Si quieres esquiar en Francia, estas son sus 10 mejores estaciones 

Francia es un país transcontinental que forma parte de la Unión Europea y que presenta una de las mayores ofertas de pistas de esquí a lo largo de un enclave que conforma toda una joya gracias a su biodiversidad y sus diversos paisajes, caracterizados por bosques frondosos y mediterráneos. Su clima, también diverso, ofrece una temperatura húmeda y suave, que va continentalizándose y extremándose a medida que te adentras en su territorio. Es por esto que el país se ha convertido en una de las cunas del esquí europeo con estaciones de gran calidad.

Así pues, en este artículo vamos a poner el foco en los Alpes y Pirineos franceses con el objetivo de daros a conocer las mejores estaciones de esquí que podemos encontrar en estas zonas, en donde su clima alpino acompaña y refuerza esta actividad en la que la nieve es el elemento clave. Pero el esquí no lo es todo: La mayoría de estas estaciones cuentan también con una gran oferta de actividades de ocio, turismo y relajación para que puedas pasar unos días en grande con los tuyos en estos paisajes de ensueño. Las siguientes estaciones de esquí que leeréis a continuación son las 10 mejores estaciones que Francia puede ofrecer. 

Las 10 mejores estaciones de esquí francesas

1. Estación de esquí Chamonix 

Con una elevada cota de nieve de gran calidad, esta estación de esquí es una de las más visitadas del país. A orillas del conocido Mont Blanc –la montaña más alta de los Alpes con una altitud de 4.800 metros que forma el punto más elevado de la Unión Europea-, la estación de Chamonix ofrece unas vistas impresionantes. Algunas de los sectores más recomendados para esquiar son el de Chamonix Le Pass y el de Mont Blanc Unlimited, con 115 kilómetros y 410 kilómetros esquiables respectivamente.

Atardecer en Ski Resort Village, Chamonix, Mont-Blanc, Francia

2. Estación de esquí Avoriaz 

Situada en Corzina, en la Alta Saboya, se trata de la estación de esquí francesa de alto nivel más familiar que podemos encontrar, gracias a su amplia red de servicios de ocio y sus escuelas destinadas a los pequeños del clan. Sus accesos son rápidos y sencillos y en sus instalaciones se acogen a los esquiadores de cualquier nivel, así como a practicantes de snowboard en los 5 parques destinados a este deporte. Por otra parte, en Avoriaz abundan los locales de ocio y entretenimiento, por lo que si quieres desconectar tras una larga jornada de esquí este se convertirá en tu lugar favorito.

3. Estación de esquí de Tignes 

A una altitud que llega casi a los 3.500 metros y con más de 300 kilómetros de pistas esquiables y unos 100 remontes, esta estación de esquí presenta una altitud de 2.100 metros y se trata de una de las mejores estaciones de Francia. En ella, la nieve siempre está en un estado óptimo y además dispone un plus añadido: La Grande Motte, uno de los glaciares más importantes del mundo en este deporte. Se encuentra en los Alpes franceses, cerca de la frontera con Italia. El pueblo de Tignes es el segundo más alto de Europa y consta de dos zonas: Tignes Le Lac, que a su vez se divide en cuatro zonas (Le Rosset, Le Bec Rouge, Le Levanchet y Les Almes), y Tignes Valcrarte, en donde el ambiente nocturno toma protagonismo atrayendo a un público joven. Esta estación cuenta con un snowpark de acceso libre y en donde el freestyle da pie a diferentes eventos deportivos. Junto a la estación de esquí de Val d’Isère forma el Espace Kelly.

4. Estación de esquí Val-d’Isère 

Esta estación de esquí es conocida por ser una de las mejores pistas de esquí de Francia. Cuenta con más de 300 kilómetros esquiables y unas montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altura. Se encuentra en los Alpes franceses, muy cerca de la frontera con Italia. Resulta de gran atractivo para los jóvenes, ya que cuenta con una buena oferta de bares musicales de apès-ski tanto en las pistas como en el pueblo. Sus pistas han acogido pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno así como de la Copa del mundo de esquí alpino. La estación también ha sido la sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino en el año 2009. Junto a su estación de esquí vecina conforma el Espace Kelly, uno de los terrenos esquiables más extensos del mundo con unos 300 kilómetros de pistas disponibles. 

