Dónde esquiar en Andorra: Top 5

En plena temporada de nieve, es muy común pensar en los diferentes destinos y las distintas opciones que podemos encontrar en ellos a la hora de poder pegarnos una buena escapada para practicar esquí. 

Andorra es uno de esos destinos plagados de naturaleza -el 90% del territorio lo es- en los que, además de disfrutar su centro histórico y sus calles con encanto, podrás sacarle el máximo partido a tus esquís, propios o alquilados. Sin lugar a dudas se trata de uno de los centros turísticos más importantes de Europa, recibiendo cada año gran cantidad de visitantes que buscan experimentar la naturaleza al máximo y gozar de la tranquilidad en cualquiera de sus formas. Además, si te gusta comer (¿a quién no?) también podrás degustar su gastronomía típica para sumergirte aún más en el país.

Cuando hablamos de un micro-estado independiente ubicado en el sureste de Europa entre España y Francia, en los Pirineos que forman el límite de la Península Ibérica, hablamos de Andorra. Su altitud media alcanza los casi 2.000 metros y su terreno se encuentra diseñado por un relieve montañoso en los que se encuentran 65 picos que superan los 2.500 metros de altitud. Comapedrosa es la montaña más alta del país situada en la cordillera de los Pirineos, con 2.950 metros de altitud. También se puede observar numerosos picos montañosos y valles estrechos sobre los que se esparcen enormes extensiones boscosas de abedules y pinos debido al clima mediterráneo y oceánico de alta montaña que predomina en la zona.

Precisamente, este es el nicho idóneo para un deporte de invierno como el esquí de montaña, el cual es el deporte nacional del país. ¿Sabías que la capital Andorra la Vieja fue candidata a convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010? Sin embargo, no llegó a clasificarse para la final. Ahora bien, tanto como si tu intención es la de clasificarte para los grandes Juegos Olímpicos de esquí como si no, aquí te dejamos el top 5 de las mejores estaciones de esquí que puedes encontrar en Andorra.

¿Dónde esquiar en Andorra? 

El país dispone de tres estaciones principales de esquí: Grandvalira, la más grande de los Pirineos y del sur de Europa con 210 kilómetros de pistas esquiables disponibles; la de Pal-Arinsal, abierta diez meses al año que ofrece 63 kilómetros esquiables y la de Ordino-Arcalís, con 30 kilómetros de pistas abiertas al público repartidos en 27 pistas de esquí. Además de centrarnos en estas tres pistas, añadiremos a la lista las estaciones de esquí Naturlandia y la de Ski Canaro para formar un top 5 y ponértelo más fácil si decides visitar Andorra y sus instalaciones deportivas para pasar un buen rato esquiando. 

1. Grandvalira

Surge de la fusión de las estaciones de esquí de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter. Esta estación de esquí se divide en siete sectores: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Peretol, Grau Roig y Pas de la Casa. Grandvalira se trata de una de las mejores estaciones para esquiar con niños gracias a su amplio abanico de servicios pensados especialmente para ellos. Aquí destacan las escuelas de esquí, los circuitos para niños como el de Bababoom Circus (en El Tarter), los jardines de nieve o el servicio de guardería.

Además, en el sector de Pas de la Casa podemos encontrar diferentes hoteles y apartamentos situados a pie de pista, lo cual facilita la tarea a la hora de salir con los niños y pasar a la acción. En esta estación podemos dar con una larga lista de opciones para esquiadores principiantes, ya que posee 23 pistas verdes y 24 pistas azules, además de 7 escuelas de esquí. El Tarter es la zona que reúne el mayor número de pistas verdes, y en los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig también podrás dar con un área específica para principiantes. Actividades como excursiones con raquetas de nieve o carreras de moto de nieve se encuentran también disponibles para ti. 

2. Naturlandia

Esta estación de esquí representa una re-conceptualización de la diversión en Andorra, ya que consiste en un parque de aventuras destinado a las familias que quieran hacer planes diferentes más allá del esquí en un entorno al aire libre. Está situada en el área de La Rabassa, en Sant Julià de Lòria, y alcanza entre los 1.600 y los 2.000 metros de altitud. Aun así, el esquí también forma parte de su oferta, así como el esquí de fondo, los paseos con raquetas de nieve y las carreras en minimotos y motos de nieve. Además, cuenta con un tobogán en medio de la naturaleza conocido como Tobotranc, que conforma el tobogán más largo del mundo con sus más de 5 kilómetros de extensión.

