Las 10 comidas más típicas de Italia

Italia es un país europeo lleno de matices y contrastes, aplicados especialmente a una gastronomía que encontramos repleta de comidas típicas que degustar y de las que no dejar de disfrutar. 

Si viajas a este bello país encontrarás una historia en la que perderte, unos monumentos y construcciones históricas asombrosos, unas playas de ensueño y comida, mucha comida y arte. Incluso podría parecer que a veces estos dos elementos creasen una especie de fusión. En Italia no todo es pizza y pasta, también encontrarás diferentes platos tradicionales y típicos dependiendo de la región a visitar que decidas incluir en tu viaje. 

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son las comidas más típicas de este país y las zonas más conocidas del mismo en las que probar sus espectaculares platos. 

La Italia gastronómica

Los siguientes platos italianos son algunas de las comidas típicas del país que no puedes perderte si viajas a alguna de las regiones italianas para sumergirte en sus ingredientes y sabores al puro estilo mediterráneo.

1. Pizza

La comida más típica y popular de Italia por excelencia, la cual tiene su origen en Nápoles en el siglo XVII, en donde encontramos la primera pizzería del mundo llamada Antica Pizzena Port’alba. En esta ciudad es un delito no probar alguna de su amplia variedad de pizzas: finas, gruesas, de carne, pescado, vegetarianas… La pizza margarita suele ser el plato estrella, seguramente haciendo honor al “menos es más”.

Entre su amplia oferta de pizzas, destaca la pizza frita, una variante de la receta original pero en donde la masa recubre los ingredientes al completo, asemejándose a la pizza calzone. La pizza romana también es mítica en el país, por lo que si visitas Italia y alguna de estas grandes, interesantes y bonitas ciudades no te olvides de hacer una parada y deleitarte con uno de sus mejores comidas tradicionales. 

2. Focaccia

Esta receta es muy similar a la anterior, aunque tiene algunas características que la diferencian de la pizza. Por ejemplo, esta comida lleva una masa bastante más gruesa y esponjosa, y no se le suele echar salsa de tomate. El pan está más blando en que las pizzas y da la sensación de ser más pesada. Suele servirse a modo de aperitivo o acompañamiento de otro plato principal, y lleva aceite de oliva, sal, algunas hierbas aromáticas y en ocasiones aceitunas o tomate, principalmente. 

Una de las comidas más típicas de Italia, la focaccia
Una de las comidas más típicas de Italia, la focaccia

3. Risotto

Este famoso y delicioso plato de arroz es muy famoso en Italia, especialmente en la zona norte del país (en Piamonte, Verona y Lombardía). Y no solo en Italia, sino en todo el mundo. La receta suele consistir en arroz cocinado con queso parmesano y otro tipo de ingredientes, al gusto, para lograr esa cremosidad y sabor característicos de esta típica comida italiana.

Destacan como ingredientes más utilizados las setas, los quesos, las espinacas e incluso los mariscos, por lo que algunos de los platos estrella de risotto consisten en el risotto de setas y trufa, el de gambas y guisantes o el de pera y jamón al gorgonzola, entre muchos otros. ¡Toda una delicia para el paladar!

4. Ravioli

Los orígenes de esta pasta rellena siguen siendo confusos. Lo importante es que se trata de un plato tradicional de Italia con un sabor que no te dejará indiferente y en donde el relleno puede ser de distintos sabores. Este tipo de pasta suele estar acompañado de alguna salsa como la de tomate, tucos, pesto (muy típica y a base de albahaca) o diferentes cremas. Esta versión de pasta ofrece también un gran número de variaciones en su receta por lo que está en tu mano descubrir sus sabores y la que resulte más adecuada para tu gusto.

5. Gnocchi

Esta comida es realmente típica en cualquier región de Italia, y se trata de una pasta fresca elaborada con patata, aunque existen diferentes variantes en las que se utiliza pan rallado o harina de calabaza o maíz. La receta original de los gnocchi lleva harina, huevos, mantequilla y patata en forma de puré compacto para rellenar la pasta que a continuación es cubierta por salsa de tomate, queso gorgonzola o salvia, principalmente. ¡A disfrutar!

6. Espaguetis 

Italia es famosa por su gran oferta de pastas, adaptadas a diferentes estilos y gustos. Los espaguetis, por su parte, son un tipo de pasta fina y alargada que conforma uno de los símbolos de este país. ¿A quién no le viene a la cabeza este plato cuando piensa en Italia y en su gastronomía?

Lo más habitual es encontrarlos con aceite de oliva, pimienta, queso y tomate. Los espaguetis a la boloñesa son los más conocidos, junto a los espaguetis a la carbonara. También lo son los servidos a la putanesca, con un toque picante gracias al ajo, tomate, anchoas, peperoncino y cómo no, aceite de oliva.

7. Lasaña

Una de las comidas típicas más exquisitas y demandadas en Italia, además de otra variedad de pasta. Esta receta ofrece un gran número de variantes, entre ellas la más conocida es la clásica boloñesa, con salsa de ragú y tomate, y con besamel (elaborada con harina de trigo y leche).

Las lasañas se suelen servir en láminas superpuestas intercaladas al gusto, las más tradicionales son las últimas mencionadas, pero también podemos encontrarlas de verduras (empleando berenjenas, espinacas…) e incluso de pescado. Disfruta de una buena lasaña italiana bien gratinada y date un buen festín. 

La lasaña, una de las comidas más típicas de Italia
La lasaña, una de las comidas más típicas de Italia

8. Vitello tonnato

Este plato de carne tradicional italiano consiste en ternera “atunada”, una receta muy popular de origen piamontés que consiste en carne de vacuno servida con una salsa a base de atún, huevo y crema de leche cuyo sabor se puede intensificar aún más con alcaparras y anchoas. 

9. Tiramisú

Uno de los postres dulces más tradicionales del país. No faltará restaurante italiano en el que puedas encontrar esta comida típica. De hecho, se trata de uno de los símbolos de la repostería italiana cuyos orígenes según las fuentes datan en los años sesenta en el pueblo de Treviso.

Este postre destaca por su cremosidad y las posibilidades de variación que la receta ofrece, ya que los bizcochos que conforman la base pueden ser de distintos tipos (genovés, savoairdi, de soletilla…) así como el queso. Lo más habitual es utilizar queso mascarpone junto a las claras batidas, y, además, suele emplearse café y licor. 

10. Panna cotta

Se trata de otro de los postres más típicos y reconocidos de Italia, de origen piamontés. Su base es láctea y su textura cremosa, de ahí su nombre, que significa “nata cocinada”. Entre sus ingredientes podemos diferenciar la leche, el azúcar, la nata y gelificantes como la cola de pez, acompañados normalmente de frutos rojos, caramelo o chocolate. 

Panna cotta, una de las comidas más típicas de Italia
Panna cotta de frutos rojos, postre típico de Italia

Si visitas Roma, échale un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores platos típicos de la ciudad y a este otro para descubrir todas las actividades que podrás realizar una vez llegues a esta maravillosa ciudad italiana.