Los 10 volcanes más peligrosos del mundo

El pasado mes de septiembre de 2021 la isla de La Palma, en Tenerife, sufrió un acontecimiento inédito en sus últimos 50 años de historia: la erupción del volcán Cumbre Vieja. Desde el día 19, la lava no dejó de avanzar de manera estrepitosa, arrasando con todo lo se encontraba por el camino. La erupción del volcán suponía la primera en la isla desde la del Teneguía en 1971 y la primera en todas las Islas Canarias desde la submarina de El Hierro en 2011. 

La actividad del Cumbre Vieja provocó numerosos daños en infraestructuras, edificaciones, vehículos, agricultura, medio ambiente y demás, y no se detuvo hasta prácticamente tres meses más tarde. Fue el 13 de diciembre cuando el volcán cesó tras 85 días y ocho horas de movimiento, convirtiéndose en la erupción más larga registrada en la isla. 

El balance total de daños ascendió a los casi 850.000 millones de euros. Alrededor de 7000 personas fueron evacuadas, de las cuales unas 1000 empezaron a retornar a sus casas hace apenas dos semanas. Así, dicha trágica situación nos invita a tirar de hemeroteca y poner el foco en los volcanes más peligrosos del mundo, aquellos que han pasado a la historia y que, por desgracia, han resultado devastadores. 

Volcán nevado entrando en erupción

Conoce los 10 volcanes más peligrosos del mundo

Según el Programa Global de Vulcanología del Smithsonian de Estados Unidos, existen unos 1.356 volcanes activos, aquellos que se encuentran actualmente en erupción. Por otro lado, el Smithsonian realizó una lista de ni más ni menos que 187 volcanes notorios a lo largo de los años; del Vesubio al Anak Krakatoa, pasando por otros cráteres considerados como los más peligrosos por su actividad sísmica o cantidad de lava expulsada, entre otros indicadores. De esta manera y sin más dilación, vamos a repasar los que consideramos los diez volcanes más peligrosos del mundo. 

1. El Vesubio

Tres de los volcanes más peligrosos del mundo se encuentran en Italia, tierra histórica de actividad volcánica y sismes en sus montes.

El Vesubio, situado frente a la bahía de Nápoles, es conocido por ser el volcán que causó la destrucción de la ciudad de Pompeya el 24 de agosto del año 79 d.C. Su erupción sepultó varios núcleos urbanos y acabó con la vida de muchos de sus habitantes. Aunque no expulsa lava desde 1944, suelen producirse desprendimientos de tierra en su cráter que suelen levantar nubes de polvo y ceniza que han despertado falsas alarmas en numerosas ocasiones. 

Su cercanía a la ciudad napolitana y las posibles consecuencias que tendría una posible actividad volcánica lo destacan como el más peligroso, y es que hasta 600.000 personas de 18 distintos pueblos viven en las faldas del monte. La lava alcanzaría todo el perímetro si el volcán entrara en erupción.

2. Stromboli

El volcán Stromboli, ubicado en la isla homónima, en el Mar Tirreno, en Italia, experimentó su última erupción en mayo de 2021, aunque la más importante fue hace apenas tres años. En la isla viven unas 400 personas y durante aquella fatídica erupción de 2019 falleció una: un excursionista que escalaba justo en el momento en el que el volcán entró en erupción. Desde entonces, las explosiones de fuego y lava se repiten rítmicamente, y como prólogo a cada erupción se oye un potente rugido, el suelo tiembla y finalmente surgen los fogonazos. 

Sin embargo, la erupción más violenta del Stromboli tuvo lugar en 1930. El volcán se cobró varias víctimas y numerosas viviendas fueron destruidas por el impacto de enormes bombas volcánicas. Entonces vivían alrededor de 5.000 personas y, desde aquel suceso, comenzaron a abandonar la localidad y la población pasó a menos de 500 habitantes a finales del siglo XX. 

Además, existe un cartel al inicio del ascenso advierte del peligro de permanecer más de una hora inhalando el anhídrido sulfúrico de las emisiones volcánicas. Este volcán, como dato curioso, tiene un importante papel en la novela de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra.

Vista del Stromboli, con el Mar Tirreno alrededor

3. Etna

Situado en la isla de Sicilia, el volcán Etna entró en erupción también el pasado mes de septiembre El volcán más alto de Europa aumentó su altura en 33 metros durante la última erupción, alcanzando los 3.357 metros de altura. El Etna es uno de los volcanes más notorios del mundo por su frecuente actividad volcánica, sus múltiples grandes erupciones y por la cantidad de lava que suele expulsar en las mismas.

Quizás la erupción volcánica del Etna más destructiva fue la ocurrida en 1669, cuando se estima que de su cráter fueron expulsados unos 830.000.000 de m³ de lava que obligaron a abandonar la destruida villa de Nicolasi.

4. Caldera de Santorini

La caldera de Santorini es una gran caldera volcánica que se encuentra semisumergida en la zona sur del mar Egeo, a unos 120 kilómetros de Creta, en Grecia. Su última erupción tuvo lugar en 1950 y, por su actividad frecuente y por su violencia, está también considerada como una de las zonas volcánicas más notorias del mundo. 

