Las 10 comidas más típicas de Cataluña

La gastronomía catalana incluye una enorme variedad de productos procedentes del mar, de la huerta y la montaña, que, generalmente, suelen ser cocidos a fuego lento para resaltar sus intensos sabores y para que logres envolverte en ellos. En este artículo vamos a descubrir cuáles son las comidas más típicas de Cataluña y cuáles son sus principales características.

Esta comunidad se encuentra en el noreste de España, limitando con Francia y Andorra y bañada por el mar Mediterráneo. Por tanto, no es de extrañar que, además de encontrar en ella pueblos con mucho encanto, la gastronomía sea uno de sus puntos fuertes, ya que, además, recibe influencia de estos países vecinos -incluyendo Italia-.

En ella predomina la dieta mediterránea con platos típicos compuestos por alimentos frescos y de temporada como los pescados y mariscos, las carnes, las hortalizas, el aceite de oliva, las hierbas aromáticas, el arroz, las verduras o los cereales para sorprender tus sentidos, y, especialmente, tu paladar. A continuación veremos cuáles son las 10 recetas más típicas de la cocina catalana para que puedas saciar tu curiosidad y tu estómago y puedas degustarlas en el caso de que decidas visitar y descubrir esta ciudad del norte de España.

10 Recetas catalanas tradicionales

En los platos de la cocina de Cataluña suelen emplearse gran variedad de salsas, especialmente el alioli, la samfaina, la picada, el romesco, el sofrito o las ñoras. Además, la repostería es también uno de los puntos fuertes de su gastronomía, en donde destacan las magdalenas, las manzanas asadas, las ensaladas de frutas o los patissets. Desde la escalivada, hasta los panellets, aquí van las recetas más conocidas en Cataluña.

1. Escalivada

Este plato tradicional es todo un homenaje a la dieta mediterránea y a algunas de las verduras que podemos encontrar en ella, como los tomates, las berenjenas y los pimientos. El nombre proviene del verbo catalán ‘escalivar’, que significa ‘cocinar en las cenizas’. Por lo tanto, ya puedes hacerte una idea de la forma en la que se cocina este plato. 

Para preparar esta receta típica es necesario tomarse su tiempo para conseguir ese sabor único, por lo que hay que asar cada hortaliza en una parrilla, sobre fuego abierto o bien sobre las cenizas directamente y después aderezar las verduras con aceite de oliva y sal. A la hora de servirse, encontrarás este plato acompañado de anchoas o atún para degustar un conjunto de verduras maduras que te proporcionarán un sabor intenso. 

Uno de los platos más típicos de Cataluña
Escalivada, plato tradicional de Cataluña

2. Calçots 

Se trata de un ingrediente estrella, una hortaliza, que triunfa en Cataluña, en la temporada que va desde el mes de enero a marzo/abril. Consiste en una especie de cebolleta grande cultivada en invierno que se envuelve en papel y se cocina al fuego para después servirse junto a la ensalada de romesco. 

Es un plato que podrás encontrar en numerosos restaurantes, y especialmente acompañado de salsa romescu. Tampoco puede faltarte un buen vino acompañando a este plato protagonista de la tierra catalana para disfrutarlo en todo su esplendor. Repetirás seguro.

3. Pantumaca

También conocida como pa amb tomàquet en catalán o pan con tomate, se trata de uno de los aperitivos más típicos de Cataluña. Y no es de extrañar, ya que además de ser un plato tradicional en la zona, también lo es en el resto de España. ¿Quién no ha pedido alguna vez para desayunar unas clásicas tostadas de pan con aceite, sal y jamón? Pues básicamente, viene a ser un pantumaca. 

Pero no solo se consume en los desayunos, puesto que también suele hacerse a modo de merienda. La receta es simple: pan de chapata, hogaza o rústico cubierto por tomates maduros, sal, aceite de oliva -indispensable-, 1 diente de ajo y jamón serrano al gusto. ¡A disfrutar!

4. Butifarra con judías

En catalán ‘botifarra amb mongetes’, este plato tradicional consiste en un tipo de salchichas acompañadas de mongetes o judías blancas. Se trata de una receta humilde y muy valorada en la zona, pues es conocida desde el siglo XIX y se puede encontrar en la gran mayoría de cartas de la comunidad norteña española. 

