12 puertos de montaña que debes visitar en España

Si eres amante del ciclismo, los puertos de montaña son especialmente claves a la hora de practicar este deporte. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de 12 puertos de montaña que te ofrecerán distintos circuitos adaptados a tus necesidades, expectativas y gustos como ciclista. 

Los aficionados al ciclismo saben descubrir la belleza en los recorridos y circuitos sobre los que transitan, una belleza escondida tras el esfuerzo que conlleva la práctica de este deporte, no exento de dificultades. En este caso, los puertos de montaña suponen un nivel de exigencia mayor para el practicante ciclista y conlleva un duro entrenamiento para, además de ejercitarte sobre la bici de montaña, disfrutar del paisaje y de las vistas que este ofrece, respirando aire puro y desconectando la mente de cualquier otra preocupación que no sea la de pedalear.

Ciclismo en los puertos de montaña más interesantes de España

A continuación veremos los puertos de montaña más bonitos e interesantes para poner a prueba tu nivel de ciclismo en España. 

Angliru (Asturias)

Se trata de un puerto bastante exigente, debido a sus 12,5 kilómetros al 10,1% de pendiente media. Este puerto fue dado a conocer por la Vuelta de España a finales de los 90 y desde entonces su popularidad ha ido ganando más y más peso. Se encuentra ubicado en Asturias, en el corazón de la sierra del Aramo, en el límite de los concejos de Riosa y Quirós. Se trata de una zona de pastos y ganado a unos 1570 metros de altitud que ofrece una gran belleza natural a la que se puede acceder por la carretera local procedente de La Vega de la Riosa. 

Uno de los puertos de montaña de España
Puerto de montaña Angliru, Asturias

Cuitu Negru (Asturias)

Este puerto de montaña ubicado en Asturias se trata de la continuación del complicado recorrido Pajares-Brañillín, tratándose de la ascensión a la parte más alta de la estación de esquí, a la cual hasta el año 2012 solo podía accederse en 4×4 o bien en los remontes de dicha estación. El circuito comienza en el Puente Fierros y presenta 19,4 kilómetros de subida al 6,9% de desnivel medio. Con una altitud de 513 metros al comienzo y de 1850 al final. Los últimos 3,2 kilómetros desde Brañillín presentan un desnivel medio del 12,3%, por lo que la cosa se complica. 

Puerto de Ancares (Castilla y León)

Este puerto de montaña se encuentra en la cordillera cantábrica, en la sierra de Ancares,  que une la provincia de Lugo (Navia de la Suarma) con la de León (Candín). Presenta una altitud de 1648 metros y se puede acceder a él por la carretera LE-4211 desde Balouta (Candín), desde Suárbol (Candín), por el Tejedo de Ancares (Candín), o bien desde Murias de Rao. Se trata de una ruta muy apreciada por los ciclistas, escogida en el año 2014 por la Vuelta a España, a pesar de su dureza debido a sus pendientes de hasta casi un 20%.

Bola del Mundo (Madrid)

También conocido como alto de las Guarramillas, se trata de un puerto de montaña situado en la sierra de Guadarrama, en el sistema Central de la Península Ibérica y en la Comunidad de Madrid, cerca del límite con la provincia de Segovia. Su altitud es de 2257 metros y se encuentra en el cordal montañoso de Cuerda Larga. Si te interesa conocer la sierra de Madrid, échale un vistazo a este post en el que te contamos dónde podrás encontrar sus mayores encantos.

Pico Veleta (Granada)

Este puerto de montaña, en Sierra Nevada, en la bonita ciudad andaluza de Granada, presenta una altitud de 3396 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta cumbre más alta de España, por detrás del Teide en Tenerife, del Mulhacén también en Sierra Nevada y el Aneto en los Pirineos. Se trata de un puerto de montaña que supone todo un reto para los ciclistas más exigentes y aventureros, siendo de larga distancia y con numerosas carreteras en las que encontraremos tipos de asfalto diversos, con distintas anchuras y señalizaciones, pero muy transitables. 

