5 cosas que debes hacer en las Islas Maldivas

Maldivas entre un cielo azul y el océano índico

Un paradisiaco lugar donde el precioso ecosistema deja deslumbrado a más de uno, y es que cada vez son más los que desea visitar y hacer turismo en estas Islas. Así que entérate de todo lo que en ella puedes hacer y disfrutar, pero sobre todo el porqué luego de tu estancia en ella deberás volver.

Siempre es recomendable que al llegar a cualquier destino que hayas escogido para conocer realices un recorrido por la ciudad capital, en este caso Malé. Pintoresca, bulliciosa y quizás caótica, pero llena de colores, habitantes alegres y serviciales. Así como, característica por sus olores, bien sea por las tardes de pesca o cuando te des un paseo por el inevitable mercado general de la ciudad.

Esta es la ciudad más grande y la única poblada de las Islas Maldivas, por tanto, es normal que allí te encuentres concentrada toda su economía e industria. Incluso uno de los espacios e infraestructura de mayor importancia para la comunidad y que no puedes dejar de visitar, sobre todo por lo que representa para ellos. Es la mezquita, reflejo de su cultura musulmana.

Luego de una ojeada a su ciudad, lo que resta es disfrutar de sus atributos y averiguar porque este paradisiaco lugar es de tanto interés por muchos. Es por ello que te cuento las cinco cosas hacer y ver en este país, Maldivas.

1. Disfrutar sus islas

Estas son el mejor atractivo, compiten entre ellas de seguro. Espectaculares y estratégicamente situadas por la naturaleza misma. Ha creado islas coralinas que logran conformar un país diverso y a la vez el más plano del mundo. Nada más y nada menos que por encontrarse cada una de ellas dispersas entre sí en el océano índico.

Insólitas podrían parecerte estos exóticos atolones que forman las islas celestiales que te permiten disfrutar de playas totalmente tranquilas y llenas de hermosura bajo el caliente sol o la alfombra de estrellas que se deja ver al caer la noche.

De las cosas que tienes que apreciar cuando te encuentres en el archipiélago es precisamente el paisaje que en vivo y directo te brinda sus perfectas aguas y arenas blancas. En una te reflejas y la otra con su brillo y te envuelve.

Perfectamente, podrás dejarte tumbar en ella, relajarte, admirarla, contagiarte de su paz y porque no tener un encuentro con su naturaleza de manera más cercana. Quedarte en unos de los resorts no deja de ser una estupenda idea, puesto que de seguro mientras los días transcurren no querrás irte de tan paradisiaco lugar. Y mucho menos después de conocer qué otras actividades, además de admirar su belleza desde las afueras de sus aguas, puedes hacer.

2. Encontrarte con su ecosistema

Alucinante sin duda es todo el mundo diverso que te dejará ver las Maldivas a través de su tan variado e impresionante ecosistema. Sin duda te dejará enmarcado(a) con todo el encanto marino que presume y con toda razón. Ya que por intermedio de sus aguas cristalinas y turquesas deja mucho que ver.

Las islas Maldivas cuentan con una fauna extremadamente enriquecida. Formaciones de jardines repletos de corales y formaciones marinas que combinan perfectamente sus colores y texturas con las aguas cristalinas y turquesas. Junto a las arenas impecables y brillantes del paraje. No podrás creer todo lo que este archipiélago puede mostrarte en cuanto a diversidad marina. Los expertos en muchos deportes acuáticos alucinan en este sitio.

Son tantas sus especies y fauna marina que la convierte en una de las más diversas del mundo. Sus diferentes ecosistemas se hacen notar apenas te adentras en sus aguas, siendo los protagonistas y hacedores de todo esto posible los arrecifes de coral. Entre la magnífica mezcla de especies verás: El pez globo, pez león, pez escorpión, pez murciélago, pez mariposa, peces luna, entre otros.

Así como, Tortugas marinas, tiburón de arrecife, delfines, una gran y significativa población de tiburones, ballenas, orcas, etc. Una fauna enriquecida por todas estas especies y la fabulosa formación de estos arrecifes de corales vivos que se generaron producto de las erupciones volcánicas bajo el mar.

Como resultado, un archipiélago de 26 atolones y 1190 islas. Uno de sus atolones más importantes y de gran tamaño es el Atolón Laamu o Haddunmati. Este posee a su vez la isla más grande de las Maldivas, Gan. La cual se encuentra poblada y además cuenta con interesantes hoteles donde perfectamente podrías alojarte y darte un gusto, es una isla a la que de seguro iras.

