Los 10 lagos más grandes del mundo

Nos adentramos en descubrir la naturaleza y os presentamos, en esta nueva edición, los lagos más grandes del mundo haciendo especial hincapié en el más impresionante de todos ellos: el Mar Caspio. Asimismo, en esta nueva lista descubriréis desde lagos que permanecen helados la mayor parte del año hasta cálidas masas de agua llenas de vida. Lugar que sin duda alguna no te puedes perder y que van a hacer de tus viajes una experiencia enriquecedora a la par que sorprendente.

Estos son los 10 lagos más grandes del mundo que debes recorrer

El Mar Caspio, el lago más grande del mundo

Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el mar Caspio conforma el lago más grande de todo el mundo. Un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia y cuya profundidad alcanza los 1.000 metros, pese a que la media es de 170 metros. Es simplemente apabullante. Sus aguas bañan las costas de los estados de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán. Estando hasta 28 metros por debajo del nivel del mar, el Caspio está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros tantos, menos caudalosos, como el Ural, el Emba y el Kurá.

En cuanto a su fauna, el Caspio acoge gran número de esturiones, que producen huevos que son procesados como caviar, producto gastronómico muy apreciado. Eso ha provocado una sobrepesca que ha amenazado al esturión hasta tal punto que diversos grupos ecologistas han empezado a abogar por la prohibición de la pesca del esturión hasta que la población se recupere. En este gran lago también vive la foca del Caspio, una especie endémica y una de las pocas especies de foca que viven en aguas interiores.

Mucho más que un lago

El Mar Caspio está considerado por mucho más un mar interior que un lago. Es un mar interior al que solo se puede acceder a través del río Volga de Rusia y los canales que lo conectan con el Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar de Azov. Se abastece de fuentes de agua dulce y no tiene conexión de agua salada con los mares abiertos del mundo. Y son los países de Rusia e Irán quienes solamente pueden dividirse los recursos aprovechados del mismo y además de forma equitativa.

Hasta hace poco, los principales recursos de interés eran las ricas poblaciones de peces del mar, incluido el esturión y su valioso caviar. En los últimos años, la sobrepesca y el descubrimiento de vastos depósitos de petróleo han eclipsado las pesquerías y han convertido la explotación petrolera internacional en el tema primordial.

Imagen de una parte nevada del Mar Caspio

Peligro de desaparición

Sin embargo, todo se puede ir al garete.  Y es que la del siglo XXI puede ser la desecación del lago más grande del planeta. Un grupo de científicos alerta de que el Caspio podría perder hasta un tercio de su superficie en lo que queda de siglo. En el primer caso, el origen del desastre fue una alocada política agraria de la antigua Unión Soviética y las repúblicas sucesoras. En el segundo, es el cambio climático el que está evaporando más agua de la que llega desde los ríos.

El Caspio viene perdiendo agua desde los años 70. El ritmo de descenso, sin embargo, era de uno o dos centímetros al año. Parecía una pérdida asumible en un enorme lago de su gran magnitud, un área equivalente a tres cuartas partes de la superficie de España. Pero un grupo de investigadores holandeses y alemanes comprobó hace unos meses que el ritmo de desecación se ha acelerado hasta seis o siete centímetros al año y lo hará aún más en las próximas décadas.

Según el estudio, medido en área desecada, el Caspio perdería un 23% de su superficie; pero hasta un 34% de superficie desaparecería de este mar si no se cumplen los Acuerdos de París sobre el cambio climático. Las zonas más afectadas son las del norte y el este, donde el mar tiene poca profundidad.

Tres causas principales

El agua del Caspio depende de tres factores principales: el río Volga, que aporta el 90% de su volumen hídrico; el agua de las precipitaciones que se suceden en los inviernos, y las pérdidas por evaporación cuando, por otro lado, aprieta el sol y el calor. De las tres importantes variables, la que está cambiando es, según el estudio, la temperatura. Una gran paradoja teniendo en cuenta que mientras el calentamiento está provocando un aumento del nivel en los océanos, descenderá así el de los mares interiores y grandes lagos por el mismo efecto de la subida de temperaturas.

