La mejor ruta de la ciudad de Cuenca con alojamiento incluido

Pese a que la ciudad de Cuenca no es muy grande, te recomendamos que no te apresures en tu visita y que la recorras con calma. A pesar de ser una urbe, está rodeada de un gran entorno natural con paisajes increíbles. Sin duda, este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es ideal para una escapada de fin de semana.

Con este artículo te queremos enseñar la ciudad desde otra perspectiva, desde su lado más natural y aventurero. Hay muchas actividades en Cuenca que te ayudarán a conocerla mejor, pero si eres de los que les gusta el senderismo, sin duda la que te presentamos aquí será tu favorita. La ruta de la Hoz del Júcar se encuentra a justo al lado del casco histórico conquense. En el recorrido conocerás los barrancos de roca caliza que rodean la ciudad así como todo su entorno.

A continuación, te damos toda la información que necesitas saber para hacer la senda y disfrutarla al máximo.

Además, al final de este post te echaremos una mano con el alojamiento para que cojas fuerza para el sendero.

Todo lo que necesitas saber del Sendero

Esta ruta es accesible para toda la familia pues es muy sencilla y en absoluto requiere una resistencia física grande. Es circular y tiene una distancia de 7.10 kilómetros, por lo que en alrededor de dos horas la habréis completado.

Este camino transcurre por toda la serranía de Cuenca y tendrás la oportunidad de ver el nacimiento del río Cuervo y el del Júcar, algo increíble.

El itinerario comienza en el centro de la ciudad, concretamente en la carretera que lleva desde el puente de San Antón hasta la zona del Recreo Peral. En este tramo encontrarás varios puntos de partida desde donde comenzar la excursión. Además, algo muy positivo es que justo en esta calle podrás encontrar aparcamiento si lo necesitas.

Al inicio del sendero encontrarás mapas que te darán una idea de cómo va a ser el recorrido. La primera parte consta de una subida que te llevará a varios miradores desde los que tendrás unas preciosas vistas del río Júcar.

Otro de los puntos importantes de la vía es la ermita de Julián el Tranquilo donde podremos hacer un descanso y beber agua en alguna de las fuentes del lugar.

Tras bajar unas escaleras y caminar unos minutos, llegaremos al puente que nos ayudará a cruzar a la otra ribera. La senda que aparecerá a continuación te encantará pues transcurre muy cerca de las rocas, justo debajo de la parte alta de la ciudad.

El sendero irá sorprendiéndote con curiosas formaciones rocosas y con algunos miradores. El punto final del recorrido será la ermita parroquial de las Angustias a la que podrás acceder para verla por dentro.

Hoteles en Cuenca

Parador de San Pablo

Este antiguo Convento de la orden de los Dominicos se convirtió en hotel y actualmente forma parte de la red de Paradores españoles. Se encuentra en una preciosa zona natural alejada del centro de la ciudad. Además, desde sus ventanas se pueden tener unas vistas increíbles de las casas colgadas y del cauce del río Júcar.

La antigua capilla ahora es una agradable cafetería y también dispone de piscina y de unas vistas panorámicas increíbles de Cuenca por la noche desde algunas de las habitaciones. Sin duda, el mejor alojamiento de la ciudad.

 

Si buscas algo más económico aquí van algunas de nuestras recomendaciones:

Exe Cuenca

Un hotel perfectamente comunicado con la carretera de Madrid y que cuenta con aparcamiento público en sus inmediaciones. Podrás disfrutar de un desayuno bufé en la cafetería del alojamiento para recargar fuerzas y comenzar la preciosa ruta que te hemos propuesto. Además, está muy cerca del casco urbano.

NH Ciudad de Cuenca

A tan solo 5 minutos del centro histórico de la ciudad se encuentra este alojamiento que dispone de un restaurante en el que sirven platos tradicionales conquenses. Sus habitaciones son muy modernas, al igual que todas sus estancias.

Hotel Convento del Giraldo

Se sitúa en pleno centro histórico y cuenta con cuatro estrellas. A diferencia del anterior, tiene un estilo más clásico y elegante. Un dato importante es que en su restaurante sirven menús aptos para celiacos.

¡La ciudad de Cuenca te espera!