Sicilia, la isla turística más especial de toda Italia

Sicilia tiene su encanto característico proveniente de Europa y todo lo que puede representar encontrarse ubicada en pleno mar mediterráneo. Se sitúa en la región de Italia y es considerada una de las más importantes entre las veinte que posee, Italia. Su ciudad capital es Palermo, y su belleza no tiene precedentes.

Región de mayor atractivo en el mediterráneo

Al ser la isla más grande del mediterráneo alberga una gran cantidad y diversidad de ecosistemas, arqueología, historia, identidad, festividades, pero sobre todo montes y volcanes. Entre los cuales uno en particular, inmenso e imponente que se cataloga como el de mayor actividad en los últimos tiempos, el volcán Etna ubicado en la segunda ciudad más relevante de Sicilia, Catania.

Su historia data de la prehistoria y ha atravesado distintas épocas que han dejado marcada la región. Fue cautiva y colonizada por muchos que intentaron tanto derrumbar, como reconstruir y crear en ella cimientos y oportunidades de crecimiento. Gracias a esto, se fueron construyendo ciudades valiosas con oportunidades que dieron paso a la Sicilia que hoy integra el régimen especial en Europa.

En tu estancia conocerás mucho más de los interesantes sucesos mezclados por diferentes culturas y razas. Como es el caso de los griegos que fueron los primeros en estar presente en Sicilia y lograron originar las dos ciudades más grandes y de mucho valor para ella. Luego se sumó a esta lista el imperio romano y tras su caída germanos, sarracenos, normandos, angevinos y aragonés, hasta que finalmente en el año 1861 pasó a formar parte del reino italiano.

Maravillas del interior de la isla

Su diversidad la hace única. Entre montañas, llanuras, nevadas, colinas y costas deja ver que la hace tan particular y atractiva. La tierra de esta hermosa región ha sido favorecida por su clima y abundancia ecológica. Además, también en estas tierras yace como te había dicho el volcán Etna. Que no solo es el que posee la placa más euroasiática con mayor altura, sino que es el volcán con el mayor movimiento o actividad, siendo sus erupciones muy frecuentes pero no todas peligrosas. Asimismo, gracias a la montaña Etna como se ha de llamar, toda Sicilia goza de tierras privilegiadas y se ha convertido en el mayor atractivo de Sicilia.

Esto se debe a que con el paso del tiempo la erupciones del volcán han dejado impregnadas de residuos volcánicos toda la tierra Siciliana, permitiendo que esta se vuelva fértil y de carácter fuerte. Lo que promueve la diversidad agrónoma, y por ende alimentos altamente ricos, saludables y competitivos en el mercado.

Cultivo, alimentos propios de la región

Sicilia goza de una variedad muy amplia de cultivos con frutas cítricas de las cuales se sostienen económicamente. Algunos de los frutos son los limones, pomelos, mandarinas y naranjas y de ellos suelen aprovechar prácticamente todo. Por lo que te sorprenderá en especial encontrar la venta de mermelada hecha a base de las conchas de las naranjas, no puedes dejar de probar este manjar.

Otro de los frutos que no puedes dejar pasar por alto son los de cáscara en especial el pistacho. Son cien por ciento naturales, sin aditivos y que te servirán como aperitivo a la hora de realizar tus recorridos por la ciudad o hacer las diversas actividades turísticas que te ofrecen en el momento.

Las ciudades que componen la región de Sicilia son quienes cultivan estos frutos, por tanto, la producción es local. El gran interés en probar todos los productos derivados de esta siembra y cosecha por todos los que la visitan se hace notar. Sobre todo si estos se encuentran cerca de las montañas, ya que aprovechan de conocer de cerca sus orígenes.

Otras de las tantas maravillas que te trae Sicilia en tu vista es la plantación del fruto de la vid y la producción de vinos que por excelencia caracterizan a toda Italia, pero por sobre todo a esta región. Las provincias de Trápani y Pantelaria son las más conocidas por sus especialidades con el vino de Marsala y el Moscato. Producidos con los mejores frutos y ampliamente reconocidos a nivel internacional. El vino, en Italia tiene su historia, pero sin duda el vino Cerasuolo di Vittoria es el protagonista, y es el de mayor importancia para Sicilia.