Además de perder un tercio de su superficie, el resto del Caspio soportará niveles muy bajos de oxígeno. En el peor de los casos, le quedaría un 66% de su área y con profundidades que llegan hasta los 1.000 metros. Pero la pérdida de sólo un tercio puede convertirlo en un mar muerto desde un punto de vista biológico. Además, la menor cantidad de hielo disponible y el oxígeno que contiene, la concentración excesiva de nutrientes aportados por los ríos y el aumento de las temperaturas “crean las condiciones perfectas para privar a las áreas del Caspio más hondas de los niveles de oxígeno (ya bajos de por sí) y podrían acabar con toda la vida”, constata el estudio.

El lago superior

El segundo lago más grande del mundo es el lago Superior, ubicado entre Estados Unidos y Canadá, en la zona conocida popularmente como los Grandes Lagos. Además de ocupar el segundo puesto de esta lista sobre los lagos más grandes del mundo, es también el lago de agua dulce más grande del mundo, con una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados.

Así es el Lago Hurón, que alberga la Isla de Manitoulin

Lago Victoria

En el tercer puesto nos encontramos con el lago más grande de África, el lago Victoria. Su extensa superficie, de 69.485 kilómetros cuadrados, abarca las costas de Uganda, Kenia y Tanzania.

Lago Hurón

En América del Norte se encuentra el lago Hurón el segundo de los Grandes Lagos, con una superficie de 59.596 kilómetros cuadrados. En su interior podréis encontrar la isla de Manitoulin, la isla más grande del mundo localizada en un lago de agua dulce. Es incluso un poco más grande que la isla de Tenerife.

Lago Michigan

El lago Michigan es el único de los Grandes Lagos que se encuentra únicamente en territorio estadounidense y es también el más grande de todo el país. Sus 57.750 kilómetros cuadrados bañan las costas de Chicago y Milwaukee y representan una gran oportunidad para la pesca de truchas y salmones. Además, este lugar cuenta con numerosas playas de las que disfrutar.

Lago Tanganica

En África se encuentra el lago Tanganica, el más largo del mundo con una longitud de nada menos que 673 kilómetros de largo. La superficie total de este lago es de 32.893 kilómetros cuadrados y se extiende por Burundi, la República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia. Además, tiene una temperatura media anual de 25º.

Imagen del lago Tanganica, el lago más largo de todo el planeta

Lago Baikal

En el séptimo puesto de esta lista de los lagos más grandes del mundo aparece con todo el mérito del mundo el lago Baikal, el más profundo de todo el planeta, cuyo fondo se encuentra a 1.637 metros de profundidad. Esta inmensa masa de agua dulce, ubicada en Rusia, puede presumir también de la claridad y la gran biodiversidad de sus aguas. El Baikal es el hogar de más de 1.085 especies de plantas y 1.550 especies de animales, entre las que se encuentran la foca de Baikal y un camarón que se encarga de devorar algas y bacterias manteniendo impoluto el lago.

Gran Lago del Oso

Rodeado de bosques y de vida salvaje, el Gran Lago del Oso de Canadá ocupa una superficie de 31.080 kilómetros cuadrados y debe su nombre a su forma. Si observáis el lago a vista de pájaro, podréis comprobar cómo tiene la forma de las fauces abiertas de un oso. Este lago del círculo polar ártico es también uno de los lagos más prístinos de la Tierra y permanece congelado desde noviembre a julio.

Lago Malaui

Con una superficie de 29.600 kilómetros cuadrados, el lago Malaui, también conocido como Nyasa o Niassa, es uno de los lagos con mayor diversidad de especies del planeta gracias a su gran variedad de especies de peces. Una situación que genera un gran impacto económico en las poblaciones de Malaui, Tanzania y Mozambique. Además, cuenta también con dos islas habitadas en su interior.

El Gran Lago del Esclavo es el más profundo de todo América del Norte

Gran Lago del Esclavo

El último en entrar en este top 10 de los lagos más grandes del mundo es el Gran Lago del Esclavo. Con una superficie de 28.930 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 614 metros, puede presumir de ser el lago más profundo de todo América del Norte. Además, es un lugar bastante frecuentado por los amantes de la pesca gracias a la gran abundancia de truchas que habitan sus aguas.