10 cosas que hacer en Granada: te enamorarás

La Alhambra de Granada en una puesta de sol. Detrás los blancos picos de Sierra Nevada

¡Qué decir de Granada que no se haya dicho ya! Esta ciudad te fascinará por la mezcla de culturas que engloba y por su ambiente festivo, alegre y generoso que se respira por sus calles llenas de arte y tertulia. Porque Granada además es música y paisaje: la música de sus guitarras y el baile de las gitanas del Sacromonte. Pero lo primero que hemos de ver es la Alhambra, un palacio de las mil y una noches que te hará soñar. Disfrutarás del duende de la arquitectura musulmana de los siglos XII,XII y XIV . Te enamorará   el paisaje y el olor de sus flores y jardines. Pero también podrás admirar la catedral en estilo plateresco que construyeron los Reyes Católicos  y numerosas iglesias de estilo barroco con obras de arte de los mejores artistas de la época.

Qué ver y qué hacer en Granada

1. La Alhambra y los jardines del Generalife

La Alhambra es el  monumento más visitado en España, porque en Europa no hay nada igual. Los reyes musulmanes  que dominaron el territorio granadino aprovecharon el agua de la sierra y un clima muy benigno para construir su palacio alrededor de patios que abrigaban del frío invierno y refrescaban en el caluroso verano. El palacio está situado sobre una colina que domina un paisaje  excepcional. Te recomendamos verla tanto de día como de noche. ¡te enamorará!

2. La catedral y el centro histórico

Fachada de la catedral de Granada

La catedral, en el centro de la ciudad, fue construida donde estaba la mezquita principal del reino nazarí. Carlos I, nieto de los Reyes Católicos , para imponer su ley y religión, hizo destruir  la mezquita poco después de la conquista de Granada  y en 1506 se puso la primera piedra. La obra la empezó el arquitecto Enrique Egas pero quien realmente la  construyó en un estilo renacentista fue Diego de Siloé siendo  Alonso Cano quien diseñó la fachada principal en 1664.

Puedes dejarte llevar por los alrededores de la catedral y hacer un free tour  o si quieres algo más exclusivo comprar un tour privado  a tu medida   para tu familia o grupo de amigos. El centro se ha peatonalizado y se puede disfrutar de un paseo por la  Madraza, al lado de la imprescindible Capilla Real donde están enterrados los Reyes Católicos, la  Alcaicería -antiguo mercadillo árabe de callejuelas estrechas- , Bibrambla, donde se hacía el  mercado , ahora llena de multitud de bares y restaurantes con buena comida y refrescos.

No te olvides de tomar un helado en la heladería Los Italianos, en plena Gran Vía, ni entrar en el bar los Diamantes en Plaza Nueva o en Los Manueles, herencia de una bodega fabulosa  que tenía su ubicación donde ahora está la tienda Zara, delante el ayuntamiento. Eso sí era una bodega-restaurante de esencia española. Pero, sobre todo,  tómate un vino en las famosas y antiguas bodegas Castaneda, medio escondidas en la calle Elvira.

Plaza Nueva con la iglesia de Santa Ana al fondo y la Torre de la Vela en lo alto.

Luego pasea  por Reyes Católicos, visita el ayuntamiento, y  llega a  Puerta Real hasta la Iglesia de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad. O ves hasta Plaza Nueva antesala de la subida al bosque de la Alhambra y pasea por el romántico Paseo de los Tristes de camino al Albaicín.

3. El Paseo de los Tristes, Albaicín y Sacromonte

vista del Albaicín y Carrrera del Darro desde la Alhambra

Desde Plaza Nueva y siguiendo el rio Darro camino del Albaicín, entrarás en un paisaje romántico lleno de palacios barrocos frente al rio. Llegarás en seguida al Paseo de los Tristes, un lugar inigualable donde se juntan los granadinos a tocar la guitarra, tomar unas cervezas y admirar la Alhambra. De noche es mágico divisar entre los árboles de la colina los muros iluminados de la Alhambra y sentir el fresquito del rio y el murmullo del agua.

Pasado el Paseo de los Tristes surge la Granada musulmana : el El Albaicín (o Albayzín). Es el barrio más antiguo de Granada, en el cerro de San Cristobal. Fue donde primero se asentaron  los musulmanes y construyeron sus palacios y sus casitas con huerto. Traían el agua de la sierra que con el deshielo fluía sin parar a través de canales y algibes. ¡Qué bonito es pasear por sus callejuelas y muros que encierran jardines misteriosos! Detrás queda el Sacromonte, donde fueron colocados los gitanos que llegaron con el ejército cristiano de los Reyes Católicos y cavaron sus cuevas, aún viven allí algunas familias y cantan y bailan buen flamenco. Aquí te dejo un enlace donde disfrutarás , en la calle del Pan.

Ponte unos buenos zapatos para caminar por subidas y bajadas llenas de guijarros. Y si es verano no te olvides el sombrero ni la botella de agua ¡los vas a necesitar.

no te pierdas la noche y la mágica Alhambra desde el mirador de San Nicolás

En el siglo XI la dinastía zirí construyó aquí su palacio real y la Mezquita Mayor, aunque el máximo esplendor del Albaicín tuvo lugar durante la dinastía nazarí en el siglo XV cuando tenía una población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas y los reyes vivían en la Alhambra.

Con la rebelión de los moriscos en el siglo XVII, las mezquitas fueron derruidas y en su lugar se construyeron monasterios e iglesias para así cristianizar a la población.

