Viajes gastronómicos: 5 ciudades europeas para gourmets

La gran mayoría de turistas considera la gastronomía como un elemento fundamental a la hora de viajar y visitar un destino. Más aún si la persona es amante de la calidad, de la diversidad y de las distintas técnicas culinarias a la hora de degustar la comida y llevarse ese primer bocado a la boca, en donde la explosión de sabores y sensaciones te hará experimentar el viaje de una forma más profunda a través de la gastronomía.

En España tenemos una cultura y una manera de vivir la vida particular que gira en torno a la comida. Nos encanta celebrar las cosas buenas de la vida y los grandes momentos junto a los nuestros con un buen plato con buenas cantidades que saborear. Y no es de extrañar: comer es todo un placer si sabes dar con la cocina adecuada que sepa llevarte a ese lugar recóndito y encantador. 

De hecho, la gastronomía se considera un factor realmente importante incluso a la hora de elegir destino. Por eso, a lo largo de estas líneas te mostraremos la selección de algunas de las ciudades del mundo en las que el hecho de disfrutar de los platos típicos y la comida se convertirá, probablemente, en un placer que te hará aún más disfrutar de tu destino de viaje. 

Las mejores ciudades gastronómicas

En la siguiente lista encontrarás las ciudades europeas cuya gastronomía alcanza un alto nivel de calidad para los paladares más exquisitos y curiosos: Bolonia, Florencia, York, San Sebastián y Edimburgo. Cinco ciudades para degustar. A continuación veremos cuáles son sus ingredientes más típicos y los platos que no puedes irte sin probar si decides viajar a alguna de ellas para vivir toda una experiencia gourmet.

Bolonia (Italia)

Italia se caracteriza por ser un país gastronómico de muy buena calidad. Allí encontrarás una dieta con raíces mediterráneas muy adaptad a cualquier tipo de gusto y paladar. Así pues, en el caso de la cocina de esta ciudad italiana, el foco se encuentra puesto principalmente en la pasta y los embutidos típicos. Y como ya se sabe, en una buena comida el postre no puede faltar: los pasteles de masas esponjosas y rellenos son uno de los puntos fuertes de este lugar.

De este modo, en Bolonia encontrarás platos para degustar como el de la mortadela boloñesa, símbolo de la gastronomía típica y disponible en varios sabores -el más pedido es el de pistacho-.  No podían faltar los tortellini, uno de los grandes platos estrella de la ciudad que puede presentarse en diferentes sabores, de acuerdo a cada gusto; o la lasaña, plato típico de la gastronomía italiana, de carne o verduras que promete derretirse en el paladar. 

La media luna es otro de los platos favoritos en Bolonia, que consiste en un estilo de pan que suele consumirse a modo de aperitivo con jamón crudo, verduras frías o queso. La pizza, por su parte, tampoco podía faltar en esta lista. Y es que en esta ciudad es realmente raro dar con una buena ración de pizza que no te deleite con su sabor. 

En cuanto a los dulces típicos de Bolonia, no puedes visitar esta ciudad sin probar la tarta de limón, a base de nata, o los helados artesanales.

Plato gourmet italiano: Tortellini
Plato típico de Bolonia: Los tortellini

Florencia (Italia)

Con una elevada influencia de la región Toscana, la gastronomía de Florencia está marcada por platos como la carne de caza, el aceite de oliva, los champiñones o las almendras para darle ese toque mediterráneo especial. 

De este modo, en la comida típica de esta ciudad encontramos platos elaborados con carne como el de la trippa alla fiorentina, un sofrito con verduras, tripa de vaca y tomate; el lampredotto, también con tripa de vaca, pero en este caso cocida; o la bistecca alla fiorentina, un solomillo de gran tamaño con hueso cocinado a la brasa. También destaca el crostini di Fegantini, una tostada elaborada con paté de hígado; los parpadelle alla lepre, elaborados con salsa boloñesa y carne de liebre, y los ravioli di chinghiale, rellenos con carne de jabalí típicos de la Toscana. 