Pico de las Nieves (Canarias)

Se trata de un puerto de montaña situado en Canarias, en la isla de Gran Canaria y en el área protegida del parque rural del Nublo, a una altitud de 1948 metros sobre el nivel del mar y con 45 kilómetros de recorrido. Aunque tradicionalmente este pico ha sido considerado el más alto de la isla, actualmente el puesto lo ocupa el Morro de la Agujerada, con 1957 metros de altitud. En este recorrido podrás diferenciar carreteras en diferentes estados, pero siempre en buenas condiciones para pedalear sobre ellas. 

Roque de los muchachos (Canarias)

Se trata de una ascensión un tanto desconocida en la famosa isla de la Palma, en Canarias. Se trata de uno de los puertos de montaña más exigentes del país, además de uno de los más bonitos gracias a sus impactantes montañas y vistas desde las alturas. El recorrido consta de 30 kilómetros al 7,3% de pendiente media, lo cual supone estar en buenas condiciones físicas. Además, este puerto presenta un perfil constante y no admite descansos hasta llegar a la cima. Eso sí, en el recorrido podrás gozar de mucha paz y tranquilidad mientras te fusionas con la naturaleza en un enclave natural único. 

Puerto de Monrepós (Huesca)

Se trata de un collado de montaña situado en la provincia de Huesca, entre las localidades de Jabarrella y Arguís. La ascensión de este puerto de montaña suele comenzar en Nueno, pasando por el río Isuela y distintos túneles que conducen al Congosto del Isuela. Una vez transitado este recorrido, llegarás al embalse de Arguís para cruzar la carretera de Rasal y bordear la montaña hasta llegar a Mesón Nuevo y al túnel de la Manzanera. Una vez cruzado el túnel, se inicia el descenso por la vertiente norte de este puerto de montaña.

Puerto de Somport (Huesca)

Este puerto montañoso está situado en el punto fronterizo entre el Valle de Aragón, en España, y el Valle Aspe, en Francia. Los aficionados del ciclismo podrán participar en la marcha cicloturista Quebrantahuesos -no te asustes por el nombre-. Esta ruta se celebra en junio a través de este hermoso puerto de montaña, a la que además se añade la oferta de numerosos recorridos y circuitos, destinados a ciclistas de cualquier nivel. 

Puerto de Montsor (Lleida)

Este puerto de montaña se encuentra en el municipio de Puebla de Segur en Lleida. Se trata de un espectacular pasaje para practicar ciclismo en la zona del Pirineo, gracias a sus vistas y la disposición de varios circuitos de distintas dificultades en función del grado de experiencia. 

Pla de Beret (Lleida)

Situado en el Valle de Arán a unos 1860 metros de altitud, este bonito e interesante puerto de montaña ha sido paso habitual de la vuelta a España y el Tour de Francia. Por eso, este punto se trata de un puerto de montaña ideal para aquellos ciclistas que quieran mejorar su técnica e ir adquiriendo un nivel más elevado.

Uno de los puertos de montaña en España
Valle de Arán, Lleida

Paso de Otxondo (Navarra)

Se trata de un pequeño puerto de montaña situado a 602 metros de altitud, al norte de Navarra, entre Dantxaria y Elizondo. Este puerto conecta el valle de Baztan con Francia y se trata de un lugar idóneo para practicar ciclismo mientras disfrutas del entorno natural que encontrarás a sus alrededores. Para llegar a este puerto de montaña, podrás acceder desde el norte de Dantxaria recorriendo 10 kilómetros o bien por el sur, recorriendo 13 kilómetros desde Elizondo. 

Finalmente, si tras leer este artículo te sigue picando la curiosidad y te gustaría ampliar información sobre cuáles son las mejores rutas en bici de montaña por España, no te pierdas este artículo, en donde te contamos cada detalle.