Los rascacielos son un gran atractivo y reclamo para turistas en las principales ciudades del mundo. Situados en los grandes centros financieros, el ser humano insiste en conquistar el cielo y estas megaconstrucciones ofrecen una experiencia turística única. El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) hizo un estudio en el que se constata que “el 84% de todos los edificios de 200 metros o más que actualmente existen se construyeron después de 2001”. Una muestra de cuanto han avanzado las megaconstrucciones en los últimos tiempos.
Geográficamente, la construcción de estos rascacielos también se ha trasladado de un continente a otro. Si en 2001, el 4% de todos los edificios de más de 200 metros estaban en Norteamérica, hoy allí solo hay un 15% de esos. Y es que Asia y Oriente Medio han arrasado en estos nuevos tiempos. Por ello, en esta nueva edición te presentamos los increíbles 12 edificios más altos del mundo.
Los 12 edificios más altos del mundo que no te puedes perder
1. El Burj Khalifa (Dubái)
El Burj Khalifa en Dubái, con sus 828 metros (829,8 metros contando su antena) y 163 pisos en su interior, es el edificio más alto que existe en el planeta. Se construyó entre 2004 y 2010 y es visible desde 95 kilómetros. Se trata de uno de los edificios más innovadores: está revestido con paneles de aluminio y acero inoxidable texturizado para resistir las temperaturas extremas de Dubái durante los meses de verano. Además, cuenta con dos miradores que ofrecen unas vistas increíbles.
2. La Torre de Shanghái (Shanghái)
El segundo puesto de la lista es para la Torre de Shanghái, con 632 metros. Situado en el distrito financiero de Pudong, es el más alto de Asia y, en concreto, de China. Su fachada curva y su forma en espiral simbolizan el surgimiento dinámico de la China moderna. Su construcción terminó en 2015 y está formado por nueve zonas que incluyen nueve jardines interiores. Además, tiene 106 ascensores que funcionan a una velocidad de 18 metros por segundo y posee hasta 270 turbinas de viento en su fachada.
3. El Abraj Al Bait (La Meca)
La medalla de bronce es para el edificio Abraj Al Bait gracias a sus 601 metros de altura. Inaugurada en 2011, esta enorme construcción forma parte del completo de siete hoteles de rascacielos situados en La Meca y que tienen como objetivo modernizar la ciudad y dotar de otra imagen al punto más sagrado del Islam: la Gran Mezquita de La Meca.
Sus cuatro colosales esferas de reloj también tienen el récord de ser las más altas y grandes del mundo. Por la noche, se iluminan con un millón de LED en verde y blanco. Y la aguja que remata la torre está coronada con una media luna de oro brillante. Además, la torre del reloj alberga el Museo de la Torre del Reloj en los cuatro pisos superiores.
4. El Ping An Finance Center (Shenzhen)
Fuera del podio ya se sitúa el Ping An Finance Center, con sus 699 metros de altura. Este imponente rascacielos de 2017, ubicado en Shenzhen, en la provincia china de Guangdong. Tiene cuatro columnas en cada esquina que se estrechan a medida que crecen, culminando en la plataforma de observación de su cima, lo que le da a la torre una estética prismática. Su forma aerodinámica reduce las cargas de viento en un 35%.
El edificio cuenta también con otro récord: su fachada es la fachada de acero inoxidable más grande del mundo. Además, para llegar hasta la parte más alta puedes hacerlo subiéndote en uno de sus 80 ascensores que viajan a una velocidad de 36 kilómetros por hora.
5. El Goldin Finance 117 (Tianjin)
En quinto lugar nos encontramos con el Goldin Finance 117, situado en Tianjin. Sus 597 metros de altura lo avalan. Destaca por el contraste que crea en el paisaje, ya que no acompaña a ningún rascacielos de la zona. Debido a la crisis de la Covid-19, su inauguración ha sido pospuesta y se espera que se termine en 2022. A pesar de no estar finalizado, se cuela en nuestra lista de los 10 edificios más altos del mundo y es el tercer rascacielos más grande de China.
6. La Lotte World Tower (Seúl)
La Lotte World Tower, de 2017, es el sexto edificio más alto del mundo gracias a sus 555 metros de altura. Uno de los principales atractivos de esta torre es el Seoul Sky, el observatorio de suelo de cristal más alto del mundo y que posee el récord Guinness. Este observatorio se encuentra a 478 metros de altura y ofrece unas vistas de la capital surcoreana de lo más especiales. Contiene oficinas, un hotel de lujo (el Signiel Seoul), apartamentos para las personas que trabajan en el edificio… Sus diez plantas superiores están destinadas a uso público e incluyen una plataforma de observación de la ciudad y una cafetería en la azotea.