Por otro lado, encontramos otros estilos de platos típicos sin carne como el de la pappa al pomodoro, un guiso de pan duro cocinado con tomate, especias y ajo; y el de la ribollita, un plato elaborado también con pan duro que incluye verduras y legumbres.

Para los paladares más dulces se recomiendan los siguientes postres típicos: El cantuccini, una especie de bizcocho de almendras; el castagnaccio, una tarta de harina de castañas, uvas y piñones; y la shiacciata alla fiorntina y Cenci, típicos en el Carnaval y la Pascua. Por último, no hay que olvidarse de los helados, ya que en Florencia podrás encontrarlos de mil sabores y formas. 

Pero como no todo es gastronomía, no te olvides de buscar actividades o mirar alguno de nuestros tours para hacer de visita por esta maravillosa ciudad.

Viaje gastronómico por París, una ciudad gourmet
Imagen de postre típico de Florencia, el cantuccini

París (Francia)

La gastronomía francesa es mundialmente reconocida y sus productos son exportados a nivel internacional por todo el mundo. Eso sí, no resulta el destino más barato a la hora de probar sus platos.

París no podía faltar en esta selección, y es que la elegancia de la ciudad se respira, aparte de por cada uno de sus rincones, en el ambiente chick y cosmopolita que ofrece cada uno de sus restaurantes de alto standing (o haute cuisine, que viene a significar alta cocina). No es de extrañar que la película de animación Ratatouille tuviera a París como ciudad protagonista, gracias su alto nivel culinario que podemos encontrar en ella. 

En cuanto a los platos típicos de París encontramos los crepes, una receta básica y conocida mundialmente elaborada con ingredientes como la leche, los huevos, la harina y la mantequilla. Pueden ser saladas o dulces, dependiendo de tus preferencias. La ratatouille también es famosa por ser una forma rica y saludable de comer verduras, al igual que las baguettes o el queso a la hora de acompañar las comidas -especialmente el brie-.

Por otro lado, encontramos el foie gras, algo más pesado y considerado un manjar para muchos, cuyo origen se encuentra en el Antiguo Egipto. Este plato puede encontrarse en cualquiera de los restaurantes de la ciudad, ya que además se incluye en diversas recetas y platos gourmet. La quiche lorraine es una especie de tarta salada caracterizada por su esponjosidad y ternura, muy típica en la ciudad y que presenta diversas variantes entre las cuales destacan la de verduras y bacon o jamón.

Por último, el clásico pain au chocolat que puede recordarte a las napolitanas de chocolate españolas es otro de los dulces típicos de París. Compuesto de un crujiente hojaldre, este dulce no te dejará indiferente, al igual que los famosos cruasanes, por clásico que suene. Et ¡voilà! Ya estás preparado para degustar estos manjares propios de la ciudad parisina. 

Si visitas París sumérgete en sus actividades y tours para disfrutar aún más de esta experiencia gastronómica y conocer en profundidad la ciudad.

Plato tradicional de París: Ratatouille

San Sebastián (España)

España es un país conocido por su buen comer y por su gran variedad gastronómica, en muchas ocasiones asentada en la dieta mediterránea. En la bonita ciudad de San Sebastián, más allá de la infinidad de los típicos pintxos de la ciudad, podrás degustar para cautivar tu paladar platos de reconocido prestigio asentados en ingredientes de calidad como el pescado y el marisco fresco, muy característicos de la cocina vasca. 

Pero en la gastronomía de la ciudad, las hortalizas, carnes, verduras y cereales toman también protagonismo en la elaboración de platos gourmet. De este modo, los productos de temporada son la base estrella de cada una de las degustaciones que podrás probar. 

