Cuenca y su lado más natural: ¿qué podemos ver y hacer?

Castilla la Mancha viene a ofrecernos una de los paisajes más conocidos de España: las casas colgadas. ¿Las conoces? Es una de las visitas más turísticas de España, pero no es por lo único que merece la pena desplazarte hasta Cuenca, ¡qué va! 

En Vipealo conocemos la importancia de las escapadas de fin de semana y la verdad… ¡Nos encantan! Si necesitas alguna excusa para coger el coche y huir de la rutina un fin de semana, esta es tu oportunidad.

¿Cómo llegar a Cuenca?

El vehículo propio es una de las mejores opciones para acudir a la provincia manchega. Si vas desde Madrid tardarás más o menos una hora y media siguiendo la autovía A-3 hasta la autovía A-40 a la altura de Tarancón; si acudes desde Valencia también deberías dirigirte por la autovía A-3 (dirección Madrid) hasta el pueblo de Minglanilla donde te desviarás hasta la carretera CM-211 teniendo la misma duración el trayecto que desde Madrid. 

Por otro lado, puedes desplazarte en un medio de transporte público como el autobús o el tren de alta velocidad. Si escoges la primera opción el viaje será un poco más largo que con el tren, la ventaja que tiene es la posibilidad de viajar desde prácticamente cualquier lugar de España; mientras que con el AVE está más limitado, aunque puedes acudir a la página oficial de Renfe para comprobar si te encuentras en una zona con acceso al tren. Eso sí, desde la estación de autobuses podrás acceder mejor al centro de la ciudad, ya que la estación de ferrocarril se encuentra en las afueras.

Todo lo que ver en Cuenca

Cuenca es una de las ciudades en las que puedes encontrar naturaleza e historia a partes iguales. Además aúna una gran diversidad de tipologías de turismo: turismo activo, gastronómico, cultural, histórico e incluso el ecoturismo. Toda esta variedad hace de este destino tan especial, el mejor plan para viajar con amigos.

Las Casas Colgadas

El conjunto de viviendas más famosos de Cuenca es una de las paradas obligatorias en tu viaje. Consiste en tres viviendas cuyos balcones se encuentran “colgados” sobre la Hoz del río Huécar y se desconoce su origen aunque se piensa que es de carácter medieval o incluso árabe. Si quieres conocer el interior de una de ellas, puedes acceder al interior del Museo de Arte Abstracto de manera gratuita. ¡Eso sí! No cometas el error de denominarlas “colgantes”, los conquenses lo odian.

El Puente de San Pablo

En el siglo XVI había un puente de piedra que conectaba el convento de San Pablo con el casco antiguo de la ciudad. Sin embargo, hubo que demolerlo por lo que en el siglo XX se construyó el puente que en la actualidad fue denominado como el convento. ¡Es la mejor manera de entrar a la ciudad!

El Parador

Construido sobre el antiguo convento de San Pablo, en su interior se sigue manteniendo la iglesia gótica del convento. Si tienes la oportunidad de hospedarte en este alojamiento, tendrás la posibilidad de visitar con un guía los restos del convento.

La Catedral

Una vez conquistó la ciudad, Alfonso VIII quiso construir la catedral, la cual podemos ver en un estilo neogótico y pese que ha sufrido varias modificaciones, se ha podido mantener su esencia. ¿Sabes que se han tenido que hacer tres fachadas? Seguro que apenas lo notas. 

Puedes encontrar esta edificación en la Plaza Mayor, junto con el Ayuntamiento y el Convento de las Petras.

Los ojos de la mora

Como curiosidad, en el Cerro de la Doncella podrás encontrar una zona decorada por la Escuela de artes y oficios de Cuenca que recuerda al arte urbano, pero de una manera más especial. 

Museo de Paleontología de Castilla la Mancha o MUPA

La galería cuenta con 10 salas donde muestra los dos yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco. Si te interesan los dinosaurios, aquí podrás descubrir un Concavenator Corcovatus completo o el cerebro de un Ampelosaurus, entre otros ítems.

La Ciudad Encantada

Localizada a unos 25 kilómetros de Cuenca, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca nos encontramos con la Ciudad Encantada.

Esta visita es imprescindible sobre todo si te encantan los paisajes, ya que este es único y muy especial. En 1929 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional y ha sido visitado por muchos expertos geólogos internacionales para estudiar el proceso que ha conseguido formar las rocas que te puedes encontrar en el parque.

Villalba de la Sierra

Si acudes a la Ciudad Encantada, debes parar y así ver uno de los miradores más bonitos de la Sierra de Cuenca: el Ventano del Diablo.

¿Dónde comer?

Uno de los mayores placeres cuando viajas es probar las maravillosas tapas que nos esperan en cada sitio, así si tienes prisa, puedes comer rápido pero bien. Por eso te queremos traer los mejores restaurantes de Cuenca donde disfrutar de una buena tapa.

La bodeguilla de Basilio 

Forma parte de la historia de Cuenca, es uno de los mejores lugares para tomarte una tapa conquense, ¡y te podemos asegurar que no pasarás hambre!

Restaurante San Juan Plaza Mayor

Si quieres una tapa o prefieres comer de menú o carta, esta debe ser una parada imprescindible para conocer de buena mano la gastronomía local.

La cava gastrobar

Es un bar muy acogedor, la relación calidad-precio es excelente así como el trato al comensal. ¡Te la recomendamos!

 

Si quieres hacer alguna actividad más, ¡no dudes en acudir a nuestra página web!