Alicante tierra de ensueño

¿Y qué ver en esta ciudad portuaria?

Con su inmenso monte de Benacantil nos recibe esta característica y hermosa ciudad que no deja de asombrarnos y reflejar su autenticidad. Entre colinas, montes, castillos y repleta de deslumbrantes paisajes, encantadoras vistas y un sin fin de quehaceres que enamoran y fascinan.

Entonces, nos adentramos en Alicante, un territorio perteneciente a la Comunidad Valenciana y situado en un lugar privilegiado del mar mediterráneo. Es una ciudad con mucho que ofrecer para ver, recorrer y sin duda sentir.

Recorriendo la ciudad de Alicante desde su interior hacia la costa mediterránea

En este viaje te recomiendo que inicies conociendo Alicante a través de sus museos y edificios. Por tanto, te muestro 10 de las mejores vistas por excelencia en la Comunidad Valenciana. Ya que, Alicante tiene suficientes atractivos turísticos para lograr que no te aburras jamás en este fascinante paseo. 

Donde quiera que vayas de seguro tendrás algo que ver, de por sí, es en la parte central de este bello municipio donde se encuentran gran parte de ellos.

Entonces, por qué antes de aventurarte a conocer una Alicante playera, costera y portuaria ¡no empiezas primero conociendo y viendo el encanto de su urbe e historia!

Entre sus dos castillos destacan

  • La Explanada de España: Podríamos decir que es la perfecta conexión entre el mar y el casco urbano que queda en medio de dos imponentes castillos. Para ser más específicos entre el puerto y la ciudad de Alicante. Con sus prácticamente 600 metros de distancia es el paseo más transitado, puesto que es la vía peatonal que conecta este largo trayecto con el resto del lugar. Es característico por estar repleto de palmeras y representado por un hermoso diseño hecho en mosaicos de colores en su suelo, que simula las olas del mar.
  • La Basílica de Santa María: De construcción y edificación asombrosa es la iglesia cuyo interés por los turistas asciende cada año. Pues entre su estilo gótico y la particular manera en la que se edificó “Sobre los restos de la Mezquita mayor islámica de Alicante” llama el interés de muchos. Es una de las iglesias más antiguas de Alicante y está situada en la plaza que lleva su mismo nombre.
  • Concatedral de San Nicolás de Bari: En pleno centro de la ciudad se encuentra esta catedral, situada en una de sus plazas Abad Penalva. Sencillamente, fascina por su historia. Además, lleva el nombre del patrón de la ciudad de Alicante. Por lo cual al celebrarse el 6 de diciembre su aniversario, se realiza la misa y también una procesión por el mercadillo navideño de la ciudad.
  • Casa Carbonell: Es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, construida por J. Vidal Ramos para un importante fabricador de textiles Enrique Carbonell, de allí su nombre. Está ubicada sobre la muy conocida Explanada de España, demuestra las riquezas de los textileros en la época de la Primera Guerra Mundial.
  • Mercado Central de Alicante: Al pasar sus puertas inspiradas al igual que su construcción en el modernismo, encontrarás diferentes alternativas que harán realzar tus sentidos. Los olores, sabores, exposición de variados alimentos autóctonos de la ciudad, gustos y colores que se presentan en cada puesto con un clima acogedor y buen trato por parte de los lugareños, son parte de ello.

Todo esto se puede encontrar y observar también por toda esta tierra Española. La labor que realizan las familias y habitantes locales, realizando artículos y productos artesanalmente trabajados son maravillosos. Trabajan siempre procurando la sostenibilidad y muchos de ellos los encontrarás en este Mercado Central o en los mercadillos, así como, en las cercanías del puerto y las playas.

  • Museo Arqueológico de Alicante y Museo The Ocean Race: Estos son dos de los más relevantes y novedosos museos de Alicante. El primero de ellos es el museo arqueológico de este siglo y se caracteriza por mostrar la historia de manera dinámica y atractiva. Por otro lado, el Museo The Ocean Race es sin duda de gran atractivo para todos aquellos que aman las regatas. Pues es el primero del mundo en ofrecer a los visitantes una aventura al experimentar las emociones y retos por los cuales deben pasar los participantes que practican este deporte.
  • El Teatro principal: Y a quien no le gustaría disfrutar plácidamente de una buena obra en un lugar que derrocha de lujo a través de su arte arquitectónico tanto por dentro como por fuera. Y es que su estilo neoclásico y diseño tipo italiano en su interior, hacen de este museo un punto exclusivo.
  • La Plaza de toros: Esta plaza aún en funcionamiento es un atractivo sin duda alguna. Además de tener una infraestructura digna de admirar, lo cierto es que su capacidad interna es aún más asombrosa. Fue construida para albergar un gran aforo de espectadores y reformada por estar en deterioro en 1884. Dentro podrás también observar todo lo relacionado con la actividad en el pasar del tiempo, ya que su museo se encuentra dentro, “Museo taurino de Alicante”.

