Las mejores playas de Valencia

Unas de las playas más famosas a la par que importantes de la península son las de la Comunidad Valenciana. Hasta 20 kilómetros de arena recorre Valencia, que cuenta con playas urbanas, donde comer y pasar el día junto a un enorme paseo marítimo, y las de los alrededores, justo en el parque natural de l’Albufera. 

En concreto, son cuatro las playas urbanas (El Cabanyal, La Malvarrosa, La Marina y Paseo Marítimo) y seis las de los alrededores (El Saler, L’Albufera, Pinedo, Perellonet, La Devesa, La Garrofera). Playas donde únicamente disfrutar de la arena y el agua salada del mar; otras donde combinar el baño con el senderismo, y algunas también dedicadas a los animales, donde tú y tus mascotas podéis pasar un día en grande disfrutando del buen tiempo. 

Además las playas disponen de un parque saludable diseñado para el mantenimiento físico de las personas mayores, donde se pueden ejercitar para llevar a cabo una vida activa a la par que saludable. Parques como este les ofrecen el poder disfrutar del aire libre entrenando a través de ocho diferentes aparatos de gimnasia.

El acceso a todas ellas no es nada complicado, son bien amplias y de arena entre blanca y dorada, donde la calidad del mar es excepcional. En este post te presentamos todas las playas de la Comunidad Valenciana, hasta diez pequeños paraísos que no te puedes perder.

Disfruta de las mejores playas de Valencia

1. El Cabanyal

El Cabanyal, también conocida popularmente como Las Arenas por el antiguo balneario que posee el mismo nombre, es hoy en día un hotel-resort de lujo en un barrio que antiguamente era de pescadores de la comunidad. Tiene una anchura alucinante de prácticamente 200 metros y se caracteriza por el gran ajetreo, con una gran cantidad de restaurantes, locales de ocio y buenos alojamientos. Además, está muy cerca de la Marina de Valencia. Esta playa, por otro lado y gracias a su fácil acceso y al hecho de incluir todos los servicios posibles para los bañistas, está muy preparada para recibir a personas con discapacidad, facilitando sus llegadas a la orilla y sus baños. 

El Cabanyal también cuenta con áreas deportivas, de juegos para los más pequeños y de un canal náutico para practicar con seguridad cualquier deporte sobre el agua. En esta zona destaca el Marina Beach Club, un local del paseo marítimo ideal para tomar unas copas disfrutando de un maravilloso atardecer o después de una buena cena en algún punto de la ciudad.

Imagen de las características sombrillas y tumbonas de El Cabanyal

2. La Malvarrosa

La playa de La Malvarrosa es la más famosa de Valencia. Debe su nombre a cuando pasó, a mediados de siglo XIX, de área pantanosa a plantación floral de malvarrosas. Antiguamente dicha playa era recorrida por un famoso tranvía. Destaca por su amplitud, por una arena bien fina y de tono dorado y por su fácil acceso. Así, es una de las playas preferidas por los locales. Asimismo, tiene todo tipo de servicios para los bañistas: desde el alquiler de sombrillas y tumbonas hasta quioscos de refrescos. 

Al aire libre, por otro parte, puedes practicar fitness y crossfit, entre otras clases, mientras que en su canal balizado tienes la oportunidad de hacer surf, paddle surf, wind surf, piragüismo y muchos otros deportes más. Si te gusta el buceo puedes visitar libremente el arrecife de la Malvarrosa y los fans del voleibol tienen la posibilidad de alquilar las pistas que se encuentran en el complejo municipal. Tras todo ello te esperan los restaurantes y los locales de ocio para terminar de pasar un día de lo más entretenido.

3. La Marina

Si optas por la innovación y la náutica, La Marina de Valencia es tu mejor opción. Situada en el antiguo puerto de la ciudad, se encuentra justo al lado del Paseo Marítimo de la playa de El Cabanyal. Se trata de un foco sociocultural donde la cultura, la formación y el emprendimiento conviven con el deporte, el turismo y la gastronomía. Todo ello rodeado por un frente marítimo considerado distrito de la innovación.

El lugar es más que una playa; es todo un ecosistema de innovación a nivel empresarial y formativo, pues acoge Bankia Fintech, el centro de innovación financiera más importante del país. Conviven edificios históricos como los tinglados, el Reloj o el antiguo varadero con propuestas actuales y modernas como el Veles e Vents, un enorme espacio donde cultura y gastronomia se funden en una sola. En el Veles e Vents también puedes disfrutar de exposiciones, danza, arte y música acompañado del restaurante La Marítima, entre otros. 

En las inmediaciones de la playa se encuentran, además de otros locales, hoteles de lujo de primer nivel y, lo más destacado, el Marina Beach Club, un espacio que conecta las tendencias sociales actuales para sacar el máximo partido al ocio. Restaurantes, piscinas, clubs y demás se mezclan para traer una experiencia única. Un proyecto único con una oferta atractiva e innovadora a pie de playa.

La actividad principal que se desarrolla en la Marina es, sin lugar a dudas, la náutica. Posee más de 800 amarres para embarcaciones de todo tipo. Hay más de 40 empresas de servicios y actividades náuticas, seis clubs deportivos y hasta tres federaciones deportivas en las que practicar vela, buceo, piragüismo, pilates o remo, entre las más destacadas. Por otro lado, también zarpan barcos cuya única intención es que disfrutes al máximo del paseo, incluyendo comidas y fiestas diversas.

4. Paseo Marítimo y Paseo Neptuno

Junto a las playas de las Arenas (El Cabanyal) y La Malvarrosa se encuentra el Paseo Marítimo. Este paseo une la ciudad de Valencia con el mar y es uno de los jardines más visitados de toda la comunidad. Tanto en las épocas de verano como de invierno son muchos los locales y visitantes que lo pasean para disfrutar de las vistas y de la tranquilidad al lado del mar. Además, un carril bici discurre a lo largo de todo el Paseo Marítimo facilitando el acceso y haciéndolo apetecible para los más deportistas. 

