Qué ver y hacer en la Costa Brava

Una costa litoral crecida en hermosura natural, historia, cultura y mucho más

Con una diversidad infinita de espacios a disfrutar que envuelve esta franja de la costa y sus muchas poblaciones. Se presenta esta zona de España que mezcla belleza, gustos, olores, sabores y querencias por doquier. Demostrando que Ferran Agulló no se equivocaba al nombrarla tal y como los marineros le llamaban cotidianamente a las costas peñascosas y difíciles de la época “Costa Brava”.

Así es, muy fuerte y robusta, pero llena de encantos que puedes disfrutar y admirar en su recorrido. Es un lugar sin duda por excelencia turístico, con  espacios naturales protegidos y tribus autóctonas del litoral. Brilla con luz propia por sus muchos paisajes y sitios que invitan al descanso y otros tantos a festejar.

6 cosas de la Costa Brava que te permitirán disfrutar, ver y hacer con todos los sentidos

1.Parques naturales

La costa brava es absolutamente distintiva de muchos otros espacios naturales por sus parques llenos de espacios terrestres y marítimos, de interés por sus majestuosas aguas y espléndidos paisajes. Como por ejemplo es el Parque natural de las Marismas del Ampurdán quien cuenta con una belleza que lo hace diferente por su flora y fauna provenientes de todas partes del mundo. Gran fracción de su territorio está sumamente protegido siendo reserva natural integral.

Situado dentro de la comarca de la Garrocha tenemos el Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Sin duda un atractivo que no puedes perderte, es uno de los paisajes más importantes ciento por ciento protegido. De vegetación y arboleda única, sus 40 conos volcánicos muy bien conservados lo posicionan en un majestuoso lugar para admirar, con un clima húmedo y atlántico. Podrás apreciarlo mejor con un tren turístico asignado para las visitas o realizando senderismo si deseas hacerlo por tu cuenta o con un guía.

Otro parque de gran interés por su paraje visiblemente impecable, de amplia fauna y escasa vegetación, pero repleta de encanto que recibe innumerables visitantes año tras año, es el Parque natural de Cabo de Creus. Allí podrás hacer actividades de tipo tierra como paseos en bicicleta montañera, senderismo o en el mar buceo, esnórquel, entre otras.

2. Jardines botánicos

Indudablemente, debes empezar a visitar el Jardín botánico que ha sido catalogado como el número uno en toda Europa, Jardín Botánico Marimurtra. Esta gran extensión mediterránea ecológica te lleva a conocer una maravillosa diversidad de plantas y árboles que alberga en ella, tanto locales como de otras faunas. Su amplitud también te guiará directo a una perfecta vista del mar desde su ubicación geográfica.

Siendo el lugar por excelencia donde se celebra el festival de Jazz de la Costa Brava, te recomiendo visitar este precioso jardín llamado Cap Roig en donde no solo podrás ver distintas especies mezcladas entre arbustos y plantas de todos los continentes sino que además, si atinas entre los meses de julio y agosto podrás apreciar este fantástico espectáculo musical.

Otro de los más sorprendentes y envidiables jardines es el de Santa Clotilde. Situado estratégicamente sobre un acantilado que permite la vista espléndida al majestuoso mar mediterráneo. Este jardín es por muchos el predilecto, visto que encierra todo lo que se puede querer en un mismo paraje. Variedad en pinos, vegetación, arquitectura, naturaleza, olor a mar y plantas lograrán que pases un tiempo relajante en un punto paradisíaco y con la vista puesta en una perfecta Costa Brava.

Jardín Santa Clotilde, predilecto por los amantes del romanticismo. Ya que fue construido por un apasionado de los jardines y lo inspiró en los de la Italia renacentista. Hoy día es patrimonio y bien cultural de interés nacional de Cataluña.

3. Playas y Calas

Arena y aguas mediterráneas, en definitiva desde la zona de Blanes hasta la frontera con Francia lo que te esperan son playas. La Costa Brava es un amplio trayecto para disfrutar sin impedimentos. Recorrer cada una de estas playas y calas será simplemente como si estuvieras sumergido(a) entre diferentes oasis, uno más espectacular que el otro.

  • Playa Sa Boadella: Podría decirse que combina perfectamente las formidables características de una cala con su asombrosa playa de aguas azules y vegetación. Inundada de su diversidad natural y rocas rojas por mucho, esta playa le lleva ventaja al resto. Pues sin desmeritar ninguna Sa Boadella es única al estar estratégicamente ubicada debajo de los Jardines de Santa Clotilde.
  • Playa Sa Conca: Esta divinidad de cala ubicada en el marco de s’Angro cuenta con una belleza particular, aguas perfectas de entrada imponente, arena gruesa y una micro circunferencia que la caracteriza por estar bordeada de arquitectura. Sus extremos llenos de sorpresa muestran un lado de la playa donde predomina la preciosa arena y por el otro extremo islotes rocosos.
  • Playa d’Es Codolar: Particularmente situada bajo la muralla fortificada de la antigua villa, lugar desde la cual puedes apreciar su atractivo sobre todo si accedes a la torre. La playa al igual que las otras cuentan con diversos servicios que hace que la estancia sea más acogedora.

