Etna el volcán activo más alto de toda Europa

Una montaña con atractivo histórico

Este viaje empieza en Sicilia, Italia con destino al Monte Etna. Un lugar que a medida que lo recorres se va recargando de curiosidades e interés por todo lo que encierra su historia, vida, geología y actividad hoy día.

Al ser Etna uno de los volcanes con mayor actividad en el mundo despierta y desvía la atención de muchos sobre él. Su población se encuentra incluso en sus faldas, ya que a pesar de tener el mayor récord en actividad volcánica y pudiendo este en realidad ser altamente destructivo no se considera un riesgo eminente.

La vida en su entorno, así como la actividad agrícola y agrónoma se ven favorecidos de su particular ecosistema que está compuesto en su totalidad por tierra volcánica. Se encuentra situado en una de las ciudades italianas más habitadas de la hermosa Sicilia, Catania justamente al norte donde limita con el monte Etna, allí yace este volcán declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2013.

Para que puedas disfrutar de la visita a este imponente monte te desvelaré todo lo que debes saber y conocer sobre sus atractivos turísticos. Y así podrás aprovechar al máximo el tiempo para no perderte nada de lo que te ofrece Etna.

Son muchas las alternativas que tienes para permanecer todos los días de tu estancia, total y absolutamente entretenido(a), así que presta atención a lo siguiente:

El Parque nacional del Monte Etna

Una parada segura que te llevará a realizar grandes excursiones, tomar rutas diversas para admirar el paisaje y la diversidad de su naturaleza, conocer a profundidad por expertos las características particulares en las que se ha creado todo su entorno. Así como, también la mágica historia que envuelve este volcán y sus particulares leyendas, es adentrándose en el Parque nacional del Monte Etna.

Aprovecha tu tiempo y no solo te quedes a observar su belleza en el día, puesto que tanto el atardecer como el anochecer tienen su propio encanto. Debo decir que entres sus atractivos, las excursiones para mirar desde lo alto las estrellas son sin duda una de las mayores experiencias. Y a pesar de que aún no está permitido pernoctar en el lugar, si es cierto que entre las visitas guiadas podrás encontrar este y otros servicios que ofrecen para no perderse ningún detalle a ninguna hora del día.

Recuerda que las rutas de recorrido pueden variar y que los pueblos que conforman en sí Catania y que están a los pies del volcán son quienes conocen todos sus secretos. Así que, ya sabes a levantarse muy temprano para aprovechar todo el paisajismo y encanto qué promete el parque, las ciudades cercanas y sus alrededores.

Catania ciudad a los pies del Monte Etna

Esta ciudad es quien tiene la versión original de todo lo acontecido en este imponente monte y a la cual puedes sacar provecho en tu estancia en ella. La actividad de este volcán comenzó millones de años antes de que la misma población en sí existiera. Sus primeros movimientos fueron por debajo del mar y fuera de la región de Sicilia, ya que en el transcurso del tiempo su propio movimiento logró que se moviera hasta situarse donde actualmente se encuentra.

Por ello, es que si tienes gran interés en todo lo que Etna envuelve, pues quien mejor que sus pobladores para contarte todo lo que deseas conocer sobre su existencia. Aunque la pregunta que más se repite siempre es el porqué a pesar de ser Etna el volcán con mayor erupciones en toda Europa, muchos aún siguen a sus pies.

Lo cierto es que no todos sus despertares son iguales, con la misma intensidad o en el mismo lugar. Y aunque efectivamente varios de ellos en oportunidades han puesto en peligro los poblados, la verdad es que sus vidas y la de sus generaciones van en torno a todo lo que Etna representa y la forma de subsistir que les proporciona a través de su diversidad.

Debes saber que esta ciudad fue arruinada al menos siete veces en la época romana y bajo ella se encuentra inmersa toda esta historia. Aún se dejan ver muchas de las ruinas de algunos monumentos romanos antiguos entre sus placas volcánicas, esas que un día fueron referencia romana.

Incontables son sus iglesias, una más espectacular que otras arquitectónicamente hablando, palacios y castillos toda una gama de historia que conocer de esta ciudad que acompañó por siempre al monte Etna.