El paseo cuenta con palmáceas que, junto con la regularidad de los macizos, se alternan diferentes coloraciones a través de diversas especies como geranios malvarrosa, lavandulas, gazanias y muchas más. Por otro lado, el paseo se enmarca por numerosos restaurantes que se sitúan a banda y banda del mismo.

Así de relajante pinta la playa de El Saler

5. El Saler

Vamos ya con la primera playa situada en los alrededores de Valencia: El Saler. Es una larga playa de arena blanca entre una sucesión constante de grandes dunas. Está muy bien comunicada con la ciudad y puedes acceder en pocos minutos en autobús, coche o en bicicleta. Una playa donde reina la tranquilidad y la quietud. Es una playa de una belleza singular caracterizada por las frondosas pinadas que la conforman. Además, su parte más próxima a la playa de l’Arbre del Gos, ubicada a la izquierda del antiguo hotel Sidi, es ideal para hacer nudismo.

6. L’Albufera

Topamos con una de las playas más especiales de Valencia. L’Albufera es naturaleza y desconexión en estado puro, como un oasis urbano ideal para hacer algo totalmente diferente. Puedes realizar paseos en barca por el lago o recorrerla en bici por el sendero. Los más activos, incluso, pueden atreverse con la Vuelta a L’Albufera, una ruta circular de casi 80 kilómetros donde se atraviesan marjales, arrozales y el bosque mediterráneo del litoral, explorando los puertos y los pueblos de pescadores. El paisaje se transforma según el ciclo de cultivo: verde en verano, azul en invierno y marrón cuando la tierra queda al descubierto.

Sin duda, la experiencia estrella es su paseo en barca. Esta es la mejor forma de adentrarse en L’Albufera. Se realiza en embarcaciones artesanales y suele durar unos 40 minutos, pudiendo completar el trayecto con excursiones deportivas o gastronómicas. Los embarcaderos están situados en la Gola de Pujol y en los puertos de Catarroja, Silla, Sollana y El Palmar. Por otro lado, puedes partir al Tancat de la Pipa, una reserva de biodiversidad dentro del Parque; 40 hectáreas de arrozal convertidas en un conjunto de hábitats acuáticos que funciona como filtro para la mejora de la calidad del agua.

Para recorrer L’Albufera en su totalidad puedes disfrutar de hasta seis itinerarios en la Devesa para adentrarte en su flora, sus paisajes y su historia. También tienes diferentes rutas para explorar todo el parque en su totalidad de la forma que desees. Los paseos recorren todo el lago, de agua dulce y de más de 2.800 hectáreas, siendo el mayor de España. Viven hasta 300 especies diferentes durante todo el año, sobre todo aves acuáticas, como los flamencos. 

La zona es una de las más húmedas de importancia internacional y reconocida desde 1994 por la ZEPA como zona especial de protección para las aves. También, L’Albufera cuenta con el Centro de Interpretación Racó de l’Olla para todos aquellos interesados en la ornitología. Asimismo, la pesca en el lugar es uno de sus activos principales, cuya Comunidad de Pescadores está formada por 400 socios que venden al público sus capturas.

7. Pinedo

La playa Pinedo está dedicada a todas las mascotas del lugar. También conocida como PlatjaCan, ocupa la zona más próxima al Club Náutico de Valencia y a la desembocadura del Turia. Justo en el extremo contrario entre la casa negra y la antigua fábrica de Plexi existe una área libre para hacer nudismo. En los últimos años, la playa Pinedo ha experimentado un cambio radical mejorando sus infraestructuras y aportando facilidades en sus accesos, además de en el canal habilitado para los deportes náuticos.

8. Perellonet

Hablar de la playa del Perellonet es hacerlo de aventura y deporte. Es la única playa de Valencia que, situada en sus alrededores, cuenta con hasta dos canales habilitados para la práctica de todas las modalidades deportivas acuáticas: el surf, el windsurf, el piragüismo e incluso el kiteboard. Su arena fina y dorada también te permiten disfrutar de un día más que relajante tumbado al sol y con una amplia y gustosa oferta gastronómica al alcance de tu mano.

Vista aérea de la magnífica Albufera de Valencia

9. La Devesa

Del deporte saltamos al salvajismo de la mano de la playa de La Devesa. Rodeada de una vegetación tupida y alejada del bullicio de la ciudad, La Devesa supone uno de los mayores encantos de Valencia. Cuenta con dos inmensos espacios acuáticos, el del mar Mediterráneo y el de L’Albufera, que dotan la zona de una especial singularidad. Además, se trata del lugar de mayor protección del Parque Natural, de gran riqueza paisajística y con una fauna autóctona y estacional. 

Es la única playa salvaje de Valencia pero no por ello se olvida de los múltiples servicios necesarios para locales y visitantes. Posee una pasarela adaptada en la zona del Casal d’Esplai y cuenta con un gran número de restaurantes que garantizan una experiencia gastronómica única.

10. La Garrofera

Y pasamos a la última playa de Valencia. Una playa que se prolonga a lo largo de más de dos kilómetros de arena fina y dorada entre dunas y pinares. Se caracteriza por la vegetación mediterránea de matorrales bajos, típica del medio litoral, que consigue una sensación de aislamiento y tranquilidad únicas. Además, comparte espacio con el Parque Natural de L’Albufera, por lo que su experiencia se ve multiplicada. Es una de las playas más agrestes de la comunidad y, a su vez, incluye todo tipo de servicios.