Las 10 comidas más típicas de Perú

La cocina peruana es famosa por su alta calidad y la gran variedad de platos que podemos encontrar en ella, ya que su gastronomía cuenta con alrededor de 500 platos típicos, fusionada con la gastronomía española y de influencia africana, china, japonesa e italiana. Si viajas a Perú, además de sumergirte y descubrir su cultura, paisajes e historia, no te aburrirás degustando sus coloridos platos más tradicionales y cada uno de sus infinitos sabores que forman parte de sus comidas más típicas.

Qué comer en Perú: Sus comidas más típicas

Si has decidido conocer este país de grandes contrastes y gran riqueza en su gastronomía, aquí te dejamos diez recomendaciones de recetas que deberías probar si visitas el lugar. 

Arroz a la chiclayana

El nombre de este tradicional plato peruano procede de la ciudad de Chiclayo, en la ciudad al noroeste del país en donde se creó. Esta receta puede hacerse con pollo, pato o cualquier otro tipo de carne, acompañado del zapallo loche rallado -un producto precolombino autóctono de la zona que suele utilizarse en numerosos platos-, chicha de jora, cerveza negra, atado de cilantro y arvejas verdes. Toda una explosión de sabores para degustar el arroz al estilo peruano. 

Causa a la limeña

También conocido como causa, este plato peruano es uno de los más representativos de la gastronomía peruana. Y es que su origen se encuentra antes de la era colombina, cocinándose a base de papa amarilla mezclada con ají triturado. En la actualidad, este plato peruano se compone también de papa amarilla y ají, pero uniendo estos ingredientes a la lechuga, el huevo cocido, la palta, las aceitunas negras y el limón para darle ese toque especial.

Igualmente, la causa a la limeña se trata de una receta que admite numerosas combinaciones y variaciones en sus ingredientes, por lo que no dudes en probar uno de los platos más típicos y que ofrecen mayor diversidad de la gastronomía peruana.

Ceviche peruano

Este plato, también conocido como seviche, sebiche o cebiche, se trata de un plato originario de este país cuyo éxito ha traspasado fronteras y ha llegado hasta un gran número de países latinoamericanos, en donde es una receta verdaderamente tradicional. En Perú esta receta se ha convertido en un símbolo de identidad a nivel nacional, especialmente en la zona norte del país, en donde destacan los restaurantes conocidos como cevichería, especialistas en esta receta peruana.

Ahora, lo importante. ¿Qué lleva el ceviche para ser una receta tan famosa y valorada? Es más bien simple: Pescado troceado, cebolla y jugo de limón piurano del Valle de Tamborgrande. La clave está en el aliño, ya que en él pueden emplearse diferentes cítricos al gusto -lo más común suele ser utilizar el jugo de limón piurano o bien la lima ácida-, o naranja agria y cebolla, además de añadir cilantro picado y guarnición de de camote o yuca. 

Ceviche peruano, una de las comidas más típicas de Perú
Ceviche peruano, plato tradicional

Cau-cau

Se trata de una sopa típica y famosa en Perú hecha a base de panza de res. Tanto su olor característico como su color amarillo le viene dado por las hierbas empleadas es su cocción. El cau-cau consiste en un guiso de mondongo y patas de res, consumido especialmente en los meses más fríos y cuyo origen se encuentra en la época precolombina. 

Este plato conlleva un tiempo de preparación para adquirir su particular sabor de hierbabuena, ajo, cebolla y ají amarillo que acompañan a la carne, que al mismo tiempo suele servirse acompañada de patatas o pan.

Chupe de camarones

Esta cremosa receta tradicional peruana es especialmente típica en la zona costera del país, por lo que sus ingredientes protagonistas giran en torno a ingredientes marinos como camarones o el coral, acompañados de cebolla frita, ají y pimienta a modo de sofrito. También es común añadir dos litros de agua y choclo con arvejas y arroz para darle un aspecto más licuado, a lo que finalmente se añade las patatas y los camarones revueltos con queso abundante y leche. 

Choritos a la chalaca

“Choro” es el nombre común que se le da a un molusco comestible de la familia de los mejillones nativo de América del Sur, especialmente se encuentra en las costas de Chile y Perú. Esta típica receta peruana se prepara con choros crudos, cebolla y tomate picados, granos de maíz hervido y jugo de limón. Se presenta en la propia valva de los choros previamente macerados por el jugo de limón, ají o rocoto picado. 

Empanadas rellenas

Las empanadas peruanas son todo un clásico en la gastronomía de este país. Preparadas con una masa rellena de carne -la más habitual suele ser de pollo o vacuno-, verduras y especias como la paprika, el ají amarillo o el comino, entre otros. Las verduras empleadas más usuales son los granos de maíz, la cebolla, el cilantro y las patatas. Esta receta ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias a la hora de cocinarlas y degustarlas. 

Pachamanca

Uno de los platos más tradicionales de Perú. Su nombre procede de la lengua quechua, donde “pacha” significa tierra, y “manka”, olla. Esto explica la presentación del plato, ya que se sirve en una olla de barro o cerámica tradicionalmente. 

En esta receta los ingredientes estrella son la carne de vaca, cerdo, pollo y cuy, cocinados al calor de piedras precalentadas, además de distintos vegetales como los camotes, las yucas, el choclo, el plátano, las habas o las patatas. La carne se adereza previamente con ingredientes típicos como el comino, el ají, el chincho, el pimiento, las especias o el huacatay para darle esa explosión de sabor característica.

Pachamanca, plato típico en Perú
Pachamanca, plato típico en Perú

Parihuela

Este plato peruano en forma de sopa es muy consumido en la costa del país. Sus ingredientes principales son el marisco, así como diferentes tipos de pescado que inundan de sabor su caldo. Un dato curioso es que esta receta es conocida como “plato levanta muertos” debido a su alto contenido de nutrientes en sus ingredientes como la cabrilla, cojinova, machete o corvina. Además, esta receta también tiene propiedades afrodisíacas gracias a su alto contenido en fósforo. 

Tacu-tacu

Su nombre proviene del término quechua “takuy”, que significa mezclar una cosa con otra, y su origen se encuentra en la comida criolla. De este modo, ell tacu-tacu antiguamente nació como un mix o combinación de la comida sobrante de otros platos. 

Esta receta se prepara con arroz cocido y menestras para dar lugar a una mezcla homogénea que se calienta en una sartén y se deja enfriar para que adquiera una textura crujiente. En la menestra suele incluirse lentejas, frejol, pallares, entre otros. Además, existen varias especialidades dependiendo del ingrediente principal que se eche en el plato, como el bistec, pallares, frijoles, mariscos… Para todos los gustos y para no quedarse indiferente. 

Tacu-tacu, receta típica de Perú
Tacu-tacu con marisco, receta típica de Perú