Guía para volar junto a tu perro: 9 consejos

Son varias las compañías aéreas las que aceptan el traslado de tu perro en bodega, e incluso, si es de pequeño tamaño, en cabina, como es el caso de Iberia, Air Europa, Vueling, Norwegain, Binter o SAS, entre otras. En este post hablaremos sobre los principales consejos de cara a volar al destino que hayas elegido con tu compañero peludo. 

Si estás pensando en volar junto a tu perro, has de tener en cuenta las normas y reglas de cada aerolínea, además de tener toda la documentación en regla. En caso de viajar a un lugar fuera de España, tendrás que asegurarte de que en dicho destino sea posible la entrada de tu mascota. Esta información podrás encontrarla en las páginas web de cada embajada y consulado, en donde encontrarás los datos sobre distintas obligaciones -como vacunas- y restricciones, además de las razas que no están permitidas en cada país. 

En el caso del territorio español, no es obligatorio que lleves el pasaporte veterinario, pero sí la Cartilla Sanitaria Oficial de tu mascota. Además, tu perro deberá estar vacunado contra la rabia, salvo algunas comunidades autónomas, en donde es voluntaria. 

¿Cómo volar con tu perro en avión?

A continuación encontrarás la guía con los principales pasos que deberás realizar para volar junto a tu perro para que puedas hacerlo de la forma más sencilla posible.

1. Comprobar los requisitos para la entrada de tu perro al país de destino

Antes de reservar los billetes, es muy importante que compruebes bien los requisitos de entrada de mascotas, en este caso de tu perro, al país de destino. En el caso de algunas aerolíneas tu perro deberá ir en la bodega en vez de en cabina junto a ti, por lo que es crucial que tengas en cuenta todas estas opciones. En la web del Gobierno de España podrás dar con la información para viajar con mascota a otros destinos. 

2. Comprobar las condiciones de transporte de las aerolíneas

Revisar las indicaciones propias de cada compañía aérea es fundamental, ya que no todas ellas aceptan viajar con tu mascota, y también depende del destino al que decidas viajar. Asegúrate de que en tu caso esto sea posible y que las normas se adapten a tus circunstancias. 

3. Comprobar que la documentación de tu perro esté actualizada

La documentación de tu compañero ha de estar al día y puedes conseguirla en tu veterinario de confianza. Tendrás que contar con el pasaporte, la cartilla sanitaria con la información actualizada de la última vacunación y desparasitación exigida por el país de destino, y un certificado que garantice la buena salud de tu mascota expedido con 10 días de antelación al viaje. 

Una vez en el avión ¿qué has de tener en cuenta? 

Una vez resueltas las cuestiones anteriores previas a la realización y organización de tu viaje junto a tu perro, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos de cara al vuelo en avión.

1. Familiariza a tu perro con la bolsa de transporte

Esto es primordial, ya que tu perro debe sentirse cómodo y seguro dentro de su bolsa para viajar sin mayor complicaciones ni alteraciones. De este modo, antes de preparar el viaje sería muy recomendable que acostumbrases a tu mascota a esta bolsa o transportín, dándole algún que otro premio para que haga asociaciones positivas y vaya haciéndose a ella. 

Bolsa de transporte para volar con tu perro
Bolsa de transporte para volar con tu perro

2. Bolsas de mascota aceptadas en cabina

El tamaño máximo de la bolsa de tu mascota puede variar de una compañía a otra, por eso es fundamental que revises las condiciones de cada una de ellas según la que escojas. En el aeropuerto, podrás llevar a tu perro contigo mientras esté atado, pero una vez montes en el avión deberás meterlo en su medio de transporte a lo largo de todo el vuelo, siempre siguiendo las pautas de la tripulación y cuando no moleste al resto de usuarios.

3. Permisos de transporte de animales en la cabina del avión

Algunas aerolíneas permiten que perros de pequeño tamaño con hasta 8 kilos de peso (incluido el transportín o bolsa, y dependiendo de la compañía) viajen en la cabina del avión junto al resto de su familia. Igualmente, has de tener en cuenta reservar la plaza de tu mascota con anterioridad y adquirir el billete del vuelo correspondiente de tu perro. Asegúrate de que tu perro vaya lo suficientemente cómodo en el medio de transporte que elijas para él, en donde pueda darse media vuelta y levantarse sin problema, ya que estas condiciones son indispensables para que sea aceptado su transporte en cabina. 

4. Permisos de transporte de animales en la bodega del avión

Los perros que pesen 8 kilos o los superen debe ir en la bodega del avión. De modo general, los animales de compañía de hasta 45 kilos -algunas compañías aceptan de mayor peso- deben ir en bodega dentro de un transportín. Igualmente, existen aerolíneas que tan solo dan la opción de viajar en bodega, independientemente del peso de tu mascota. 

5. Recomendaciones si tu perro va a viajar en la bodega del avión

Si tu perro finalmente, dadas la condiciones de la compañía aérea, viaja en la bodega del avión, debes consultar con tu veterinario la posibilidad de administrarle algún tipo de calmante para hacerle más sencillo el trayecto. Además, has de asegurarte de que tu mascota se encuentre en buen estado de salud para no añadir un estrés extra y, como hemos mencionado con anterioridad, ten en cuenta que familiarizar a tu perro con su bolsa o transportín antes del momento del vuelo es de gran importancia.

De este modo, puedes meter en el transportín una manta que reconozca para que se sienta más tranquilo y seguro, o bien cualquier objeto que sea de su agrado, como un juguete o un cojín. Ten en cuenta que es recomendable no darle alimentos al menos un par de horas previas al viaje, para evitar posibles mareos, e identificarle correctamente con una placa en su collar en donde puedan leerse nombre y teléfono. 

Placa de identificación de tu perro
Identifica a tu perro con una placa adecuada en su collar

6. Recoger a tu mascota en el aeropuerto

Si vas a volar con tu perro en avión, en el caso del proceso de entrega, el transportín deberá presentarse en la zona de facturación del vuelo, en donde es validado y etiquetado. Lo siguiente será realizar, en una zona adaptada para ello en el aeropuerto, un control de seguridad específico para animales.

Una vez allí, tendrás que pasar el transportín vacío por el escáner y a la mascota por un arco de seguridad para después volver a meter a tu perro en su medio de transporte y precintarlo para evitar que se abra de manera accidental, despedirte de él y proseguir tu camino por separado hasta la terminal de facturación correspondiente. Una vez entres al avión, indica que viajas con un animal en bodega para que te certifiquen si está ya dentro del avión, o, en caso de que no, que te lo hagan saber para tu tranquilidad.

Finalmente, si por otro lado estás pensando en viajar en coche con tu perro, échale un vistazo a este post en donde te damos los principales consejos para hacerlo de la forma más cómoda, y a este otro si te interesa averiguar cuáles son las mejores ciudades españolas para ir acompañado de tu amigo peludo.