A la hora de preparar este conocido plato, destaca la rapidez de realización. Por eso, se trata de un plato rápido al que sacarle mucho provecho a la hora de sumergirse en la gastronomía catalana. 

5. Mar i muntanya (mar y montaña)

Un plato típico y emblemático de Cataluña que aúna productos de mar y de montaña para aportar una receta de contrastes. De este modo, podemos encontrar este plato en diferentes formas adaptado a la diversidad de gustos y paladares, desde una receta con cigalas y butifarra hasta otra con albóndigas y sepia. 

Suele cocinarse en una olla de barro y típicamente era un plato de pescadores. Ahora, tú decides cómo quieres maridar la mezcla de sabores. Si visitas Cataluña, no dejes de pedir este plato para probar uno de los más clásicos que te puedes encontrar.  

6. Escudella

Se trata de uno de los platos de Cataluña con más historia y tradición en esta tierra.  Y es que al parecer consiste en la primera sopa documentada que se probó en Europa desde el siglo XIV, según el escritor catalán Francesc Eiximenis. Los platos de cuchara son los reyes de las mesas catalanas, y la escudella el plato por excelencia de la temporada invernal y de las fiestas navideñas.

Este plato se compone de un caldo de verduras de temporada como la zanahoria, el repollo y el apio, en donde se añade una albóndiga grande (pilota), cocinada con carne, ajo, pan y perejil, para coronar un plato que termina asemejándose al cocido repleto de sabor y consistencia. 

Escudella, plato típico en Cataluña

7. Fricandó de ternera

Otro de los platos más tradicionales de Cataluña, elaborado a base de filetes finos de ternera y acompañados, generalmente, de setas típicas de la zona (gírgoles, rovellons, cama-secs, ceps o moixernons). Se trata de una receta delicada que no te dejará indiferente, especialmente si te gustan las setas, ya que es elaborada con perrechicos (moixernons), senderuelas, níscalos o cualquiera de estos hongos. 

El fricandó es una receta de origen urbano o propio de aquellos individuos con un poder adquisitivo más elevado cuyo origen data del siglo XVIII. Desde entonces, es una receta clásica en la gastronomía catalana que no puede faltar en ninguna de las cartas de restauración. 

8. Crema catalana

Este postre es todo un clásico no solo por ser uno de los dulces más populares y típicos de Cataluña sino también por su semejanza con la crème brulée en Francia, de modo que no solo es conocido en España, sino también en el resto de Europa desde la época medieval. 

Este dulce catalán consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo, harina de trigo o harina de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón o naranja, cubierta con una capa de azúcar caramelizado para darle ese toque crujiente característico. Se consume durante todo el año, y especialmente el día de San José, el 19 de marzo. 

9. Empedrat

Esta receta conformada por una ensalada de judías y bacalao es muy típica en Cataluña. Puede hacerse también con otras legumbres, sin embargo, la manera más habitual es con judías blancas, a las que se añaden hortalizas como el tomate o la cebolla, junto al ingrediente estrella, el bacalao desalado o “esqueixat”. Un plato típico y fresco indicado para darte un plus de sabor en tus comidas los meses más calurosos del año.

10. Panellets

Podemos encontrar estos pastelitos tradicionales en distintas variedades y formas. Este dulce típico de Cataluña es consumido especialmente los días previos a Todos los Santos. Los más tradicionales están recubiertos por piñones tostados, pero también son muy característicos estos dulces cubiertos de coco, pistacho, naranja, chocolate o café, entre otros sabores. 

Su origen se remonta al siglo XVIII, momento en el cual se empleaban como comida bendecida para compartir tras las celebraciones religiosas en la época y cuya influencia proviene especialmente de la repostería árabe. Se elaboran con una masa dulce hecha con almendra cruda molida, azúcar y limón rayado, para aportarle un toque más esponjoso. Se cubre con clara de huevo y piñones para después hornearse y dejarse enfriar hasta su consumo. ¡Bon apetit!

Si quieres descubrir qué puedes hacer en la zona norte de España, aquí te hablamos sobre los planes más originales y rutas para hacer. Y además, si también te interesa conocer cuáles son las ciudades europeas más gourmets, échale un vistazo a este artículo, en donde te contamos las recetas secretas de cada una de ellas.

Receta tradicional de Cataluña, los panellets
Panellets, receta típica de Cataluña