7. One World Trade Center (Nueva York)
En el séptimo lugar de este ránking se encuentra el One World Trade Center, situado en Nueva York. Cuenta con 546 metros de altura, tiene 110 pisos, se construyó en 8 años y se trata del rascacielos más alto del hemisferio occidental. Aunque lo que destaca es su historia, pues su construcción estuvo marcada por la tragedia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El 2005 se aprobó oficialmente el diseño de un edificio pensado como sustitución de las Torres Gemelas y cuya construcción llegó a su fin en 2014.
Su fachada facetada que refleja la luz simboliza un futuro de esperanza y su forma triangular, delgada y afilada quiere ser un homenaje a otros iconos de Nueva York, como el edificio Chrysler y el Empire State Building.
8. La Torre Ostankino (Moscú)
La torre Ostankino es una torre de telecomunicaciones ubicada en Moscú. Tiene 540 metros de altura y es la torre más alta de Europa, la cuarta torre más alta del mundo, solo superada por la Tokyo Sky Tree, la Torre de Televisión de Cantón y la CN Tower. Fue durante ocho años el edificio más alto del mundo y la primera estructura de pie libre en superar los 500 metros de altura. Está incluida en la lista de la Federación Mundial de Grandes Torres. Debe su nombre al distrito Ostankino de Moscú, donde está ubicada, situado al norte de la ciudad. Se inauguró el 5 de noviembre de 1967, en la víspera del 50 aniversario de la Revolución de Octubre.
La torre tiene un área pública a 337 metros de altura con un puente de observación al aire libre con un suelo de cristal y un restaurante circular giratorio. Al área pública se accede mediante cinco ascensores rápidos que hacen el recorrido en 58 segundos. También hay un acceso por escaleras que tiene un total de 1700 escalones.
9. El CTF Finance Center (Guangzhou)
La posición número nueve de la lista es, con 530 metros de altura, para el CTF Finance Center de Guangzhou. Este edificio es el segundo del complejo de dos rascacielos con vistas al río Perla en Cantón y alberga hoteles, oficinas y apartamentos. Su diseño es uno de sus principales atractivos, ya que está diseñada para enfatizar su verticalidad y parece que asciende hasta tocar el cielo. Completado en 2016, mide 530 metros e incluye hoteles, oficinas y viviendas.
Una de sus características más reseñables es su diseño en diagrid (vigas de acero ensambladas en forma triangular creando una especie de estructura de rejilla), que ha permitido hacer más eficiente al edificio, ya que permite ahorrar material. El Guangzhou CTF Finance Centre comparte altura con el Tianjin CTF Finance Centre.
10. El Tianjin CTF Finance Center (Tianjin)
Para competir con el Goldin Finance, el Tianjin CTF Finance Center y sus 530 metros es el segundo rascacielos más alto de la ciudad. Utilizado como centro de comercio y de finanzas de Tianjin, el edificio cuenta con una belleza peculiar gracias a las curvas onduladas de la estructura, las rejillas de ventilación o a su cima redondeada. Se terminó en 2019 y también cuenta con oficinas, apartamentos de lujo y un hotel.
En su parte superior, la torre se estrecha para minimizar el área de superficie expuesta al viento, el sol y la humedad. En la fachada se observan ocho megacolumnas, que intentan minimizar la preocupación sísmica de la zona al aumentar la rigidez del marco perimetral del edificio.
11. El CITIC Tower (Pekín)
En penúltima posición se encuentra el CITIC Tower de Pekín con sus 528 metros de altura. Apodado como China Zun, su diseño está inspirado en los zun, antiguos recipientes de vino chino. Terminó de construirse en 2018. Su forma superior y también su base imitan al zun, una antigua vasija que apareció por primera vez durante la dinastía Shang. Esa base de la que hablamos es, sin duda, el elemento más sorprendente de la Citic Tower, ya que parece levantarse del suelo y abrirse.
12. El TAIPEI 101 (Taipei)
Y cierra este espectacular top-12 el TAIPEI 101. Sus 508 metros de altura le valieron para ser el segundo edificio más alto del mundo en 2011, cuando consiguió también el logro de obtener la certificación LEED más alta para edificios sostenibles, todo un hito hace diez años.
No obstante, esto cambia a la velocidad de la luz. El Burj Khalifa dejará de ser el edificio más alto del mundo en este nuevo año, que es para cuando está previsto que finalice la construcción de la Torre Jeddah, un rascacielos situado en Arabia Saudí que superará los 1.000 metros de altura.