Las 10 comidas más típicas de Francia

Francia es un país con un enorme patrimonio histórico y cultural repleto de actividades que realizar y con espléndidos espacios, monumentos y preciosas playas que visitar. Pero no encontrarás solo eso en tu visita, ya que también es un país con una amplia y apetitosa oferta de platos típicos de especialidades culinarias que complementarán tu viaje.

A continuación te mostraremos cuáles son algunas de las recetas más típicas que encontrarás cuando viajes a este país trascontinental europeo del que disfrutar al completo y al que sacarle el máximo provecho degustando sus mejores platos.  

10 comidas que puedes probar en Francia

La baguette es conocida a lo largo y ancho del planeta y es típicamente francesa. Un bocado de pan sabroso, caliente y crujiente para los amantes de este tipo de comida que además puede acompañarse de distintos ingredientes, entre ellos uno de los producto estrella de Francia: el queso.

Los hay de todos los tipos, ya que en este país pueden encontrarse más de 300 tipos de quesos, entre los cuales destacan el queso Comté (más dulce), el Reblochon (suave), el Camembert (más fuerte), el Roquefort (un queso azul clásico), el Bleu (queso azul) o el famoso queso Brie (con mucho sabor).

Pero, además de las típicas baguettes y la gran oferta de quesos que encontramos en Francia, podrás disfrutar de sus tradicionales platos con los que sumergirte en su cultura gastronómica para disfrutar aún más de tu visita. Aquí van sus 10 comidas más típicas:

Algiot

Este plato típico que nació en el macizo de Aubrac consiste en un puré de patatas muy espeso mezclado con queso sin afinar y conocido como tomme fraîche. A la receta también se le añade ajo, mantequilla e incluso nata fresca para aportarle su peculiar matiz de sabor.

Escargots de Bourgogne

A pesar de ser un plato famoso y reconocido en Francia, no siempre es fácil de encontrar. La receta consiste en caracoles al horno con perejil, ajo y mantequilla y es un verdadero manjar para los amantes de este tipo de alimento. No te pierdas este plato si decides visitar Francia, puesto que se trata de todo un clásico. 

Escargots de Bourgogne, una comida típica de Francia
Escargots de Bourgogne, una comida típica de Francia

Cassoulet

Este tradicional plato francés, conocido también como caçolet, es un guiso que se asemeja a las habichuelas españolas. Para preparar esta comida típica se utilizan alubias blancas y se acompañan con carnes de distintos tipos, como el pollo, el vacuno o el cerdo cuyas partes pueden variar, ya que pueden utilizarse desde las costillas de cerdo hasta el tocino e incluso salchichas, entre otros.

También se le añade cebolla, zanahoria, tomate, ajo al gusto y hierbes provenzales variadas. De este modo, la cassoulet se trata de una receta que varía bastante en función de la zona que visites en Francia. 

Coq au vin

Este típico plato francés consiste en pollo al vino y es uno de los más conocidos en Francia. La receta consiste en un estofado de pollo, aunque pueden emplearse otros tipos de carne, cocinado en grandes cantidades de vino, que normalmente suele ser tinto, y al que normalmente se le añade cebolla y nabos. 

Crepes bretones

Los crepes son reconocidos a nivel mundial y son muchas las personas que se declaran fan de esta comida inventada por los franceses que puede encontrarse tanto en versión dulce (como la de nata y fresas, de azúcar, caramelo, chocolate…) como en versión salada (por ejemplo, la de jamón y queso).

Son un plato delicioso y adaptado a cualquier tipo de paladar gracias a la gran variedad de ingredientes con los que pueden rellenarse, por lo que si viajar a Francia no puedes olvidarte de probar alguno de sus típicos y tradicionales crepes, que además aparte de ser abundantes suelen ser bastante económicos.

Gratén Delfinés

Se trata de un plato típico francés especialmente en la región de Grenoble recomendado para los meses invernales. Se compone de patatas cocidas en rodajas, leche, nata fresca y nuez moscada.

En ocasiones se le echa también un pequeño toque de queso, pero la receta tradicional no lo suele llevar, y además, podrás encontrar una versión diferente en cada uno de los restaurantes franceses al ser un plato tan demandado. Si te gustan los sabores suaves no puedes perderte esta comida tradicional de Francia con una pinta increíble. 

Una de las comidas más típicas de Francia
Gratén Delfinés, una de las comidas más típicas de Francia

Buey a la borgoña

Este plato típico de Francia se encuentra en la gran mayoría de restaurantes, tanto en los más tradicionales como en los más innovadores. Se trata de un plato cocinado con tubérculos, a fuego lento y en vino tinto, similar al plato de blanqueta de ternera, también cocinado con nata, caldo y zanahorias a fuego lento.

En este plato se distinguen dos capas: la primera tiene carne picada aromatizada con plantas herbales al gusto y la segunda se trata de un puré casero, un elemento muy típico, gratinado la mayoría de las veces. 

Quiche Lorraine

Esta comida es especialmente típica en la región de Alsacia y se trata de una tarta o pastel salado hecha con pasta brisa, salsa de crema de leche y huevo (migaine) aromatizada con nuez moscada y pimienta, a la que se le añaden trocitos de panceta. Actualmente, podrás encontrar infinidad de variantes de este plato tradicional salado francés para saciar cualquiera que sea tu gusto. 

Receta típica de Francia. 10 comidas típicas francesas.
Quiche Lorraine, comida típica de Francia

Ratatouille

En la cocina francesa suele utilizarse un amplio abanico de verduras y otros vegetales. Por eso, entre sus recetas más famosas se encuentra el ratatouille, que se trata de un plato muy similar al pisto español, aunque con distintos matices, y que es originario de la región de Provenza.

La receta consiste en realizar un guiso vegetal a base de ajo, calabacín, pimiento, berenjenas y cebollas. Una vez cocinado se añaden especias como tomillo, la albahaca, el laurel y el orégano para darle ese plus de sabor característico. Puede ser consumido a modo de primer plato o bien a modo de guarnición de pescados y carnes. 

Vichyssoise

La vichyssoise es una sopa tradicional francesa y muy especial. No se trata de un puré, aunque lo parezca en muchas ocasiones debido a su textura espesa. La receta de este típico plato lleva puerro, patata, cebolla, nata y leche, dándole unos toques de sabor ligeros y suaves para disfrutar de esta comida a modo de primer plato o bien a modo de acompañamiento.