A distancia se pueden apreciar algunas embarcaciones que hacen recordar la época en la cual los pescadores hacían su trabajo en pleno mar. Pacífica y deslumbrante cierra esta cala al momento en que le toca al sol sumergirse y desaparecer.

  • Cala del Pi: Este remanso rocoso, privilegiado por candidez y aguas profundas que llama a los amantes del esnórquel y buceo a adentrarse en ellas. Es una de las calas pequeñas favoritas de los visitantes de Girona en la Costa Brava. Sencillamente preciosa te dejará sin palabras su acogedor encanto natural.
  • Cala Pola: Arropada por rocas y vegetación esta cala es propia para las familias. Podríamos decir que se encuentra protegida por un campamento, pero no debes preocuparte es de libre acceso no es exclusiva de ellos. Sus aguas son preciosas en un azul sin precedentes, también es cierto que las embarcaciones turísticas tienden a llegar por ese lado del mar, lo que la hace una playa muy animada.

4. Arte y cultura

Visualmente, es impresionante cuanta historia se encuentra encerrada en cada pieza, obra, patrimonio o festividad de este majestuoso lugar. En la Costa Brava abundan los museos y espacios donde se puede perfectamente contemplar la diversidad de estas piezas, restos, monumentales obras y fechas a celebrar.

Te menciono alguno de estos extraordinarios museos:

  • Museo Casa de Salvador Dalí
  • Museo Arqueológico de Cataluña
  • Museo del juguete de Cataluña
  • Teatro, Museo Dalí

Partiendo ahora de la cultura y los festejos de esta zona del mar mediterráneo. Debo decirte que no hay oportunidad para pasarla mal ante tanto que ver y hacer cuando de festividades y conmemoraciones se trata.

Toma nota de las más populares fiestas a las que puedes asistir:

  • Alfombras florales. A pesar de ser una fiesta religiosa y no un evento de baile y música, lo cierto es que a la vista te encantará, puesto que los lugareños hacen con las flores alfombras que terminan decorando las calles por donde deberá pasar la procesión.
  • Verbena de San Juan. Esta festividad está en definitiva hecha para el relax, puesto que no es más que la espera del verano frente a hogueras purificadoras.
  • Concurso internacional de fuegos artificiales

5. Localidades

Cómo transitar por toda esta franja de la costa sin poner pie en sus localidades. La realidad es que es imposible, ya que solo al arribar ya estás en una de sus tantos municipios. Cada uno con su maravilloso reflejo impreso, y se diferencian entre varias cosas, por los distintos panoramas, espacios naturales y diversidad nativa.

Todo esto lo puedes observar al llegar a cada una de las distintas playas, calas, parques, jardines o simplemente bellezas que hay en esta perfecta Comunidad de Cataluña donde la provincia de Gerona se ve enorgullecerse de su Costa Brava.

6. Deporte

Luego de todo lo que te he contado, sacaras cuentas y dirás que tanto se puede hacer en estas costas al tratarse de hacer deporte o alguna actividad que nos mueva a la emoción y aventura.

Y es que en términos generales el territorio que tienes por descubrir revisando toda su franja litoral es más que suficiente para nombrar las tantas actividades que te pondrán en movimiento. Empecemos por las acuáticas como viene siendo el submarinismo, esquí acuático, parapente desde barca, y el bubble football, apnea, moto de agua, banana boat, kayak y esnórquel, por nombrar solamente alguna de ellas.

Después tendrías las de aventura por tierra, puesto que siempre será divertido y relajante realizar senderismo, ciclismo de montaña, parapentes o paseos guiados por cualquiera de estas montañas, caminos y zonas paisajísticas que muestran sus encantos a quienes la recorren.

Una costa donde prevalece la gastronomía

Pongamos fin a este trayecto a través de la gastronomía, ya que el buen y exquisito gusto se puede ver, degustar y hasta sentir en esta costa. Es tan privilegiada su exquisita comida que no podrás resistirte al encanto de sus diferentes platos.

Lo más representativo se basa en la Paella, la Fideuá y los platos elaborados con mariscos o productos del mar. Sin embargo, tienen un plato tradicional que podría considerarse el principal y más privilegiado por sobre todos ellos. Se trata del Mar y Montaña, es un plato hecho en principio con frutos del mar, carnes blancas y uno que otro vegetal, y aunque en oportunidades el cocinero le puede colocar su toque personal, lo cierto es que se logra un guiso exquisito digno de cualquier paladar.