Las 10 mejores estaciones de esquí en Austria

Austria es un destino en donde el hecho de poder realizar esta actividad es todo un lujo. En su territorio encontramos los Alpes austríacos, que se extienden a lo largo del país en forma de valles helados y verdes montes que conforman el Höhe Tauern, el parque nacional más grande que podemos encontrar en Europa.

Los Alpes austríacos destacan por estar divididos en tres zonas principales: los Prealpes del Norte, la Cadena Alpina Central y los Prealpes del Sur. En la Cadena Alpina Central encontramos los glaciares y en donde se concentra el territorio principal del Höhe Tauern y las mejores estaciones de esquí que podemos visitar en Austria. En esta zona se ubican la región de Carintia, la de Salzsburgo y un área considerable de la región alpina del Tirol.

Esquiar en Austria permite disfrutar de un alto nivel de calidad y adaptar tu economía a ella, ya que los precios no suelen ser excesivamente caros. Además, tendrás la posibilidad de encontrar una estación de esquí adaptada a tu nivel de habilidad y conocimientos sobre esquí. En la siguiente clasificación podrás visualizar las mejores estaciones de esquí que podemos encontrar en esta zona a la hora de practicar este divertido deporte de nieve.

Principales estaciones de esquí austríacas

A lo largo de estas líneas nos centraremos en 10 estaciones de esquí: La estación de Bad Gastein, la de Ischgl, la de Zillertal, la de Sporwelt Amadé, la de Sölden Otztal, la de Zell am See, la de Stubai, la de Kitzbühel, la de St. Anton am Arlberg y la de Innsbruck. 

1. Bad Gastein

Situada en el Valle de Gastein, en la provincia austriaca de Salzburger Land, esta estación de esquí se trata de una de las mejores que podemos encontrar en Austria gracias tanto a la calidad de sus pistas como a la larga extensión que podemos disfrutar en ellas.

Podemos dar con numerosas propuestas y ofertas en esta estación como por ejemplo el uso de un balneario que forma parte de sus instalaciones para ponerle el broche de oro a nuestros días esquiando. Podrás disfrutar de los baños termales, de largos senderos para estirar las piernas, de un amplio catálogo para ir de compras por el pueblo; además de disfrutar de la naturaleza y despejar la mente o aprovechar las piscinas cubiertas y al aire libre, las cuevas, pistas de patinaje, bolera, deportes de raqueta, parapente e incluso hípica, entre otros. 

Podemos disfrutar de cinco áreas principales e independientes en Bad Gastein en las que el nivel de habilidad está focalizado tanto en el intermedio como en el experto, con opciones de fuera de pistas en cada zona. 

2. Ischgl

Una de las mejores opciones a la hora de esquiar a nivel mundial, ya que esta estación de esquí se ha situado como una de las grandes referentes en la práctica de este deporte. La calidad de sus remonte, instalaciones y de la nieve, la extensión de las pistas de esquí y el encanto del pueblo, sumado a la belleza de sus panorámicas vistas a los Alpes austríacos hacen de este lugar una opción ideal para pasar unos días ejercitándose en la nieve.

Si quieres disfrutar de esta estación de esquí has de tener un nivel de experiencia y habilidad en este deporte más bien avanzado, ya que la estación está compuesta en su mayoría por pistas rojas y negras. Por lo tanto, encontrarás tu sitio y podrás sacarle buen provecho siempre y cuando tu nivel sea intermedio o avanzado para sentirte en sintonía a la hora de subirte a los esquís. 

Es esta estación de esquí no encontramos una gran oferta de alternativas para las personas que prefieren evitar esquiar. Por este motivo se hace necesario desplazarse para dar con opciones distintas como piscinas, paseos en trineo o raquetas de nieve, entre otros y según las preferencias de cada quien. Sin embargo, la oferta de après ski es elevada y en la estación podremos dar con numerosos locales de ocio para alargar las veladas nocturnas. 

Estación de esquí de Ischgl en Tirol, Austria

3. Zillertal 

Esta estación de esquí acoge una de las zonas para practicar el deporte más grandes de Austria. Se encuentra en uno de los valles más bonitos del Tirol y en ella podremos disfrutar de 500 kilómetros de pistas de nieve reluciente y de 150 kilómetros para practicar esquí de fondo, destinados a esquiadores de nivel principiante y de nivel medio. 

En Mayrhofen, uno de los pueblos del valle, destaca la oferta comercial, de ocio y de restauración, en donde también podemos dar con un centro con piscina y spa indoor. Por otro lado, otros puieblos interesantes en donde predomina una mayor tranquilidad son Lanersbach, Zell am Filler, Gerlos, Kaltenbach o Finkenber. 

Tanto los pueblos de alrededor como las estaciones de esquí de la zona se encuentran interconectadas para facilitar la mayor fluidez y comodidad a sus usuarios. Además, podremos encontrar un amplio catálogo para las personas que no quieran practicar el deporte, como por ejemplo senderos cuya extensión abarca 230 kilómetros para dar largos paseos y desconectar en la naturaleza. 

4. Sporwelt Amadé

Esta estación de esquí se caracteriza por su oferta de actividades y experiencias distintas al esquí, teniendo incluida en ella además la posibilidad de esquiar por medio de espectaculares bosques por los más de sus 800 kilómetros de pistas esquiables. 