Ahora bien, si desde Catania deseas realizar tus rutas te diré que los pueblos que yacen al pie del volcán te pueden ayudar con ello. Estos son 3 de los pueblos que forman parte de los 1190 K² de circunferencia basal que envuelve el Etna:

  • Zefferana Etnea
  • Trecastagni
  • Nicolasi

Diversidad de actividades rodean al Volcán Siciliano Etna

Como pudiste notar desde que inicia la historia de Etna se van sumando constantes y emocionantes actividades por hacer. Su amplia historia, la vida natural y humana que la rodea, las posibles y distintas formas de conocerlo y descubrirlo. Todo ello lleva a que tengas unos días fuertemente agitados, pero repletos de un muy buen ejercicio, deportes y actividad plena.

Etna se localiza en la costa este de Sicilia y Catania al ser la ciudad metropolitana es donde converge específicamente este volcán consiente que los recorras casi en su totalidad.

Al subir sus vistas majestuosas te permiten observar lo que es estar en medio del mar mediterráneo. Indiscutiblemente, un monte impresionante e imponente que derrocha vida natural y un ecosistema muy particular, derivado de residuos de las erupciones y movimientos de placas. A partir de la lava se han desarrollado por ejemplo distintas formaciones que dan paso al crecimiento y avance del medio ambiente en el monte Etna.

Por tanto, sus lugares de interés se amplían pudiendo disfrutar de estas formaciones, cavidades de varias dimensiones, cuevas, caminos y demás cosas que te atraparan e interesarán conocer.

Entonces, se trata solo de las tantas excursiones que puedes realizar en este gran y fenomenal monte desde Catania. La respuesta es no, la realidad es que la verdadera aventura es todo lo que ella representa y puedes lograr admirar, ya sea en la cúspide o a su alrededor. También lo que consigues experimentando y viviendo en su recorrido como cuando admiras el movimiento de lava en uno de sus cráteres. Como bien te decía, ya que se permite incluso adentrarse en los cráteres, estando tan cerca percibirás una de las mayores emociones. Porque es allí, donde Etna deja ver su espectacular profundidad y su constante actividad volcánica.

Igualmente, podrás a través de muchas rutas hacer senderismo. Esta acción te guiará a ver las mejores puestas del sol y amaneceres dependiendo de la hora en la que decidas iniciar tu camino. Colores, estrellas, actividad y mucho movimiento climático y geológico verás.

Preciosas excursiones se programan a diario para adentrarse en algunas cámaras de este volcán, visitar los cráteres, llegar a la cima o bordear el monte. Todo esto de muchas maneras, caminando, en jeeps 4×4, buggy, trekking, bicicleta de montaña o eléctrica. Otras de las cosas que podrías hacer si te gusta el mar. Son excursiones tanto en kayak como de snorkel, de esta manera podrás conocer las rocas ciclópeas y las formaciones volcánicas submarinas.

Todos estos movimientos los puedes realizar bien sea desde la ciudad de Catania o la de Taormina. Bien podrías desde ellas ascender o descender en distintas rutas.

Otros de los encantos del Etna a visitar y que derivan de las tantas erupciones de este volcán es la Gruta del Gelo. Es una de las grutas más características por tener presente hielo en su interior y se creó debido a la erupción del volcán hace ya mucho tiempo atrás.

Finaliza el viaje no sin antes probar los alimentos autóctonos del lugar. En este caso todos los pueblos que se encuentran en la parte baja del volcán te podrán brindar distintas opciones. Inicia con una cata de vinos y distintos aperitivos en la Población de Mascalisi quienes son productores de vino por excelencia con uvas provenientes de su cultivo. Y es que debemos recordar que las tierras de la ciudad en su totalidad prácticamente son territorio mineral volcánico y generan un ambiente diferente y propicio para una agricultura llena de sabores diversos y únicos.

Es por ello, que luego debes probar los derivados de la agricultura propia de la zona. Cómo son las frutas más características, entre las cuales están:

  • Naranjas rojas
  • Limones
  • Manzanas del Etna
  • Pomelos
  • Cactus de peras espinosas, entre otras.

Su agricultura es de mucha importancia y se realizan incluso festivales alusivos a sus cosechas y temporadas de producción, los cítricos son su fuerte. Ahora debes estar muy pendiente de las temporadas, puesto que también se sienten muy orgullosos de los frutos de cáscara que se recolectan. Tanto es así que disponen de un fruto estrella, el llamado Pistacho de Bronte, se cosecha únicamente cada dos años y en las tierras volcánicas de Etna. Su árbol es de baja estatura y muy característico, literalmente llamado y conocido como el oro verde de Sicilia. Seguramente, no querrás perdértelos, están llenos de muchas vitaminas y te servirán incluso como un snack perfecto a llevar cuando hagas los recorridos.