Conoce las 12 mejores estaciones de esquí en Suiza

Cualquier amante de la nieve, de los paisajes que esta ofrece y del esquí sueña con poder practicar este deporte, o al menos en alguna ocasión, en los Alpes Suizos, todo un enclave turístico para pasar unos días inolvidables.

En Suiza encontrarás una gran oferta tanto si eres experto en terrenos deslizantes como si quieres iniciarte en el mundillo y aprender las técnicas desde cero en este deporte. Adaptados a las familias, podrás disfrutar de alojamientos y resorts dedicados a todos los gustos, así como paquetes de ofertas para conseguir los mejores servicios y actividades, y kilómetros de pistas de nieve esperando que los conozcas y recorras. 

Estaciones de esquí suizas para valientes (y también principiantes)

1. Estación de esquí Zermatt

Se trata de la zona de deportes de invierno más elevada de los Alpes y la mejor estación de esquí del país, alcanzando una altitud que oscila entre los 2.500 y 3.900 metros y con una caída vertical de aproximadamente 2.200 metros. Hecha para los más valientes. El Cervino es la montaña más icónica en este deporte de nieve de Europa y ofrece un sistema de senderos de hasta 360 kilómetros que conecta tres ciudades turísticas y dos países (Suiza e Italia). En esta estación de esquí podemos encontrar también el elevador 3S más alto del mundo para llevar a los esquiadores más preparados hacia los 3.883 metros del glaciar Matterhorn. No te preocupes: El Parque de Wolli, en el Sunegga, está adaptado para los esquiadores principiantes y los más pequeños de la familia. Además, la estación ofrece una aplicación gratuita llamads Zermatt Skiguide disponible a modo de GPS para ayudarte a la hora de navegar los espectaculares paisajes y montañas del entorno aportando datos de interés. 

Típico pueblo suizo a los pies de Matterhorn, Suiza

2. Estación de esquí Verbier

Para los más expertos. En esta estación encontramos una enorme cantidad y variedad de terreno fuera de pista de larga distancia para disfrutar de uno de los descensos más empinados del continente: el Tortin. Se encuentra en una terraza natural que ofrece vistas al Grand Combin y al grupo Mont Blanc, ya que esta estación forma parte de la zona de esquí Cuatro valles (Verbier, Thyon, Veysonnaz y Nendaz) que tiene disponibles más de 410 kilómetros de pistas esquiables. También podemos encontrar pistas destinadas al uso de esquiadores de nivel intermedio.

3. Estación de esquí St Moritz

Esta estación compone uno de los centros deportivos de invierno con mayor antigüedad y más famosos del mundo. En él se han celebrado en dos ocasiones los Juegos Olímpicos de Invierno en los años 1928 y 1948, así como la Copa del Mundo de Snow Polo en el año 2018. Pero esta estación de esquí también acoge a esquiadores principiantes y a todos los niveles de habilidad, por lo que merece la pena visitarla una vez en la vida y contemplar la grandiosidad del entorno y la pasión por el deporte que se respira en él. 

4. Estación de esquí Jungfrau

Situada en los tres picos del macizo de Jungfrau, los cuales alcanzan los 4.000 metros de altitud, esta estación de esquí ofrece 206 kilómetros de recorrido esquiable. Dispone de un ferrocarril llamado Jungfraubahn que conecta el Kleine Scheidegg con la estación de ferrocarril más alta del continente, que alcanza casi los 3.500 metros de altitud. Para los esquiadores principiantes encontramos áreas de esquí más suaves y cómodas en la zona cercana a Wengen, mientras que para los más avanzados en el deporte serán mejor opción las pistas de esquí, con un mayor nivel de desafío, en la zona De Mürren. En esta estación de esquí destaca la montaña Schilthorn, con una altitud de casi 3.000 metros, toda una leyenda del esquí debido a que en ella se celebra la carrera amateur más grande del mundo, conocida como Inferno de diamante negro.

Vistas de Schilthorn, Suiza
Vistas de Schilthorn, Suiza

5. Estación de esquí Saas-Fee

Esta estación de esquí ganó el mayor reconocimiento en los Premios Best Ski Resort Awards por la calidad y confiabilidad de su nieve. Con 26 pistas repartidas en 150 kilómetros de recorrido esquiable y pendientes de 1.800 metros de caída vertical es apta en su gran mayoría para esquiadores intermedios. Además, esta estación dispone de 23 kilómetros de pistas de diamantes negros, para los esquiadores más evolucionados que quieran dar un paso más allá y lanzarse por sus vertiginosas curvas de infarto. Por último, también encontramos 37 kilómetros de terreno para los esquiadores principiantes, por lo que esta estación de esquí puede resultar también apta y realmente cómoda a la hora de organizar un viaje familiar para tomar contacto con este deporte de nieve. 