5. Estación de esquí Val-Thorens 

Gracias a su ubicación esta estación de esquí ya es destacable de por sí, por lo que se trata en una de las estaciones imprescindibles que visitar en Francia. Y es que presenta la mayor altitud de Europa y se encuentra rodeada de seis grandes glaciares que comparten la Comarca de los Tres Valles. Este último resulta ser el área de esquí más grande del mundo, con más de 600 kilómetros de extensión esquiables en donde podemos contar con pistas destinadas a cualquiera de los niveles, así como fuera de pistas de una gran calidad. 

Estación de esquí Val-Thorens, Francia

6. Estación de esquí Saint Jean d’Aulps

Esta estación de esquí pertenece al dominio esquiable de las Puertas del Sol, las cuales ofrecen 650 kilómetros de pistas. En ella, podrás disfrutar de su famoso circuito del Roc d’Enfer, con 20 kilómetros de extensión de pistas de esquí situadas en pleno bosque. Otras de las actividades que ofrece esta estación es la de paseos en raquetas, snowcross y cientos de kilómetros de freeride. Además, podrás realizar un circuito de esquí nórdico a los pies del Monstriond en el valle de Aulps para vislumbrar un paisaje increíble por su belleza.

7. Estación de esquí Auron

Ubicada en la localidad de Saint Étienne de Tinée en los Alpes marítimos, esta estación de esquí se encuentra entre los 1250 y los 2450 metros de altitud. En la puerta de entrada al Parque Nacional de Mercantour, ofrece un patrimonio natural único en el que disfrutar de una buena dosis de esquí. En sus instalaciones cuenta con un resort familiar, un snowpark,  numerosas instalaciones de ocio e incluso monumentos históricos. 

Estación de esquí Auron, Francia

8. Estación de esquí Briançon

La estación de esquí Briançon se ubica en la región de Proveza Alpes Costa Azul y cuenta con una cota de nieve de gran calidad así como unas impresionantes vistas al valle del Durance. A 1350 metros de altitud, el bonito pueblo que acoge esta estación también es motivo de visita gracias a su patrimonio bien conservado.  La estación se encuentra unida al dominio esquiable de Serre Chevalier con 102 pistas repartidas en 250 kilómetros de extensión y 1600 metros de pendiente. Además, cuenta con pistas de esquí para todos los niveles y rutas de alta montaña fuera de pista para los más expertos, además de actividades fuera del esquí como el parapente, el air bagging, la escalada en hielo, actividades para niños, excursiones, talleres y exposiciones; así como actividades de relajación y bienestar en centros especializados, entre otras. 

9. Estación de esquí Serre Chevalier

En el sur de los Alpes y cerca de la frontera con Italia encontramos esta estación de esquí natural en la ciudad de Saint-Chaffrey, conformada por varias aldeas y pueblos alpinos con mucho encanto. En ella, encontraremos uno de los mayores dominios esquiables de los Alpes del Sur con más de 250 kilómetros de pistas a una cota que va desde los 1200 metros hasta los 2880. Entre su oferta après-ski, destaca un establecimiento termal para relajarse y evadirse tras la jornada deportiva en donde podrás disfrutar de un jacuzzi, baños con burbujas, duchas con columnas sumergidas, masajes bajo el agua, piscinas exterior e interior, etc. Además, los espectáculos gratuitos son todo un punto a favor para decantarse por esta estación de esquí en la que también se ofrecen visitas guiadas, conciertos y animaciones deportivas para la familia al completo. No es de extrañar que haya recibido el certificado de calidad y seguridad ambiental en el año 2008.

10. Estación de esquí Font-Romeu 

La última estación de esquí de la lista. Se encuentra situada en el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, en la Cerdeña Francesa. Esta estación de esquí tiene fama de ser una estación soleada y se encuentra dividida en 3 sectores: el de los Pyrinées 2000, a pie de pistas; el sector de Les Airelles, de suaves pendientes y con instalaciones preparadas para los pequeños de la casa; y el sector de Le Calme, a más de 2000 metros de altitud en donde podrás encontrar un snowpark y las mejores vistas de la zona conformada por sus espectaculares lagos de montaña. La estación de esquí posee 15 pistas verdes, 9 azules, 8 rojas y 9 negras. Además, podrás realizar otras actividades diferentes al esquí como el esquí de fondo a lo largo de 111 kilómetros disponibles.

Estación de esquí Font-Romeu, Francia

En definitiva, disfrutar de una escapada rodeado de nieve, pueblos con encanto y naturaleza es un plan que no te defraudará. Gracias a su elevada oferta de diferentes estaciones y servicios a la hora de subirte y bajarte de los esquís, Francia se convierte en un enclave turístico realmente atractivo para los amantes de este deporte de invierno conocido como esquí.