Las 7 mejores rutas de bici de montaña en España

Montar en bici es un deporte que se trata de todo un placer, especialmente en los tiempos que corren tras los cuales la libertad y la posibilidad de poder disfrutar del aire libre se han convertido en grandes oportunidades, y por eso vamos a centrarnos en este artículo en contarte cuáles son las mejores rutas de bici de montaña que puedes encontrar en España, tanto si eres amante de este deporte como si no.

El ciclismo en España ha ido adquiriendo cada vez un mayor peso, por eso cada vez es más habitual que los seguidores de este deporte cojan su pequeño vehículo de dos ruedas y echen a rodar por diferentes senderos y rutas en cualquier época del año para aunar dos grandes placeres como lo son el ejercicio físico y el disfrute de la naturaleza.

Podemos encontrar numerosos tipos de bicicletas, dependiente de las expectativas de cada individuo y de su nivel de experiencia y afición: desde bicicletas eléctricas, de montaña, de carretera… Lo más importante es escoger la más adecuada para ti si tu intención principal es la de disfrutar de tu ruta en bici. Ahora bien, ¿cuál es la más adecuada? Precisamente, si la ruta va a realizarse por montaña, lo ideal sería que te hicieras con una bici de montaña, valga la redundancia.

De este modo, podrás disfrutar con la mayor comodidad posible del paseo y explorar el terreno lo más seguro posible gracias a la adaptabilidad y las características de este tipo de bicicletas. A continuación te enseñamos cuáles son las mejores rutas de bici de montaña para que te pongas a prueba y, como siempre, disfrutes del viaje.

Explora las mejores rutas de bici de montaña

España ofrece una inmensa variedad de destinos tanto turísticos como naturales. Por ello, a continuación verás una selección en la que podrás descubrir las mejores rutas de bici de montaña a lo largo y ancho del país, dependiendo de cuál sea tu destino o destinos favoritos para realizarla.

De este modo, en Granada disfrutarás de la ruta en bici de montaña por la Transnevada; en Almería, de la ruta por el Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar; en Madrid, por la Vía Verde de Perales de Tajuña; en Huesca, podrás recorrer el impresionante Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; en Asturias, la curiosa Senda del Oso; en Valencia, la Vía Verde de Ojos Negros; y en Barcelona, podrás explorar la ruta circular por el Parque Natural del Montseny.

Rutas de bici de montaña por Granada

Granada es una preciosa ciudad llena de cultura, vida, arte y contrastes. Pero también podrás sumergirte en la naturaleza que abraza esta ciudad y disfrutar de una buena ruta de bici de montaña por rutas entre los paisajes que ofrecen tanto Sierra Nevada como La Alpujarra.

La Transnevada es conocida por ser una de las mejores rutas para ciclistas de España, de entre unos 1.500 y 2.000 metros de altitud y con unos 450 kilómetros de distancia que rodean el Parque Nacional de Sierra Nevada. En ella, podrás atravesar caminos forestales conectados por los pueblos de Almería y Granada.

Para realizar esta ruta de bici, es recomendable que estés en buena forma física para aguantar adecuadamente el nivel de altitud, ya que será un factor que añada un mayor nivel de exigencia al recorrido. Eso sí, si así lo decides, te merecerá la pena gracias a los increíbles paisajes que podrás visualizar, repleto de valles naturales y montañas en donde te tropezarás con algún que otro mirador.

También podrás hacer alguna parada en alguno de los pueblos de la Alpujarra, como Trevélez, Pampaneira, Lanjarón u Órgiva. Y si lo que buscas es una ruta más corta, en Sierra Nevada las encontrarás de entre 15 y 35 kilómetros. Por último, te recomendamos que si visitas esta hermosa ciudad eches un vistazo a nuestra selección de planes y de los pueblos con más encanto de la ciudad para que disfrutes de Granada lo máximo posible.

Una de las mejores rutas de bici de montaña en España
Vistas de Sierra Nevada, Granada, España

Rutas de bici de montaña por Almería

Si eres amante de la costa y de las playas que el Mediterráneo tiene para ofrecerte, Almería es tu sitio. Además de sus impresionantes playas podrás encontrar una amplia oferta turística, y, desde luego, buenas opciones para realizar tu ruta de bici de montaña.

El Parque Natural de Cabo de Gata es un enclave natural que ofrece numerosas posibilidades para explorar sobre ruedas, en donde podrás contemplar sus acantilados, sus típicos pueblos de casas blancas, sus infinitas playas, atardeceres y sus paisajes desérticos. Si decides visitar Almería aprovecha esta ruta para viajar a través del paisaje volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, apta para todos. 

