Los 5 mejores planes para hacer en Málaga

Málaga es una de las provincias más bonitas de toda Andalucía. En este artículo te animamos a que no te quedes solo en la ciudad y a que vayas más allá de sus fronteras para conocer todo el territorio. Por eso, hemos elegido 5 de los mejores planes para hacer en Málaga que harán que te enamores de esta provincia española y que quieras volver cuanto antes.

Además, esta región la disfrutarás en cualquier época del año gracias a su clima cálido. Déjate atrapar por la costa y por el interior de la provincia que tiene el placer de disfrutar de nada menos que de 300 días de sol al año.

Visitar el Torcal de Antequera

Empezamos fuerte. Comenzamos nuestro top 5 de mejores planes para hacer en Málaga con un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este paraje natural se caracteriza por la forma tan especial que tienen sus rocas. La erosión que se ha generado en el terreno tras siglos y siglos ha producido este lugar tan especial.

Este lugar guarda muchos secretos por descubrir. Si quieres planear lo que ver en el Torcal de Antequera te recomendamos que te informes bien sobre todas las zonas para que no te quede pendiente ningún rincón. Una buena forma de conocerlo es seguir algunas de las rutas que hay marcadas por todo el parque.

Pensarás que estás en otro planeta cuando descubras este increíble sitio.

Descubre el auténtico pueblo de Mijas

Uno de los destinos favoritos de los viajeros que se adentran en Málaga. Este pueblecito, situado a solo 30 kilómetros de la capital, es un claro ejemplo de un típico pueblo andaluz: casitas blancas situadas a lo alto de una ladera.

Uno de los mayores tesoros que alberga esta aldea es el Santuario de la Virgen de la Peña. Esta ermita data del siglo XVI y es tan especial porque se encuentra excavada en una roca. Algo muy especial de esta población son los famosos burro-taxis. En los años 60, los turistas que visitaban Mijas sentían mucha curiosidad por los burros del poblado y siempre pedían fotos a los habitantes. Los pueblerinos vieron en esto una oportunidad para sacar adelante un negocio que, a día de hoy, tiene un gran éxito.

No te puedes ir de este lugar sin probar su deliciosa gastronomía. El ajo blanco, el gazpacho, el salmorejo y los buñuelos dulces son algunas de las especialidades de Mijas.

Bañarte en las playas de Costa del Sol

Algunas de las mejores costas de España se encuentran aquí, en el litoral de Málaga. No solo encontrarás lugares donde bañarte y donde relajarte en la arena, sino que este paraje te ofrece un precioso entorno natural donde descubrir pueblos con encanto y paisajes increíbles.

En torno al 35% del turismo que recibe Andalucía se concentra en esta zona. En cuanto la conozcas sabrás el porqué. Aguas turquesas, calas y un clima perfecto, es solo una parte de lo que puede ofrecerte la costa malagueña bañada por el Mediterráneo.

La Playa del Cristo y la de Cabopino son algunas de las más conocidas del distrito. Además, en esta última se encuentran las Dunas de Artola, declaradas en 2001 Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

La capital de la provincia también forma parte de la Costa del Sol. Aquí te recomendamos que visites la playa de Pedregalejo y que aproveches para disfrutar de un atardecer en Malaga y ver así la ciudad con otras tonalidades y colores.

Adentrarte en la Cueva de Nerja

Fue declarada en 2006 Bien de Interés Cultural y es una de las cuevas más espectaculares de toda España.

Se descubrió en 1959 por un grupo de jóvenes de la zona, los cuales buscando murciélagos durante la noche malagueña acabaron descubriendo este impresionante lugar. En su interior podrás descubrir la gran cantidad de estalactitas y estalagmitas. Además contiene 589 pinturas rupestres que desgraciadamente no se pueden visitar por motivos de conservación.

Los visitantes solo pueden acceder a la que se conoce como Galería Turística, pero existen dos partes más a las que está prohibido el acceso: las galerías Altas y las galerías Nuevas.

Este lugar es espectacular y tiene que ser un imprescindible en tu lista de planes por Málaga.

Atrévete con el Caminito del Rey

En el desfiladero de Gaitanes se encuentra este conocido camino que se ha convertido en todo un símbolo de Málaga.

A 105 metros de altura está construida una pasarela de más de 3 kilómetros de largo. En algunos tramos su anchura llega a alcanzar apenas un metro.

Este camino se construyó a principios del siglo XX y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, de ahí su nombre. La finalidad de esta construcción fue facilitar las labores de los trabajadores de la central hidroeléctrica construida en este lugar. A día de hoy es uno de los lugares imprescindibles que visitar en tu paso por Andalucía y disfrutar así de una impresionante zona con vistas de vértigo de desde las alturas.

Este lugar tan especial se encuentra entre los municipios de Antequera, Ardales y Álora. No te olvides sacar con tiempo tu entrada para no perderte este paraje natural único.

Ponemos fin a nuestra lista de los mejores planes de la provincia de Málaga. Esperamos que gracias a estas recomendaciones la visita a esta región andaluza sea inolvidable.

Los 5 sitios más espectaculares del norte de España

La mejor ruta de la ciudad de Cuenca con alojamiento incluido