¿Qué cosas puedes ver desde las costas de Alicante?

Ha llegado la hora alejarse de toda la dinámica histórica, característica del casco urbano, museos, monumentos y actividades autóctonas. Para develar toda la espectacularidad del mediterráneo que rodea y se adentra incluso en sus arenas invadiendo cada espacio cercano a ellas.

Para esto es indispensable que no te pierdas de vista lo más top de esta parte de la ciudad de Alicante.

El Castillo de Santa Bárbara, colinda con el mar y se encuentra sobre el imponente monte Benacantil. Prácticamente, es un símbolo para la ciudad, su robustez lo hace ser el vigilante de toda la bahía y las inmediaciones. Por esto y mucho más su gran valor para la Provincia de Alicante. La grandeza se puede apreciar externa e internamente, dividido en tres partes y diferenciadas por su posición, ya que, externamente una de las caras es llamada “La cara del moro” por encontrarse en un punto donde se logra ver la playa.

Torres de la Huerta, hace referencia tanto a sus torres como a los huertos. En realidad visitarlas te invita a ver más allá de su construcción y entrar en su recorrido de 12 kilómetros que llevan a apreciar la cultura y naturaleza del lugar. Estas torres defendían a quienes allí habitaban de los ataques que para la época los piratas continuamente hacían.

Playas de Alicante, son muchas las playas que componen esta perfecta y paradisiaca ciudad. Encontramos desde las más visitadas hasta las que a pesar de su extraordinaria belleza no son muy conocidas. Lo cierto es que si se trata de ver la espectacularidad de estas playas, por sus aguas reflectantes de luz y arenas rodeadas de vegetación o simplemente piedras preciosas tienes tres  de las muchas alternativas a continuación:

  • Playa Mascarat, preciosa no solo a través de fotografías, verla de cerca es incomparable. Desde su mirador alucinante desde donde puedes apreciar la arena blanca, aguas turquesas y una roca que toca en literalmente uno de sus costados haciéndola una de las playas más alucinantes de Alicante.
  • Racó del Conill, de poca afluencia de personas es esta playa, ya que no es del todo muy conocida, su maravilloso paisaje es algo digno de admirar en esta fantástica visita a las costas de Alicante.
  • Playa de Albir, esta estupenda playa es perfecta para ser fotografiada en especial por sus azules aguas y gran vista desde el peñón de Ifach que hace posible ver su paisaje litoral.

La mirada a estos paisajes es tan sublime tanto en su puesta del sol como por su esplendor al amanecer. Simplemente, Alicante hará que desees volver a su mágica ciudad solo para mirarla en estas puestas. 

La mirada que no podía faltar

Esta mirada está principalmente sobre el Parque Canaleja. Grandes árboles protegen este especial parque o por lo menos así pareciera ser. Los ficus centenarios son árboles imponentes y se encuentran por doquier, los verás por todas partes al visitarlos. Al estar ubicado cerca del mar y de la Explanada lo hace el más frecuentado y sin lugar a duda es excelente para conseguir sombra y disfrutar de la vista de un relajado día.

Cierto que jamás falta una plaza, pues en la provincia de Alicante, hay muchas de ellas. Algunas pintorescas, otras con historia, especiales siempre por algo en particular.

La declarada parada obligatoria es la Plaza de la Santísima Faz, de seguro no dejarás de pasar por ella cuando visites el Ayuntamiento de Alicante. Esta plaza se encuentra justo detrás de esta emblemática infraestructura y es perfecta para observar la cotidianidad del lugar. Ya que se encuentra en la entrada del barrio antiguo también podrás ver las diferencias de época que caracterizan la ciudad. Sin contar las altas palmeras que comúnmente nos encontramos por toda la ciudad decorando y aportando en unos parajes más que en otras, belleza.

Contágiate de todas las festividades y sus espectáculos.

Y para finalizar este viaje se suman algunas de sus fiestas tradicionales en las cuales se puede observar la alegría y riqueza cultural de esta ciudad llena de privilegiadas vistas. Recuerda que puedes planificar tus viajes justo en la época de celebración de cada una de ellas. 

6 de estas conocidas festividades:

  • Fogueares de Sant Joan
  • Los carnavales
  • La Semana Santa
  • Moros y Cristianos
  • Romería de Santa Faz