La devastadora erupción minoica de la isla de Santorini durante la Edad del Bronce ocasionó un cambio climático en la zona del mar Mediterráneo oriental y posiblemente en todo el planeta. Fue una de las mayores erupciones volcánicas sobre la tierra en los últimos miles de años.

5. Ararat

El monte Ararat es el pico más alto de Turquía y se localiza en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Irán y Armenia. Es famoso por, según las religiones judía, cristiana y musulmana, tratarse del monte donde descansó el Arca de Noé. Técnicamente es considerado como un estratovolcán, pues está formado a partir de flujos de lava y eyecciones de materiales piroclásticos.

A pesar de que muchos creen que es un volcán inactivo (su cumbre siempre está cubierta de nieve), su última actividad volcánica data de julio de 1840, cuando fue registrado un terremoto de importantes magnitudes que provocó importantes deslizamientos de tierra.

Las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya, que fue devastada por el Vesubio, al fondo

6. Anak Krakatoa

El Anak Krakatoa, situado en Indonesia, es un cráter que dejó las consecuencias más devastadoras en el año 1883. Su actividad sísmica mató a unas 40.000 personas al causar un tsunami con olas de hasta 22 metros de altura. Se consideró el sonido más fuerte registrado en La Tierra. A partir de entonces, el volcán desapareció bajo el mar, pero en 1927 comenzaron las erupciones volcánicas que terminaron originando la isla Anak Krakatoa. 

Este volcán registró una última actividad volcánica a finales del año 2018 que acabó con la vida de más de 400 personas. En abril de 2020 volvió a activarse, aunque su erupción duró apenas 40 minutos y fue de mucha menor relevancia que la de 2018. Arrojó lava y formó una columna de humo y cenizas de unos 15 kilómetros.

7. Dubbi

El volcán Dubbi, también un estratovolcán, es conocido como Edd, Gebel Dubbey y Djebel Dubbeh. Se encuentra en la región del Debubawi Keyih Bahri, en Eritrea, cerca de la costa del Mar Rojo. El Dubbi consta de 19 cráteres cerca de la cima del volcán, cuya elevación máxima es de 1625 metros. Este volcán entró en erupción en 1400, alcanzando el Mar Rojo, y en 1861. 

La erupción de 1861 fue muy explosiva y produjo una gran cantidad de lava. La ceniza cayó a unos 250 kilómetros del volcán y la erupción causó la destrucción de dos aldeas y ocasionó la muerte de al menos 100 personas. Se cree que también se produjeron erupciones en 1863 y en 1900.

Imagen en el momento de la erupción del Nyiragongo, formando esa caldera de lava

8. Nyiragongo

Situado a casi 3.500 metros de altitud en el Parque Nacional Virunga de la República Democrática del Congo se encuentra el monte Nyiragongo. Su primera actividad conocida data de 1977, cuando el lago fue destruido. En aquella erupción se dieron los flujos de lava más rápidos jamás medidos, por encima de los 95 kilómetros por hora. Desde 1982, el volcán ha erupcionado más de 30 veces. 

Clave es el suceso de 2002, cuando litros y litros de lava cayeron sobre la ciudad de Goma. Una erupción que dejó varios fallecidos y obligó la evacuación de más de 120.000 personas. En mayo de 2021 el Nyiragongo volvió a entrar en erupción. La lava se acercó al Aeropuerto de Goma y se dirigió a la ciudad, lo que hizo que los residentes tuvieran que evacuar la ciudad. Así, dada su actividad sísmica, es uno de los volcanes más temidos del mundo.

9. Ol Doinyo Lengai

El volcán Ol Doinyo Lengai está situado al sur del lago Natron, en el extremo del brazo oriental del Valle del Rift, al noroeste de Tanzania. Su cima está formada por dos cráteres, uno de ellos inactivo y lleno de vegetación y ceniza volcánica. El cráter del norte sigue activo y ha emitido lava de una viscosidad muy parecida a la del agua. Se considera, por ello, la lava más fluida del mundo y también con la temperatura más fría (de 590º).

Además, la lava fluye negra en el día; arde en la noche (de color rojo), y se vuelve blanca al entrar en contacto con el agua. Las erupciones más explosivas datan de los años 1917, 1940, 1960 y 1966.

El Ol Doinyo Lengai en Tanzania, al fondo, en un paraje salvaje

10. Nyamulagira

El volcán Nyamulagira se encuentra en la provincia de Virunga, en la República Democrática del Congo. Se trata del volcán más activo de toda África. Su primera erupción data de 1865, aunque leve, mientras que en 1912 causó algunas muertes. La más impresionante fue la que duró desde 1921 hasta 1940, siendo la primera en producir un enorme lago de lava. Esto mismo han supuesto las erupciones de 1948, 1951, 1976, 1986 y 2004. 

Otras erupciones del Nyamulagira a tener en cuenta son las de 2008, 2010, 2011 y 2014, tratándose de uno de los volcanes más activos y peligrosos de todo el planeta. A partir de 2018 el volcán se ha caracterizado por experimentar numerosas anomalías térmicas y emisiones de gases de un lago de lava activo.