Ubicada a poco más de 60 kilómetros de Salzburgo, en esta estación predomina la calidad de las instalaciones, en donde es posible escoger alojamiento a pie de pista en los distintos pueblos de la zona, como en Alpendorf, Flachauwinkl o Zauchansee. Esta estación de esquí es una buena idea para esquiadores de nivel medio gracias a las adaptaciones que encontramos en sus pistas. 

En cuanto a la oferta de après ski, en Sportwelt Amadé no encontramos una gran variedad. Destacan en todo caso la práctica de deportes al aire libre como la equitación o el uso de senderos habilitados para el usuario. 

5. Sölden Otztal

Gracias a la actualización e inversión en sus instalaciones de esquí, así como por la calidad de la nieve, esta estación se ha convertido en una de las mejores estaciones que podemos encontrar en Austria. En ella podemos diferenciar dos grandes zonas conectadas entre ellas: Gaislachkogl y Gigijoch.

Como opciones dedicadas a personas no esquiadoras encontramos actividades al aire libre como el esquí de fondo, senderos por la nieve o el parapente, entre otros. En la ciudad de Inssbruck podremos ampliar esta oferta para disfrutar de otras experiencias distintas. Por otra parte, esta estación es conocida por su oferta de après ski gracias a la variedad de restaurantes, locales de ocio y discotecas en las que disfrutar de música en vivo y pasar un buen rato. 

En la estación encontraremos principalmente pistas de esquí de nivel intermedio, seguidas de pistas destinadas a esquiadores más experimentados, además de fuera de pistas que en esta estación son muy valoradas dentro del país. 

Estación de esquí en Sölden

6. Zell am See

Situado en el bonito pueblo de Zell -que vale la pena visitar- y con las vistas del glaciar Kaprun, esta estación conforma un completo complejo de esquí para pasar unos días repletos de calidad. Si odias las colas de espera este es tu lugar. Aquí podrás disfrutar de largos kilómetros de pistas esquiables y además podrás practicar este deporte en el propio glaciar. 

En el pueblo podemos encontrar alternativas a la hora de realizar diferentes actividades, como por ejemplo al aire libre, paseos por los alrededores, excursiones, animación en locales de ocio con mucho ambiente, así como disfrutar del casco antiguo y visitar sus rincones para dejarte sorprender por su belleza y encanto. 

Esta estación es una buena opción para esquiadores de cualquier nivel, ya que ofrece opciones de pistas desde el color verde hasta el color rojo y negro. 

7. Stubai

A pocos kilómetros de Inssbruck en el valle de Stubai encontramos esta estación de esquí, famosa gracias al glaciar sobre el cual puede esquiarse todo el año que ofrece unas impresionantes vistas. 

Si visitamos esta estación de esquí, podremos también contratar algunas excursiones y actividades al aire libre, como visitar distintos pueblos alpinos a lo largo del valle, ya que tampoco dispone de una oferta de après aki muy llamativa. Por ese motivo en Stubai encontramos una zona perfecta para familias que buscan pasar unos días bañados en la tranquilidad incluso a la hora de coger los esquís. 

8. Kitzbühel

Se trata de una de las estaciones más famosas de los Alpes. En ella encontramos el descenso más espectacular de la Copa del Mundo, además del encanto y atractivo del pueblo en el que se encuentra. Agrupa tres estaciones que no se encuentran muy bien comunicadas por lo que tener control sobre los servicios de autobuses es una recomendación. 

La localidad de Kitzbühel tiene un centro histórico muy interesante que visitar si decides explorar esta zona. Además, dispone de distintas actividades al aire libre y deportes como el tenis, el patinaje, la equitación e incluso la disposición de piscinas y saunas en las que relajarse. Por otro lado, encontramos una oferta de après ski bastante atractiva gracias a los numerosos locales de ocio nocturno, actividades y a la existencia de un casino y un cine. 

En estas instalaciones encontraremos pistas adaptadas a esquiadores con poca experiencia que podrán verse apoyadas por las distintas escuelas de esquí de la zona. 

9. St. Anton am Arlberg

Uno de los destinos de esquí más conocidos del país. Encontramos en él una de las mejores escuelas de esquí de Europa. En 2011 acogió los Mundiales de Esquí y desde entonces se sumergió en un proceso de renovación de sus instalaciones. En esta estación las pistas son de primer nivel con una enorme extensión de kilómetros esquiables. 

Además, podemos encontrar terreno destinado a personas no interesadas en esquiar, como kilómetros de senderos o excursiones por los alrededores de la zona. En cuanto a la oferta après ski, es destacable por la gran cantidad de locales de ocio nocturno llenos de ambiente hasta altas horas de la madrugada. 

Los esquiadores más avanzados y también los intermedios encontrarán en esta estación un  buen lugar para poner en práctica sus dotes en el deporte, así como los amantes del snowboard.

10. Innsbruck

Una de las estaciones de esquí más emblemáticas de Austria, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en dos ocasiones. Inssbruck se trata de una gran ciudad que ofrece un elevado número de actividades diferentes al esquí o de los deportes de nieve. 

En ella podemos encontrar 308 kilómetros de pistas y distintas piscinas cubiertas para relajar los músculos tras el entrenamiento. Las propuestas como alternativas al esquí son de primer nivel y podrás disfrutar de su casco antiguo, diferentes museos, actividades culturales y salas de concierto. 

La estación de esquí de Innsbruck está indicada para los esquiadores de cualquier nivel y en ella encontrarás numerosas escuelas de esquí en donde pasar unos días inolvidables gracias a su elevada oferta en este sector.

No olvides echarle un vistazo a nuestra selección de las mejores estaciones de esquí: