Los mejores planes para hacer en Granada

¡Qué encanto de ciudad! Tiene un clima mediterráneo fresco, inviernos poco fuertes y un estupendo pero muy cálido verano. Geográficamente, es muy extensa, por lo cual, concentra mucha historia. Conoce sus atractivos y gran parte del patrimonio que define su identidad y no te pierdas los mejores planes para hacer en Granada.

Granada es una ciudad perteneciente a la gran región autónoma de Andalucía y gracias a su influencia musulmana es una de las ciudades turísticas por excelencia en España. Esto se debe a su extenso patrimonio cultural, artístico, monumental y etnológico, así como, por sus diversas fiestas. Al ser la más extensa en fortuna patrimonial derivado de los regímenes que a través de las épocas transitaron por Andalucía y su belleza natural. Recibe la atención como la más buscada por los turistas para lograr conseguir esparcimiento y distracción de todo tipo en un mismo lugar.

Además, en Granada puedes contemplar pluralidad entre las edades antigua, media, moderna y contemporánea. De igual manera, apreciar las bondades que le ha traído el siglo XX a esta localidad del sur de España, arropada por sus colinas montañosas e historia medieval. Viene siendo una ciudad de cambios, que hace disfrutar tanto lo viejo, como actual y moderno.

Con un urbanismo variado en culturas que al pasar han dejado su huella, en gastronomía, costumbres, fiestas y otras tantas que no puedes perderte. Y al ser muy buscada por nacionales e internacionales continuamente para tomarse unas merecidas vacaciones, abarrotadas de disfrute y enriquecimiento cultural. Granada se presenta como una de las mejores alternativas para que la pases de maravilla, no esperes más y déjate convencer de que esta es una decisión de la que no te arrepentirás, así que sin más ni más te muestro que puedes hacer en ella.

De seguro te preguntarás si esta ciudad promete tanto y su turismo es tan diverso, entonces ¿por dónde empezar?. Perfectamente, podría escoger entre distintos tipos de turismo indudablemente dependiendo de lo que más te atraiga. Que podría ser cualquiera de estas tres: Turismo basado en arte, cultura y religión, turismo playero y náutico o turismo, turismo de aventura y ecológico.

Así que aquí te detallo estas 3 excelentes ideas de turismo

Escoge una, dos o tomate todo tu tiempo y disfruta de las tres:

1. Turismo basado en Arte, cultura y religión

Ya te mencioné que la ciudad es una mezcla total de cultura e identidad, lo que la caracteriza precisamente son los rastros y huellas que han dejado en ella estas combinaciones. Tanto el judaísmo, como el islam y el catolicismo, han intervenido de manera importante y definido ese rico y muy valioso patrimonio del que hoy puede enorgullecerse.

Así que no te pierdas de descubrir parte de lo que la identifica. La Alhambra, lugar donde el linaje de la monarquía Nazarí habitaba, los palacios donde residían para ser más precisos. Podría decirse que es el arte más preciado, ya que fue la ciudad y fortaleza del Reino Granada. Ubicada sobre una colina, esta fortaleza es la más visitada por todos los turistas, conformada por distintos palacios y un jardín. El jardín del Generalife que muestra cómo se pueden unir distintas artes para construir toda una ciudad, árabes, musulmanes, españoles, etc.

Y qué más podemos decir del Jardín del Generalife, centro de relajación y esparcimiento de los monarcas, un espectáculo de belleza y paz que no debes perderte en tu visita a La Alhambra.

Y cómo hablar de este tipo de turismo sin mencionar los museos más emblemáticos a conocer en tu estancia por esta espectacular ciudad. Sin duda estos son los que debes tener presente en tu recorrido:

  • Museo de Bellas Artes de Granada
  • Museo de la Alhambra
  • Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
  • Parque de las Ciencias de Granada
  • Museo de la Capilla Real

Y si de religión se trata, Granada tiene una importante e interesante variedad de monumentos de este tipo que de seguro te atraerán:

  • La Catedral de Granada, primera iglesia renacentista en toda España
  • La cripta del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire
  • Catedral Guadix
  • Iglesia Santa María de la Alhambra
  • Capilla Real de Granada
  • Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias

No termines tus planes sin antes divertirte y pasarla bien en sus festividades, iniciando por la de mayor peso en Andalucía – Granada. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, es un evento sin precedentes que contagia a toda la ciudad, mejor dicho a toda España. Se realiza entre los palacios y jardines más importantes de Granada.

Son muchos los eventos artísticos que se celebran en esta relevante ciudad, desde los que involucran el Flamenco y la danza, los que pasan por las celebraciones religiosas como el Corpus Christi hasta las relacionadas con el gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca o el Jazz.

2. Turismo playero y náutico

¿Qué te parece este segundo plan? Cierto que nadie puede resistirse cuando de playas se trata. Mar, arena y sol, te aseguro que te será placentero el turismo por las costas granadinas. Y es que las playas y calas de este trópico mediterráneo son espectaculares y sumamente privilegiadas por un clima mixto que le permite al litoral de Andalucía brillar gran parte del año.

Los veranos son de lujo para este tipo de turismo y tanto la primavera como el otoño al ser de pocas lluvias y templado, se presta fácilmente para que de igual manera puedas visitarlas. Recuerda que en estas aguas claras y transparentes del mediterráneo podrás disfrutar permanentemente de una calidez y frescura que solo el buen tiempo de Granada te puede dar. Ven y disfruta incluso de las actividades náuticas que te llevarán a vivir una experiencia única y a otro nivel.

Playas y calas de Granada – Andalucía

  • Puerta del Mar, Cantarrijan y San Cristóbal son dos de las más frecuentadas del municipio de Almuñécar, de arenas oscuras, gruesas y aguas calmadas. Una con un malecón que en sus atardeceres te hace admirar ese mágico mar. Las conseguirás en el Parque Natural de Maro Cerro – Gordo.
  • Playa Rijana, ubicada en el municipio de Castell del Ferro. Esta es otra de las tantas playas del trópico granadino, sus aguas profundas y azuladas relucen aún más junto a la arena de esta playa cuyo oleaje es perfecto para el buceo y realizar esnórquel.
  • Playa Granada, es otra de las más frecuentadas. Perfecta para el descanso y localizada en el municipio Motril, justo en el centro del litoral. Está perfectamente situada dentro de una zona exclusiva y catalogada como una de las más modernas por sus residencias de lujo y espacios de la zona.

La verdad son muchas las que podría nombrarte, existen otras tantas, algunas un poco escondidas de acceso a pie y otras de gran tráfico en el periodo vacacional. Todas te mostrarán un mundo marino diverso y único que también ha favorecido al enriquecimiento del territorio.

Playas y calas donde encontrarás cuevas y zonas de inmersión en las cuales puedes hacer buceo y windsurf, entre otros deportes de impacto o nivel bajo, medio y alto. Y como si fuera poco, te cuento que también puedes ir más allá y estudiar en la escuela de buceo que está en las costas del sur de Granada para hacer completa tu visita náutica.

3. Turismo de aventura y ecológico

Recréate en este tipo de turismo. Granada goza de destacados parques naturales, en toda su extensión geográfica, permite que se guíe para que puedas conocerlos y no perderte ni uno de sus tantos panoramas. Se siente sin duda la paz que encierran sus áreas verdes, perfectos senderos, caminos naturales y el resonar de sus aguas.

Disfrutar de un turismo representado por el conservacionismo del ambiente, observar cómo se preserva la biosfera y el hábitat de tantas especies, haciendo posible un aire puro es inexplicable. Definitivamente, conseguirás a través de este viaje transportarte a la calma, y enamorarte con su armonía.

La boyante Granada te ofrece caminos perfectos para practicar senderismo, escaladas, áridas refrescantes o boscosas, baños en aguas calientes, nevadas, práctica de deportes y mucho más. De esta manera, en estas vacaciones lograrás disfrutar de experiencias que te llevan a conocer cuevas, pueblos, descensos, cerros y canales. Del mismo modo que, un sin fin de caminos fabulosos que te enriquecerán ecológicamente. Su magia te llevará a conocerlo, pasará que sin darte cuenta te adentraras aún más en su cultura y costumbres, lo cual es fabuloso. Entérate por qué los árabes son los principales responsables de muchas de las atracciones de las cuales puedes disfrutar en tu viaje, como por ejemplo los balnearios y aguas termales.

Lugares a conocer para disfrutar de sus paisajes, verdor y mucho más:

  • Parque Natural Sierra Nevada, un espacio natural sencillamente excepcional con una cima montañosa de gran altitud que permite realizar diferentes deportes y prácticas en nieve como el senderismo, cabalgatas en caballo, esquí de montaña y fondo, entre otros. Esa reserva es totalmente de otro nivel, te encantará.
  • Camino Mozárabe de Santiago, rutas cargadas de aventura, pero enfocadas completamente en el enriquecimiento histórico y donde la peregrinación lleva el protagonismo. Este celebré camino, está perfectamente delimitado y trazado, listo para tu recorrido solo o en grupo.
  • Parque Natural Sierra de Castril, el nombre se debe a su precioso río y es una belleza natural que alberga fauna y especies protegidas. Juntamos su cascada, población y senderos de las pasarelas del río, para obtener una estancia y plan sencillamente hermoso.
  • Cueva del gato y Mármoles, descenso en el Río Verde y la Laguna de Padul son otros de los espacios de reserva natural espectaculares que no deberás olvidar.