Las 10 comidas más típicas de Marruecos

Marruecos es un país conocido por sus colores vibrantes, sus especias y sus contrastes que inundan su territorio, situado al norte de África. Si además de explorar y conocer su profunda cultura e historia mediante diferentes actividades y planes, quieres adentrarte en su gastronomía -con personalidad propia-, ofrece una inmensa variedad de platos y comidas típicas que podrás degustar para sumergirte de lleno en su cultura. 

La gastronomía marroquí presenta una gran riqueza y diversidad gracias a la interacción con otras culturas externas como la de los moriscos, los bereberes, la africana y la de Oriente Medio. La cocina de este país gira en torno a cuatro platos básicos -y no son el Kebab, por muy típico que sea-: el cuscús (elaborado con sémola de trigo), la bastela (conocida como bastilla o pastilla), el mechui de cordero y el djej mcharmel preparado con carne de pollo, olivas y limones encurtidos. 

Esta gastronomía comparte además muchos elementos en común con la cocina mediterránea, motivo por el cual las verduras son un elemento clave, como los ajos, la berenjena, los distintos tipos de ensalada, los tomates o las cebollas. Las frutas también son uno de los ingredientes estrella, en donde los cítricos como los limones cobran una gran relevancia, así como los frutos secos, las aceitunas, los cereales, el pan de pita, pescados como el atún y cómo no, el aceite de oliva. 

Degustando 10 platos tradicionales de Marruecos

Ahora bien, en este post vamos a centrarnos en diez de las recetas de comidas más típicas y representativas que podemos encontrar en este cautivador país. A continuación encontrarás algunos de los platos que no te puedes perder para vivir una gran explosión de sabor si tu viaje va a ser con destino a Marruecos.

Tajines, una de las comidas más típicas marroquíes

Este típico plato se trata de verduras cocinadas junto a cares de distintos tipos, como la de pollo, de ternera o de cordero, a fuego lento y durante varias horas. Se cocina en un recipiente de barro con un cono alargado que da forma a la tapa, de ahí el nombre (tajines o tayines marroquíes), y se trata de una de las recetas con más esencia de la comida típica del país. 

Una de las comidas más típicas de Marruecos
Tajín, comida típica de Marruecos

Cuscús

Esta comida tradicional marroquí y casi omnipresente a nivel mundial es conocida en el país como sucsu (su nombre originario es ksuksu) y forma parte de las etnias de Marruecos, además de tratarse de un alimento básico y de bajo coste. La receta consiste en unos pequeños granos de sémola de trigo cocinados al vapor en recipientes conocidos como alcuzcuceros (Borma). Los platos de cuscús suelen estar acompañados de verduras, pollo y carne de otro tipo, lo cual varía según las regiones.

Hummus

Una comida rica en nutrientes que puede acompañar cualquier momento y sobremesa gracias a su versatilidad y su estupendo sabor. Aunque puedes encontrarlo a lo largo y ancho del planeta gracias a su representatividad como plato marroquí y en la dieta mediterránea, y cada vez en más sabores, el más típico es el de garbanzos tradicional.

Se trata de un puré frío conformado por garbanzos triturados con zumo de limón, aceite de oliva y semillas de sésamo, y, como hemos mencionado anteriormente, varía en función de la zona que visites.  

Kefta

Uno de los platos exponentes de la gastronomía marroquí. Se trata de carne picada, que suele ser el resultado de comidas anteriores, aderezada con jengibre, pimentón, ajo, cebolla, cilantro y perejil, entre otras especias. Con la masa sobrante se elaboran una clase de albóndigas alargadas insertadas en un palo de madera y cocinadas a la brasa a modo de pinchos morunos. 

Tanjia

Esta receta emblemática marroquí es un plato tradicional compuesto esencialmente de carne marinada a base de cúrcuma, azafrán, limón en conserva, comino, ras el hanout, ajo y mantequilla. Se cuece en una vasija de barro sobre la brasa lentamente. También podrás encontrar su versión dulce a base de carne, con los mismos condimentos que la versión anterior, pero añadiéndole dátiles, canela y azúcar.

Rfissa

Un plato típico marroquí originario de la región de Casablanca, servido especialmente en celebraciones más tradicionales. Normalmente, suele cocinarse a base de msemmen (tortillas del norte de África), con caldo de cebolla, jengibre, cilantro, ras el hanout (especia árabe), azafrán, con pollo, lentejas y semillas de fenugrec para aportarle de ese sabor distintivo y único que lo caracteriza. A modo de curiosidad, esta comida es típica en los nacimientos para que la madre recupere las fuerzas y se cargue de energía. 

Chermoula de pescado

La chermoula es una salsa intensa típica de Marruecos cuyo uso principal es el de marinar pescados y mariscos, y, en algunas ocasiones, pollo. De este modo, este plato tradicional consiste en una marinada espesa de pescado y marisco mezclada con hierbas y especias. Podrás encontrarla en diferentes variantes y formas en Marruecos.

Bastilla de pollo marroquí

Este plato es una de las comidas más típicas de Marruecos, y se trata de una especie de tarta tradicional elaborada normalmente con almendras, huevos y carne de paloma. Las versiones más usuales de este plato son las elaboradas con carne de pollo o de pescado y marisco, dependiendo de establecimiento que visites para degustar esta tradicional receta.

Harira

Esta comida típica de Marruecos se trata de una sopa elaborada con el caldo de cocción de verduras, legumbres y carnes de diversos tipos y una de las sopas estrella de la gastronomía marroquí. Puede añadirse tomate y hierbas aromáticas como el cilantro o la hierbabuena, además de un ingrediente secreto, la harissa. Podrás degustar este plato tradicional en cualquier restaurante y en cualquier momento del año. 

Zaalouk

Este plato tradicional consiste en una ensalada marroquí popular en todo el Magreb. Las berenjenas también conforman uno de los elementos principales en esta receta cuyo nombre en árabe significa “puré”. Podrás distinguir diferentes variantes de esta comida típica, como el zaalouk de pimienta (zaalouk alfilfil), el de coliflor (alqarnabit), el de calabacín (alkusa), el de zanahoria (aljuzur) o el de calabaza (alyaqtin).

Zaalouk, uno de los platos tradicionales de Marruecos