Indudablemente que no tendrás qué preocuparte por decidir qué comer en tu viaje. Debido a la fertilidad y variedad en sus tierras la gastronomía te brindará un sin fin de sabores frescos y completamente naturales. Al tener como vecinos al grandioso mar, la pesca no se hace esperar y la alimentación de este pueblo también se basa en toda clase productos derivados de la pesca. Lo cual es una de las actividades que promueve y da recursos económicos a la Región.

Lugares y atractivos de mayor interés

Las principales cuatro ciudades de Sicilia te pueden mostrar una región enriquecida repleta tanto en historia y cultura como te he podido mostrar. Así mismo, te brinda para el disfrute y esparcimiento en tus días de aventura y descanso grandes cosas a descubrir y de las cuales estoy segura de que te maravillaras.

Palermo y Catania son vivos ejemplos, en ellas puedes explorar y encontrar tanta cultura como te sea posible, son dos de las ciudades más importantes de la región y quienes te pueden mostrar a simple vista todo lo que ha dejado el paso del tiempo. Te encontrarás con sus tantas festividades como la de Santa Ágata y el Carnaval de Acireale, entre otros tantos festejos y espacios naturales que te quitarán el aliento. Quedarás prendado (a) de sus preciosos mares y grandiosas montañas.

Caracterizada por tener la mayor cantidad de actividades a realizar entre sus montañas y parques, así como en sus aguas y ciudades principales. Te cuento cuáles son las opciones o alternativas para disfrutar de sus espectaculares vistas, sin importar donde te encuentres, bien sea en la cima o en su llanura.

Las rutas a tomar van a diferir mucho de lo que principalmente desees conocer, esto porque muchos prefieren empezar por la ciudad de Palermo y otros se deciden más bien por sus atractivos dejarla para el final. Lo cierto es que te aconsejo que inicies por adentrarte en sus ciudades y conocer tanto sus museos y centros arquitectónicos, como monumentos, catedrales (son muchas) y teatros antes de explorar más allá.

Posteriormente, tienes para escoger entre los templos, catacumbas y lugares más retirados del centro de la ciudad. Allí podrás apreciar los restos de muchas infraestructuras y monumentos en ruinas o enterrados que aún se dejan ver y que son producto de las explosiones del volcán. Estas datan de hace muchos años, dejando rastro del patrimonio antiguo de Sicilia.

Para continuar, te cuento que bien podrías literalmente saltar al mar y sus preciosas vistas, fauna y especies, sobre todo porque en ellas se practican distintos deportes. Y es por ello que ciertamente, podrías realizar varias excursiones que te llevan a explorar el mar mediterráneo en las cercanías de los montes y volcanes. Así como, de los movimientos y cimientos bajo el mar. Sobre todo del majestuoso Volcán Etna, en Catania.

De ser esta tu opción, aventurarte en las actividades de cara al mar, déjame decirte que no puedes perder detalles de esta visita, contrata excursiones marinas que te llevarán directo al mar desde cualquier embarcación, cruceros y demás. O bien ya preparados para ir más allá y como te conté disfrutar de practicar deportes como el esnórquel y submarinismo. Conocer las grutas, cuevas que yacen debajo del mar y formaciones que quedan marcadas producto de los deslaves y erupciones. También conocerás las grutas y otras tantas islas pequeñas que se han creado tanto por lava, como también por el movimiento o desplazamiento del volcán que siempre hace estragos en el mar.

Luego de que vivas esta perfecta experiencia. El paso siguiente, indudablemente es conocer el volcán Etna con todo lo que te ofrece. Tienes de donde escoger, pero muchos prefieren las excursiones y senderismo con vehículos todoterreno además, del teleférico para que no pierdas detalles alguno al recorrer su circunferencia. Y por favor no olvides al finalizar o iniciar tu recorrido por agua y montaña, visitar los pueblos que se encuentran en las cercanías del mar o a los pies del monte. De allí derivan las exquisiteces de las que hablamos al inicio.

Sicilia, preciosa y digna de visitar. Repleta de vida e historia por contar, la casa de todo aquel que busca pasar tiempo en un lugar privilegiado, donde se pueda aprovechar al máximo cada día del viaje y explotar el turismo saludable. Te aseguro que intentando descubrirla te regalas días y noches espectaculares, no dejarás nada por fuera y mucho menos si gran parte del día se detiene en su amanecer y atardecer.