Mascotas a bordo: 10 lugares para viajar con tu perro en España

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida, pero si además le añades el plus de poder hacerlo junto a tu compañero peludo, el placer es aún mayor. A la hora de planificar viajes, independientemente de su duración, si tienes una mascota siempre será motivo de preocupación y de añadir una planificación extra para no perder de vista sus necesidades y cuidados. Por eso, en este artículo vamos a presentarte los diez mejores destinos que puedes encontrar en España a la hora de viajar con tu perro.

Son varios estudios los que sostienen que son cada vez más los hogares españoles con mascotas, y, paralelamente, otras encuestan muestran la tendencia demográfica que sostiene que cada vez son más los individuos que deciden viajar acompañados por estas. Por este motivo varias compañías del sector turístico están incorporando la oferta pet friendly en sus servicios. De este modo, te ofrecemos a continuación los mejores sitios que visitar junto a tu perro para olvidarte de la rutina y soltar las preocupaciones. Nuestro objetivo es el de facilitarte el trabajo y aumentar las facilidades que se encuentran disponibles a la hora de viajar con tu mascota por España. 

Los mejores destinos turísticos pet friendly en España

Así pues, vamos a comentar cuáles son estas ciudades españolas que cuentan con herramientas y soluciones para que podamos viajar junto a nuestras mascotas.

1. Madrid

Madrid es una ciudad llena de vida y con un amplio catálogo de ofertas de ocio en el que incluir a tu perro es una opción que cada vez se está teniendo más en cuenta y que no puede desperdiciarse. De hecho, la capital es la ciudad española con mayor número de establecimientos y hoteles pet friendly.

En sus alrededores y especialmente en la Sierra de Madrid puedes encontrar numerosos lugares con encanto que visitar y a los que viajar acompañado de tu perro. Entre ellos cabe destacar el sendero del Camino Schmidt, que enlaza el puerto de la Fuenfría con el de Navacerrada, en donde podrás hacer una ruta sin mayor dificultad; además de la ruta de la Cascada del Purgatorio en Rascafría, la cual no presenta mucha dificultad al menos hasta el tramo final; o la de los Miradores en Cercedilla. Todos ellos aptos para ir acompañado de tu amigo peludo. 

Cascada del Purgatorio en Rascafría, Sierra de Guadarrama, Madrid

2. Valencia

Es una de las ciudades por excelencia que decidió apostar por la inclusión de la oferta pet friendly en sus servicios turísticos. Con su clima mediterráneo durante todo el año, Valencia es una ciudad en la que es posible encontrar numerosos espacios verdes destinados al disfrute de nuestras mascotas.

Entre ellos, destaca el circuito público Agility, destino ideado para que los perros puedan ejercitarse y descargarse.  También cabe hacer mención al Jardín del Turia, en donde podrás caminar a lo largo de 10 kilómetros junto a tu perro, visualizando distintos parques y sitios de interés de la zona, como el de la preciosa y turística Ciudad de las Artes y las Ciencias. Por otro lado, la  costa valenciana cuenta con diferentes playas caninas, como la de Pinedo (cercana al puerto, al sur de la ciudad), la de la Torreta-Santa Elvira (en El Puig, más al norte) o la de Alboraya (al norte). Además, el Parque Natural de la Albufera es también una muy buena opción para que tú y tu perro paséis un rato que merezca la pena.

3. Ponferrada

Una ciudad de León, en Castilla y León, muy accesible a la hora de viajar con tu perro, ya que en ella se encuentran numerosos establecimientos de ocio, comercio y hostelería como bares, tiendas y restaurantes en los que la entrada con tu animal de compañía está permitida. Las Médulas es una muy buena opción que visitar con tu perro si buscas un entorno tranquilo y natural que recorrer junto a él al aire libre, así como el Castillo de los Templarios si prefieres adentrarte más en la ciudad y disfrutar de su gastronomía. 

4. Barcelona

Es una ciudad en la que se pueden encontrar más de 1.300 alojamientos en los que podrás hospedarte con tu perro y numerosos espacios de ocio pet friendly, incluidas las galerías de arte. Como ves, Barcelona es una gran opción si buscas desconectar en un ambiente cosmopolita y variado sin tener que preocuparte por el hecho de dónde dejar a tu mascota. El Paseo de Gracia, las Ramblas, la playa canina de Llevant  (entre otras), el centro de la ciudad, y numerosos establecimientos de hostelería te darán la bienvenida y os acogerán tanto a ti como a tu perro con los brazos abiertos. 