Otras actividades que destacan en su oferta son el Airtrekk -el mayor Sky Trail de Europa-, la tirolina, un circuito de Buggy Xtrem para adultos -para conducir un vehículo 4×4 disfrutando del entorno de montaña-, un circuito Buggy para niños, el Xtrem Jump, el tiro con arco, así como motos eléctricas para los más pequeños.

3. Ski Canaro

Una estación de esquí dedicada al aprendizaje de la técnica para debutantes tanto de esta categoría deportiva como del snow en un entorno natural conformado por grandes extensiones de nieve. Ski Canaro dispone de dos pistas para principiantes y una pista de trineos para que los pequeños de la familia tengan su primer contacto con la nieve. Además, dispone de una escuela de esquí y una tienda de deportes en donde podrás alquilar tu material para practicar esquí o snowboard junto a otros complementos.

Recientemente, ha estrenado una pista para realizar esquí nocturno, por lo que si te llama la atención la oferta ofrecida por esta estación de esquí, este es tu sitio. 

4. Vallnord Pal-Arinsal

Esta estación de esquí se agrupa, anteriormente junto a la de Ordino-Arcalís, bajo la marca Vallnord. Esta estación se encuentra a unos 5 kilómetros de Andorra la Vella en los valles del río Valira Nord y cuenta con 63 kilómetros de pistas esquiables divididas en 7 pistas verdes, 16 pistas azules, 17 rojas y 4 pistas de esquí negras. Se puede acceder desde La Massana y tiene dos sectores diferenciados -Pal y Arnisal- y comunicados entre sí mediante telecabinas y transporte gratuito.

Esta estación es una buena opción si viajas con niños, ya que cuenta con diversos parques infantiles, guarderías y jardines de nieve. Además, es un buen lugar para esquiadores principiantes con ganas de iniciarse en el deporte e ir escalando de nivel. La estación además cuenta con escuelas de esquí para formarte en cualquiera de los niveles disponibles.

5. Ordino-Arcalís

A unos 22 kilómetros de Andorra la Vella y situada en la Parroquia de Ordino, se trata probablemente de la estación de esquí más bonita de Andorra. Desde el año 2019 pasó a ser gestionada a nivel comercial junto a Garndvalira, dejando de pertenecer a la marca Vallnord. De este modo, si alquilas su forfait de mínimo 4 días permite uno en la estación de Grandvalira.

Posee 30 kilómetros de pistas esquiables, repartidas en 9 pistas verdes, 6 pistas azules, 10 pistas rojas y 2 pistas negras para los más expertos y valientes. En esta estación de esquí no podía faltar una escuela especializada en la que aprender el deporte además de aprender de su vertiente más salvaje: el Freeride (fuera de pista), para convertir a quien así lo desee en todo un profesional del esquí. La estación es también una buena opción para visitar con los peques de la familia, así que si te interesa pasar una temporada de esquí rodeado de los tuyos será una buena idea tenerla entre tu lista de opciones.

¿Y después de esquiar?

No todos los planes en Andorra giran en torno al esquí; también existe una oferta de après-ski realmente variada. Por lo tanto, si te has cansado de practicar este deporte invernal durante horas, o simplemente no quieres dedicarle más tiempo y deseas hacer hueco para invertir las horas en otras actividades diferentes, atento a lo siguiente. 

En Andorra encontrarás disponible la posibilidad de realizar visitas culturales por los más de cuarenta edificios románicos de la zona, así como por sus bonitos pueblos de montaña que te harán perderte en un paisaje de cuento. Andorra ofrece también la opción de salir a estirar las piernas y hacer senderismo por distintas rutas en zonas como la de Vall d’Incles o por las minas de hierro de Llorts. Si, por otro lado, lo que te apetece es desconectar e ir de tiendas, Andorra tiene una amplia oferta de centros comerciales y comercios locales especialmente en las localidades de Andorra la Vella y Escaldes-Engorday.

Tampoco puedes perderte la visita a su enorme spa en Caldea, que abrió sus puertas en el año 1994 y es conocido por ser el más grande de Europa. Este spa se ha convertido en un referente para el turismo. Caldea se encuentra ubicada en la parroquia de Escaldes-Engordany y conforma un lugar repleto de piscinas, circuitos y termas en los que relajar el cuerpo y los sentidos para recargar las pilas tras un largo y cansado día ejercitándose sobre los esquís.

Gracias a la enorme oferta que podemos encontrar, se hace posible disfrutar al completo de una experiencia inmersiva con la que salir de la rutina y ponerte en forma durante unos días esquiando en Andorra.

Spa Caldea en Andorra la Vella