3. Practicar algunos de los deportes acuáticos

En principio diré que muchos de estos deportes acuáticos parecieran tener que ser actividades realizadas por expertos. Pero, no es así, muchos de los sitios en los que te hospedarás podrán brindarte asesoría y toda la información para que incluso si eres un novato aprendas a practicarlos.

Podría iniciar con el más especial de todos debido a su abarque, ya que indudablemente al practicarlo será mucho lo que te llevarás de experiencia y conocimiento. Te hablo del buceo, el cual es muy practicado en estas aguas, bastantes son los que específicamente eligen las Islas Maldivas para practicar este deporte. Existen estrategias de buceo para cubrir mayor espacio en los atolones y sitios de buceo específicos a visitar por su diversidad marina. Como por ejemplo los canales que enlazan los atolones con el océano.
Por supuesto que no es un deporte fácil de practicar. Pero, si eres un profesional o aprendiz y es de tu gusto, es bueno que sepas que estás en el lugar indicado.
Lo posterior que puedes hacer ya que de igual manera la isla te proporcionará todo lo necesario para que realices cualquiera de estas actividades. Con la mirada puesta en estas estupendas aguas con el sol radiante animándote, son los siguientes: Esnórquel, esquí acuático, canotaje, kayak, surf, wakeboard, catamarán, windsurf y parasailing.

4. Estar relax y vivir sus atracciones

¿Cierto que es espectacular este paraje, verdad? Amplias playas con el inmenso mar al frente y toda esa blanca alfombra que te invita a relajarte en uno de los tantos puntos de encuentro del Océano Índico. Te aseguro que la estancia será perfecta y terminarás queriendo repetir todo este derroche de belleza natural que representan las islas. Eso sí, antes de partir de los arrecifes permite que sus partes te consientan. Inclusive con cuantos tratos te ofrecen los hoteles y gran diversidad de servicios especializados es mantenerte relax.

No creerás cuál es la mayor de las atracciones de la isla. Déjame contarte que dependiendo de la temporada en la que realices tu viaje podrás apreciar uno de los eventos naturales más maravillosos del mundo. Se trata nada más y nada menos que de la bioluminiscencia. Así es ese proceso en el cual los seres vivos que se encuentran en el arrecife producen luz, fluorescentes luces perfectas y preciosas.

Gracias a su pluralidad marina esto es posible. Ya que son precisamente los animales marinos, desde medusas hasta los propios corales, quienes hacen posible este mágico momento.

5. Enriquecer tu paladar con su gastronomía

Vaya que deleite comer en tan idílico ambiente. Directamente, te propongo que en algún momento de tu estancia en este archipiélago apuestes por la exquisitez de su plato tradicional. Una combinación tan agradable de sus sabores más característicos como lo son el coco y el pescado. Convierten esta variada en una explosión de sabor, entre especies propias de una receta tradicional nacida del amor a la india, junto a otros tantos ingredientes, la hacen única. ¿Su nombre? Cocina Dhivehi.

Mashundi, viene siendo un plato típico de la isla y se come particularmente en el desayuno. Esta ensalada que se come de preferencia con pan chapati y te hará que tu paladar deguste una sazón sin precedentes. Por su puesto, que no será la única alternativa a la hora de probar toda a variedad gastronómica. Su variedad en productos del mar y frescos vegetales muy bien mezclados con las especies propias de las recetas autóctonas cargadas de tradición. Te harán vivir una experiencia culinaria perfecta para la ocasión.

Ante todo, recuerda que los tiempos cambian y el turismo está brindado muchas oportunidades y alternativas a quienes hoy día desean hacer turismo. Para algunas personas, visitar las Islas Maldivas es un sueño que no han podido cumplir, que este no sea tu caso. A pesar de ser las islas un destino visto por muchos como exclusivo para personas de alto nivel o poder adquisitivo, ya no es del todo así.

Efectivamente, fue descubierto y dado a conocer el lugar por italianos de muy buen nivel social. Estos buscaban parajes paradisiacos llenos de playa, sol y mar donde pasar tiempo alejados de todo. Y de este descubrimiento es que se empieza a evaluar y promover el acceso de las personas con fines turísticos en el archipiélago. En tu caso, no permitas que te lo cuenten y se parte del grupo que lo ha vivido.

Todo puede perfectamente ajustarse, con una muy buena planificación se puede disfrutar de  todo lo que te ofrece la isla. Darse la oportunidad de admirar el cielo estrellado desde la plácida arena o desde cualquiera de sus cruceros es una experiencia tentadora y difícil de rechazar. Incluso desde el mismo avión, podrás ya notar y difícilmente creer lo que está ante tu vista, lo que tendrás al frente no se puede cotejar absolutamente nada.