Algunos de los platos más típicos de este destino, en los cuales los sabores fuertes suelen cobrar protagonismo, son el bacalao al pil pil, uno de los platos embajadores de la gastronomía vasca; compuesto por lomo de bacalao, aceite de oliva, guindillas y salsa a base de ajo para proporcionarle una textura característica que te permitirá vivir toda una experiencia gustativa.

La tortilla de bacalao también es uno de los platos estrella de estas tierras norteñas. En este caso, el plato suele consumirse a modo de entrante y en él destacan ingredientes como el huevo, el aceite de oliva, el bacalao desalado desmigado, los pimientos verdes, la cebolla y el ajo. 

Por su parte, el txangurro a la donostiarra toma por ingrediente principal el centollo, el cual es cocinado junto a las verduras y hortalizas seleccionadas -que suelen ser tomate, cebolla y puerros, entre algunos otros-. Una vez cocinada esta masa a modo de relleno se envuelve en una corteza compuesta por pan rallado y un toque de mantequilla para posteriormente cocinarla al horno y darle un aspecto más tostado y que pueda ir directo a tu paladar. 

El marmitako es uno de los principales guisos característicos de la cocina vasca, que convierte también el pescado en su ingrediente central. Suele servirse en cazuela de barro para mantener al punto su temperatura junto al condimento principal: patatas con salsa de cebolla, pimiento y tomate. 

Por último y no menos importante, los pintxos son ese plato típico -o más bien, aperitivo- que evidentemente no podía faltar a la hora de degustar la gastronomía de San Sebastián. Los hay para todos los gustos, ya que los hay de gran variedad: fríos, calientes, de marisco, de hortalizas rellenas, carnes, fritos, etc., y suelen servirse sobre un pedazo de pan. Y además, la recomendación es que los consumas junto a un buen vino o cerveza. 

En cuanto a los postres más típicos de la zona, encontramos el pastel vasco, la pantxineta o la goxua, en los cuales la nata, el bizcocho, el caramelo, el hojaldre, la miel u otros ingredientes como los higos y las cerezas negras toman el protagonismo. Además, no pueden faltar el clásico -pero riquísimo- arroz con leche, la cuajada o el queso con nueces y membrillo. 

Si viajas a esta ciudad no te olvides de ver nuestra recomendación de planes para disfrutar del norte de España, en donde se incluye esta ciudad.

Bacalao al pil pil, plato típico de San Sebastián

Edimburgo (Escocia)

Si tu decisión es la de viajar a Edimburgo, has de conocer su gastronomía gourmet. Escocia es un país sumamente fértil, en donde el cultivo de vegetales de todo tipo está a la orden del día y que se incorporan a la dieta típica junto a la carne o al pescado.

De este modo, en la ciudad medieval de Edimburgo encontramos una gran variedad de platos e ingredientes, en donde la carne de vacuno, el cordero, las aves de corral o el salmón escocés, así como las hortalizas de temporada, son la base en muchas ocasiones. También destacan productos de mar como los mejillones, los camarones, langostas y cangrejos de gran calidad; frutos rojos y legumbres, así como distintos tipos de quesos. 

Los platos más tradicionales que no debes perderte si viajas a esta ciudad consisten en el haggis, con vísceras de cordero, harina de avena y hierbas aromáticas cocinado a fuego lento y acompañado de puré de patatas o ensalada; el black pudding, un tipo de morcilla hecha con avena, especias y sangre -no para todos los estómagos y gustos-; o el scotch broth, un característico guisado de carne de cordero o vaca cocido con cebada, puerros y coles de temporada que le otorgan de un sabor contundente. 

Como postres típicos encontramos el crannachan, compuesto de nata, copos de avena, fambruesas y un chorrito de Whisky; o los tradicionales pastelitos navideños, en cuyos ingredientes destacan las pasas, la manzana, las grosellas, el zumo de naranja, las almendras, la mantequilla, el huevo, el azúcar y cómo no, un poco de brandy. 

Plato típico en ciudades europeas
Haggis típico escocés, plato tradicional de Edimburgo