquí hasta otras como los paseos en trineo, el snow o rutas en raquetas de nieve. También encontramos numerosas actividades ofertadas como el Ski Retrack para personas más avanzadas en este deporte, ya que las pistas son azules, presentando una dificultad media; un safari para superar el reto de 10.000 metros de desnivel en un día, destinado a esquiadores expertos; un snowpark para esquiadores de todos los niveles y un bosque encantado para los más pequeños, entre otros. 

7. Estación de esquí Astún (Huesca)

En Jaca, Huesca, se sitúa esta estación de esquí en el impresionante Pirineo Aragonés. Su pico más alto es el de La Raca, con una altitud que alcanza los 2.300 metros y un desnivel de 650 metros. Esta estación cuenta con más de 50 kilómetros de pistas en uso: 5 pistas  verdes, 18 pistas azules, 23 pistas rojas y 10 pistas negras. Ofrece numerosos servicios para aumentar el nivel de comodidad y diversión de sus visitantes, como la zona de trineos, el club de esquí y el jardín de nieve para los niños de la familia; así como restaurantes y cafeterías y una escuela para aprender este deporte para todas las edades.

8. Estación de esquí Sierra Nevada (Granada)

Al sur de España y en el corazón del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada encontramos esta estación de esquí con más de 105 kilómetros esquiables en Monachil. Es la estación con más altitud del país por lo que posee unas cotas de nieve bastante altas, gozando además de un clima soleado la mayor parte del año.

Si quieres disfrutar de sol y nieve en la conocida “sierra del sol”, este es tu sitio. Eso sí, hazte con unas buenas gafas de esquí para evitar que el reflejo de la luz sobre la blanca nieve te ciegue y te dificulte practicar este divertido deporte en el que el sentido de la vista es fundamental. Además, esta estación ofrece la cercanía de la playa, una amplia oferta turística y de ocio alternativo con numerosas actividades, además de servicios destinados a los más pequeños de la familia. De este modo, en Sierra Nevada encontrarás una estación con todos los servicios a tu disposición para disfrutar de unos días geniales en familia en Granada.

Estación de esquí de Sierra Nevada, Granada, Andalucía

9. Estación de esquí de Valdesquí (Madrid)

Esta estación se encuentra ubicada en la capital de España, lo que la convierte en una de las estaciones de esquí más visitadas del país por los enamorados de este deporte de invierno. En ella encontramos una buena oferta de servicios y actividades como las excursiones en raquetas de nieve para descubrir la fauna autóctona de la zona y un curso para descubrir el Parque Nacional para conocer con mayor profundidad el entorno.

Esta estación tiene una cota de nieve inferior a los 1.860 metros y otra que supera los 2.280 metros, contando con 27 pistas abiertas al público: 9 verdes, 15 azules y 3 rojas: Todo lo que necesitas para disfrutar de unos días en la nieve practicando uno de tus deportes favoritos -si estás leyendo esto-.

10. Estación de esquí de Puerto de Navacerrada (Madrid)

La estación de esquí más cercana a la capital española, motivo por el cual es una de las estaciones más concurridas de España. Muchas de sus instalaciones se encuentran en proceso de mejora y remodelación para mejorar su oferta y demanda y adaptarse a los tiempos que corren incrementando su nivel de modernidad. En esta estación podemos contar con una pista de tubbing y un bike park, así como con una escuela de esquí con más de 50 años de experiencia que también programa rutas en raquetas de nieve y paseos por el Parque Nacional de Guadarrama. 

11. Estación de esquí La Masella (Girona)

En la montaña de la Tosa, en la comarca de la Cerdanya entre Alp, Das y Urús, esta estación alcanza los 2.530 metros de altitud. Una elevada cota de nieve que te ofrece numerosos itinerarios a seguir, tanto de snowboard como de esquí, según el nivel de cada uno. Destaca su escuela de esquí y snowboard con el mismo nombre que ofrece cursos para los más pequeños de la familia.

Por otro lado, encontramos también, para el uso de los más peques, la Casita de los Niños (a partir de 18 meses) y el Jardín de la Nieve (para niños de 3 a 6 años). Para el disfrute de los adultos, encontramos un Parque de Nieve llamado La Pleta para disfrutar de las últimas disciplinas y tendencias en los deportes de invierno, ideal para aprender y pasar un buen rato  desde cualquier nivel. Cabe destacar la posibilidad de practicar esquí nocturno gracias a la iluminación dispuesta en las distintas pistas de la estación. 

12. Estación de esquí La Molina (Girona)

Estación decana de los deportes de invierno de España que inició su actividad comercial en el año 1943. Desde entonces, ha recopilado distintos títulos de carácter internacional como el de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en el año 2008, los Campeonatos del Mundo de snowboard en el 2011 y los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino para discapacitados en el año 2013. La mayor parte de su extensión forma parte de la Cerdanya, contando con 68 kilómetros esquiables divididos en 63 pistas destinadas a todos los niveles, además de un snowpark de grandes dimensiones. Entre sus actividades destacan los paseos en trineo, en raquetas de nieve, los circuitos de mushing y las excursiones en máquinas pisanieves. Un enclave invernal perfecto para toda la familia.