6. Estación de esquí Engelberg-Titlis

El Monte Titlis es uno de los enclaves más turísticos de Suiza cuyo acceso y disfrute es facilitado por un teleférico giratorio durante todo el año. Esta estación se encuentra situada a tres cuartos de hora de Lucerna y a una hora de Zúrich. En invierno compone uno de los complejos familiares de deportes más grande de Suiza central. Posee más de 80 kilómetros de pistas destinadas especialmente a esquiadores principiantes y de nivel intermedio, divididas en 27 kilómetros de pistas clasificadas como fáciles, 47 kilómetros para pistas de nivel intermedio y 8 kilómetros destinados a pistas de nivel experto. Como cabe esperar, las pendientes más empinadas se sitúan en las zonas más altas y en el glaciar, con una pendiente de 609 metros.

7. Estación de esquí Flims Laax Falera

En un valle bajo los picos de Vorab Gletscher, a más de 3.000 metros de altitud, y La Saiala, a 2.800, encontramos las tres ciudades que dan nombre a la estación: Flims, Laax y Falera. Estas montañas se encuentran conectadas a dichas ciudades por 235 kilómetros de extensión esquiable, dando lugar a cuatro parques de nieve y el medio tubo más largo del mundo a 200 metros de altura. Por este motivo el snowboard encuentra aquí uno de los sitios favoritos para practicar sus técnicas, ya que, además, esta área se considera complejo freestyle líder en el continente. En él se celebran el Burton European Open y el Abierto europeo de Freeski, entre otros eventos internacionales. Aparte del snowboard, el esquí también tiene un papel protagonista que juega en 46 kilómetros de pista para expertos, en 64 kilómetros para principiantes y 70 kilómetros destinados a esquiadores de medio nivel. 

8. Estación de esquí Andermatt

A los pies del Gemsstock, esta zona de esquí en la ciudad de Andermatt, el pueblo más grande del valle Usern, se ha clasificado como una de las más grandes de Suiza central. Ofrece numerosas posibilidades a la hora de practicar este deporte gracias a su inmenso terreno libre y fuera de pista situada a 3.000 metros de altitud. Además, también destacan las actividades destinadas a los más pequeños debido a su cómodo acceso para familias, como las raquetas de nieve, el uso del trineo, el baño de hierbas, o el snowlike, entre otros. 

Vistas de la estación de esquí Andermatt, Suiza

9. Estación de esquí Adelboden-Lenk

Con vistas al paisaje montañoso del Oberland bernés y con una imagen más bien de pueblo de esquí que de estación, encontramos esta estación entre los complejos interconectados de Adelboden y Lenk. En ellos encontramos pistas de esquí de 44 hectáreas destinadas a cualquiera de los niveles y cinco parques de terreno en los que se ofrecen actividades como las del esquí nórdico, la caminata de invierno o las raquetas de nieve. Esta estación asegura unas muy buenas condiciones de nieve que permite la realización de otras actividades destinadas a disfrutar de este precioso entorno para sacarle el máximo partido. 

10. Estación de esquí Gstaad

Son 10 los pueblos que conforman el grupo actual denominado Gstaad Mountain Rides, cuya extensión de terreno destinado al deporte de nieve alcanza los 220 kilómetros y una altitud de 3.000 metros. En esta estación es posible realizar esquí nocturno gracias a la calidad y adaptabilidad de la iluminación, y además su uso está recomendado para esquiadores que busquen una experiencia que más bien se clasifique entre los niveles de principiante e intermedio.  

11. Estación de esquí Crans Montana

Una estación de esquí habitualmente concurrida, a dos horas de Ginebra y una hora y media de Lausana que ofrece 140 kilómetros de pistas y senderos en su mayoría de nivel intermedio. De este modo, en esta estación encontramos 55 kilómetros esquiables disponibles para los más principiantes e inexpertos y 70 kilómetros para los esquiadores intermedios. Aquí los niños también pueden disfrutar de este deporte gracias a la oferta de distintas actividades y servicios de ocio.

12. Estación de esquí Davos Klosters

Con más de 300 kilómetros de pistas acondicionadas, se trata de una de las zonas de deportes de invierno más altas y grandes de Europa. Está conformada por varias estaciones de esquí que se extienden a lo largo del este suizo, cuyos dos centros principales se ubican en las ciudades de Davos y Kloster, ofreciendo diferentes combinaciones de áreas de esquí que se encuentran interconectadas. Aquí los esquiadores de nivel intermedio pueden encontrar un buen lugar para practicar esquí, pero también pueden hacerlo los esquiadores más experimentados en el terreno más asalvajado que está fuera de pista como el área de Parsenn.