Las 10 comidas más típicas de Euskadi 

El País Vasco (Euskadi) ofrece una gastronomía de gran variedad, poniendo el foco tanto en la calidad de sus productos como en el detalle de sus platos más tradicionales, basados en ingredientes de mar y montaña en donde el pescado, las hortalizas y las verduras frescas se llevan el papel protagonista en sus comidas más típicas.

La sencillez es predominante en la cocina vasca, pero al mismo tiempo también se advierte una cocina de contrastes, colores y sabores fuertes para los paladares más curiosos. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las recetas más tradicionales si vas a visitar este lugar situado en el norte de España a orillas del mar Cantábrico.

Conoce las comidas más típicas de Euskadi

Si estás pensando en visitar alguna de las ciudades o encantadores pueblos del País Vasco y lanzarte a probar los platos más típicos de su gastronomía, a continuación te dejamos cuáles son las recetas más tradicionales que encontrarás en las cartas de los restaurantes y bares de la zona.

1. Bacalao al pil pil

Una de las recetas más populares del País Vasco. Consiste en bacalao frito en una salsa conocida como pil pil, que viene del propio aceite con el que se fríe el pescado y le da ese aspecto y sabor característico aprovechando la gelatina del bacalao. 

En el proceso de elaboración se emplea aceite para freír, ajos y posteriormente se añaden los tacos de pescado. Esta receta es típica especialmente en Semana Santa, y el nombre hace referencia a la onomatopeya y al sonido del aceite cuando está burbujeando. 

2. Gilda

Se trata de uno de los más famosos y clásicos pintxos, compuesto de tres elementos unidos por un palillo: aceitunas (que suelen estar rellenas), pescado (normalmente, anchoa) y guindilla. Su nombre le viene dado por la actriz Rita Hayworth, que encarnó el papel protagonista en la película Gilda, puesto que este pincho es considerado como un poco picante, verde y salado, atributos que se relacionaban con la película.

Este pincho tiene un gran valor nutricional gracias al aporte de las anchoas y suele consumirse a modo de aperitivo, perfecto para ser acompañado con una buena cerveza fría.  

Gilda, una comida típica de Euskadi
Gilda, aperitivo típico de Euskadi

3. Susalki

Este plato tradicional se trata de un guiso de ternera y verduras muy conocido en el País Vasco, siendo uno de los protagonistas en los concursos gastronómicos de las fiestas populares en muchas zonas de la comunidad.

Consiste en una receta bastante proteica gracias a la gran cantidad de carne que suele llevar. Además, las patatas cocidas suelen ser el ingrediente acompañante estrella de este plato típico, por lo que si quieres disfrutar de un buen guiso vasco, deberías probar este plato. 

4. Goxua

Cuando hablamos de goxua hablamos de un postre tradicional vasco y de una receta deliciosa a la par que sencilla. Su modo de elaboración depende en gran medida de la región, pero normalmente suele cocinarse con ingredientes como el bizcocho, la nata, la crema pastelera y el caramelo líquido. Hay dos formas de servirlo: en cuencos individuales a modo de natillas o cuajada, o a modo de pastel, con algo más de consistencia.

¿Qué se necesita para preparar este clásico postre en el Pasís Vasco? Principalmente, leche para la crema, piel de limón, canela en rama, azúcar, maizena, yemas d huevo, almíbar, y nata líquida para hacer una crema pastelera con la que te chuparás los dedos. 

5. Piperrada

Se trata de una de las comidas más típicas del País Vasco y de un acompañante gastronómico. Su nombre procede del occitano gascón, en donde pipèr significa guindilla. De este modo, se trata de un plato equivalente al pisto, muy representativo en la gastronomía española. 

La salsa se elabora mediante el dorado de distintas hortalizas o verduras en una cazuela en donde el pimiento es el ingrediente principal (como el rojo o el verde), así como la cebolla y el  tomate. Además de como plato de acompañamiento, puede consumirse también como primer plato añadiendo un huevo cuajado para dotar al plato de los colores de la bandera vasca (ikurriña): rojo, verde y blanco.

Una de las comidas más típicas de Euskadi
Piperrada, Una de las comidas más típicas de Euskadi

6. Porrusalda

La porrusalda consiste en un plato tradicional vasco que se presenta en forma de guiso o sopa en donde el puerro es el protagonista, normalmente acompañado de patata. Esta receta también la encontrarás con bacalao, y está indicada para la temporada de frío, ya que es un plato que se consume en caliente. La porrusalda significa “caldo de puerros”, y en la receta también puede añadirse zanahoria, bacalao como hemos dicho anteriormente o huevo duro picado. 

7. Marmitako

Se trata de uno de los platos vascos más conocidos y populares que consiste en un guiso de cuchara. Los marineros empleaban una marmita -olla de metal con una tapa hermética- para elaborar esta receta, de ahí su nombre. En esta olla añadían agua de mar, bonito o atún y patatas, y listo.

Actualmente, la receta acepta variaciones en sus ingredientes como el salmón o el bacalao en vez del atún o el bonito, eso sí, siempre al mismo estilo: con un sofrito de pimiento y cebolla al que se le añade el caldo de pescado y las patatas para darle ese aspecto jugoso que caracteriza a este plato. 

8. Kokotxas en salsa verde

Uno de los platos más tradicionales y singulares de la cocina vasca. Es una receta de gran sabor y de textura gelatinosa, compuesta de pescado como la merluza o el bacalao, en particular de la parte gular, que se guisa de forma independiente.

Su salsa verde característica parte de una base de mahonesa a la que se le añaden purés de hortalizas como las vainas, los berros, las espinacas o los cebollinos, y finalmente, la salsa del jugo del pescado (o marisco) para ligarlo con el aceite y aromatizar el plato con perejil y ajo. 

9. Txangurro a la donostiarra

Su nombre en euskera significa “centollo”, y tiene una gran relevancia en la cocina vasca, por lo que se trata de uno de las comidas más típicas que podrás encontrar si visitas el País Vasco para descubrir sus encantos. La receta se basa en los siguientes ingredientes: La carne extraída del centollo cocida que se une con cebolla, tomate, puerro e incluso brandy, dependiendo de la variante de la receta. 

10. Puntxera

Finalmente, este es otro de los platos más tradicionales que podemos encontrar en Euskadi. Se trata del plato por excelencia de la comarca de las Encartaciones, un contundente, sabroso e intenso plato de legumbres cocinadas al punto y que se asemeja al cocido. La receta se elabora con alubias, costillas, tocino, chorizo, morcillas y pimientos, cocinados a fuego lento para optimizar y sacarle el máximo sabor posible.