5. Gijón

Esta ciudad asturiana situada al norte de España se ha convertido, gracias a la campaña #GijonYesMiCan, en una de las mejores ciudades de España a la hora de viajar con tu perro. Con más de cuarenta áreas verdes y su oferta costera que cuenta con la playa canina del Rinconín, tanto tú como tu compañero peludo podréis pasar unos días realmente agradables sin tener que preocuparos por las restricciones de entrada a establecimientos y tiendas. Muchos de ellos están abiertos a dar luz verde a la entrada de tu mascota. 

6. Palma de Mallorca

Una ciudad perruna por excelencia que dará la bienvenida a tu compañero canino sin lugar a dudas. La capital de la isla mallorquina es una gran opción para viajar con tu perro, pues se trata de la ciudad española con más perros por habitante. No es de extrañar que haya un perfecto equilibrio entre humanos y mascotas y la oferta hotelera y de ocio sea realmente amplia a la hora de tapear y disfrutar de la ciudad con tu mascota. Cabe destacar playas como las de Es Carnatge (Palma), Llenaire (Pollensa), Na Patana (Santa Margalida) o la Cala Blanca (Andratx).

7. Lugo

Lugo es una localidad situada al norte de España y se trata de una de las ciudades con mayor oferta de ocio a la hora de viajar con tu perro. En ella puedes encontrar numerosos enclaves naturales de gran belleza que te permitirán desconectar de la ciudad y  recorrer su enorme centro histórico junto a tu mascota. Además, podrás visitar la zona de producción vinícola de Ribeira Sacra para hacer una buena ruta o ir a ver la preciosa Playa de las Catedrales, con sus formaciones geomorfológicas que salpican la costa para dar lugar a un espectáculo visual. 

8. La Coruña

Esta ciudad es una de las zonas que se ha añadido recientemente a dicha tendencia. Fue en marzo de 2020 cuando presentó su programa “En A Coruña somos pet friendly”. Por lo tanto, la diversión está asegurada si viajas con tu perro a esta ciudad: podréis disfrutar tanto de su oferta de ocio y hostelería como de numerosas áreas verdes y parques, como el de la Torree de Hércules, o de distintas playas como las de Ares, Arenar y Riazor.

9. León

El 24% de los alojamientos de esta ciudad permiten la entrada a mascotas, y en algunos casos también es posible acceder con tu perro a diferentes museos o monumentos, como el Liceo Egipcio o el Panteón Real. En León podrás encontrar una amplia oferta de opciones a la hora de viajar con tu perro, en un entorno en donde la naturaleza también es un añadido: no puedes perderte las rutas por Las Médulas o El Bierzo ni el paseo en barco por el embalse del Riaño, al nordeste de la provincia. 

10. Oviedo

En esta ciudad, capital asturiana, podemos encontrar en la oferta turística total un 28% de establecimientos hoteleros que se suman a la iniciativa pet friendly. Además, distintas cafeterías y restaurantes también están sumándose a la ampliación de su oferta. Y es que, en la zona céntrica de Oviedo podemos encontrar una estatua en honor a un perro callejero que se ha convertido en icono de la ciudad: Rufo, el cual fue alimentado entre los años 80 y 90 por sus ciudadanos. Así, este homenaje hace referencia al amor que los asturianos profesan por este animal.

Si quieres visitar esta ciudad, no dudes en hacerlo acompañado por tu perro. Sitios recomendables para visitar junto a él son el parque San francisco, conformado por un jardín con amplios senderos y paseos, o el Monte Naranco, una zona que ofrece un espacio verde perfecto para dejar a tu perro correr a sus anchas al aire libre.

Estatua de Rufo, Oviedo

En definitiva, en España podemos encontrar una oferta cada vez mayor desde establecimientos destinados al ocio hasta hoteles que ofrecen servicios para ti y tu mascota. Su objetivo es el de ofrecer la mejor calidad, disfrute y facilidades para que no tengas que darle demasiadas vueltas a la organización de tu viaje cada vez que decidas lanzarte a él. Prioriza la comodidad y la sencillez a la hora de pasar unos días fuera de casa con tu mascota, en donde puedas asegurarte su compañía y en donde sepas que no te pondrán inconvenientes.

Por suerte, dentro del país cada vez se están tomando más iniciativas a la hora de abrir las puertas a tu mascota y cada vez son más movimientos que apoyan estas iniciativas. De este modo, la tendencia pet friendly está tomando fuerza y peso en nuestra sociedad, por lo que no te resultará muy difícil encontrar tu sitio ideal en donde estar a gusto a la hora de viajar con tu perro. Viajar con tu mascota y seguir coleccionando grandes recuerdos está en tu mano.