Rutas de bici de montaña por Madrid

Madrid es una ciudad, capital de España, con una elevada tradición ciclista y que además ofrece una inmensidad de actividades y planes por descubrir, así como hermosos paisajes y zonas naturales en las que realizar diferentes rutas de bici de montaña.

Un ejemplo es la Vía Verde de Perales de Tajuña, una de las más conocidas en el ámbito ciclista y adecuada para todos los públicos que decidan recorrerla en bici. Su longitud es de 47 kilómetros en total, lo cual suma un total de casi 100 kilómetros contando con la ida y con la vuelta. Esta ruta, plagada de paisajes de vegas, sembrados campos, encantadores pueblos (Tielmes y Carabaña son un ejemplo de ello) y frondosos bosques, tiene inicio en Arganda del Rey y finaliza en Morata de Tajuña. 

Rutas de bici de montaña por Huesca

La ruta por el precioso Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido es perfecta para aquellos amantes de la naturaleza y del ciclismo que busquen una ruta de bici de montaña algo más exigente. En la travesía podrás disfrutar de inmensos paisajes colmados por montañas, frondosos bosques, ríos, preciosos saltos de agua y cañones con los que deleitarte y olvidarte del tiempo por un buen rato conectando con la tranquilidad que este enclave natural puede ofrecerte.

Esta parque nacional está declarado como Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para Aves, por lo que además podrás disfrutar de avistamientos y sumergirte tanto en la fauna como en la flora autóctona de la zona.

Una de las mejores rutas de bici de montaña de España
Vistas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Rutas de bici de montaña por Asturias

La Senda del Oso es muy conocida en el norte de España, y no precisamente porque vayas a encontrarte con alguno de estos animales. O quizás sí… Ya que esta zona es territorio de oso pardo en España. En los años 90, esta ruta era utilizada por un ferrocarril para transportar carbón y hierro, la cual cerró en el año 1963, por lo que desde entonces este camino se ha convertido en una bonita y frondosa Vía Verde de 20 kilómetros, sumando un total de 40 si cuentas la ida y la vuelta.

El recorrido de la Senda del Oso no es muy complicado y es apta para todos los públicos, por lo que si quieres visitarla con niños sería una buena opción. Además, podrás hacerla por tramos y etapas. Eso sí, atención a los distintos obstáculos que podrás encontrar como los ríos, desfiladeros, rocas, túneles o puentes.

Pero no todo va a ser estar alerta, ya que también, además de los paisajes naturales y los pequeños peligros que estos conllevan, la ruta cuenta con terreno asfaltado y vallado e incluso con áreas de descanso y fuentes de agua. Coge tu bici de montaña y ¡a rodar por esta ruta!

Rutas de bici de montaña por Valencia

La Vía Verde de Ojos Negros es conocida en Valencia por unir los pueblos de Ojos Negros, en Teruel, y Sagunto, en Valencia. Consiste en 160 kilómetros de distancia de recorrido, por lo que se trata de la ruta de bici más larga de España que no es muy complicada y es apta para ciclistas de cualquier nivel.

Se encuentra dividida en dos tramos, entre los cuales te cruzarás con distintos pueblos en los que parar a descansar. Uno consiste en la ruta de la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera, que parte de la estación de tren de Santa Eulália, en el valle del río Palancia; y el otro transcurre por un camino de huertas valencianas a orillas del mar Mediterráneo. 

Rutas de bici de montaña por Barcelona

Si tu zona de mayor interés es Barcelona, no dudes en visitar el Parque Natural del Montseny, uno de los paisajes naturales más emblemáticos de Cataluña y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en donde disfrutarás tanto de las rutas de bici de montaña disponibles como de los increíbles paisajes que irás observando por ellas.

La ruta circular es un recorrido sencillo y apto para todos los niveles. Comienza en el pueblo de Hostalrich, en Girona, en donde podrás contemplar y visitar además uno de los castillos medievales más antiguos de la ciudad; pasando por el bonito pueblo de Arbúcies e incluso por el Pantano de Santa Fe del Montseny, en donde podrás refrescarte y parar a descansar el tiempo que necesites.

No te pierdas esta ruta si eres amante del ciclismo y viajas destino a Barcelona, una ciudad que además cuenta con un sinfín de actividades y enclaves turísticos que ver y de los que disfrutar para pasar una estancia completa sacándole el máximo partido posible. 

Una de las mejores rutas de bici de montaña en España, en Barcelona
Parque Natural del Montseny, Barcelona, España