Y ahora el Albaicín es un barrio monumental y popular al mismo tiempo, con sus murallas , sus cármenes, sus casitas viejas y húmedas en calles empinadas y su plaza Larga, centro y mercado, con terrazas baratas donde comer buenas tapas y dos pastelerías donde te chuparás los dedos.

4. De tapas por el Albaicín y Mirador de San Nicolás

Al Albaicín se ha de ir con tranquilidad pues vas a encontrar rincones bellísimos y bares encantadores. Tienes que ir a la placeta de San Miguel y comer y tapear en el Meson el Yunque o Bar el Pozo. Y si quieres comer en un buen restaurante con comida bien presentada debes ir a Casa Torcuato en la calle del Agua. ¡qué bien se come en su terraza! el interior es pequeño por lo cual reserva pronto tu mesa, telf. 958 292 380

Para desayunar, mejor ir al café 4 Gatos, un rincón precioso  en la placeta Cruz Verde.

La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás.  / Alhambra sunrise in Granada from San Nicolas lookout in Spain at Albaicin

Si estás en el Mirador de San Nicolás, donde el presidente de Estados Unidos Clintón admiró » la mejor puesta de sol del mundo»  tienes que comer o cenar en los bares detrás de la iglesia  y degustar las papas a lo pobre, el pescaíto frito, los calamares a la andaluza o las berenjenas con miel, junto algún vino de la casa o una fresca sangría.

5. El Carmen de los Mártires

Si subes a la Alhambra por Plaza Nueva, llegarás al bosque de la Alhambra;  allí , a la derecha está el Carmen de los Mártires. En época nazarí  había una prisión y se conocía el lugar como Corral de los Cautivos y posteriormente Campo de los Mártires. Ahora existe un palacete neoclásico donde se celebran bodas y recepciones oficiales.

Declarado Jardín Artístico en 1943,  Un conjunto de jardines románticos y  un jardín botánico que sube hasta lo alto de la colina. Es de visita obligada y si quieres descubrirlo lo mejor es que vayas en una visita privada con un guía que te lleve a lo más alto de la colina y te explique su historia.

Allí la Reina Católica, mandó edificar  una ermita en la parte más alta de la colina en conmemoración de los mártires cristianos que sufrieron martirio durante la dominación árabe en estos lugares. Ésta pasaría a convertirse posteriormente en iglesia y convento de carmelitas descalzos, con varias capillas y dotada de un claustro y numerosas dependencias. El convento fue destruido en 1842 para edificarse posteriormente una residencia de recreo.

Se construyó el Palacete,  se trazaron  los jardines y se agrando una  alberca a la manera de lago romántico.

El Carmen de los Mártires es ahora un conjunto de jardines románticos, junto a un jardín botánico que sube hasta lo alto de la colina. Es de visita obligada.

6. La fundación Rodríguez -Acosta

Pocos son los Granadinos que conocen el Carmen de los Rodríguez- Acosta al lado del Hotel  Alhambra Palace. Perteneció a una de las familias más ricas de la ciudad. Uno de sus miembros, el pintor José María Rodríguez Acosta (Granada, 1878-1941) gozó toda su vida de una desahogada posición económica, lo que le permitió dedicarse a la pintura con autonomía, produciendo en los primeros años del siglo XX unas obras que, a caballo entre el modernismo y el simbolismo, obtuvieron importantes premios en exposiciones nacionales e internacionales.

Pero su gran obra fue la construcción de su casa de veraneo y estudio que ahora  se pueden visitar. En una visita guiada por  los alrededores de la Alhambra te pueden llevar.

En lo alto de la colina y pintado de blanco , el Carmen de los Rodríguez-Acosta domina el Realejo.

Desde 1941 el Carmen es sede de la Fundación que instituyó el artista. También está ubicado el museo del arqueólogo e historiador  Manuel Gómez Moreno. Después de unos años de decadencia, ahora gestiona el lugar el Patronato de la Alhambra y se organizan en él exposiciones de pintura. Pero lo mejor es admirar la arquitectura y los jardines del lugar, y las estupendas vistas de Granada ciudad.

José María Rodríguez Acosta entre 1915 y 1930 abandonó prácticamente los pinceles para dedicarse a la planificación, construcción y decoración de su carmen granadino, que concibió como plasmación de unos ideales estéticos plenos de modernidad. En él albergó su biblioteca, su estudio  y diversas colecciones de objetos artísticos.

En la década de los treinta retomó lentamente la pintura a través de géneros considerados académicos, transidos no obstante de un refinado simbolismo que evoluciona en los últimos años sobre el oscuro telón de fondo de la Guerra Civil española.

7. El Realejo

El Realejo desde el Hotel Alhambra Palace

El Realejo es un barrio del centro antiguo de Granada. Para llegar debes entrar por la calle Pavaneras, que empieza en Reyes Católicos, centro neurálgico de la ciudad. Estarás en un barrio popular de casas antiguas andaluzas, muchas con patio interior pero que han sido reformadas y divididas en distintas viviendas, pisos pequeños de alquiler. También pasarás por monasterios e iglesias y bares populares donde los vecinos toman el café o una tapa al mediodía.

En época musulmana había sido el barrio judío pero fueron expulsados por los Reyes Católicos. Ahora de sus iglesias y conventos salen algunos de los pasos más importantes de Semana Santa. Es un barrio que vive la Semana Santa todo el año, con cofradías en cada iglesia.

No te puedes perder la plaza llamada el Campo del Príncipe. Si quieres contrata un tour privado a tu medida y que te lleve por los rincones de este barrio tan histórico. Tras la Conquista en 1498 se realizaron obras de allanamiento en la zona para celebrar aquí la boda del príncipe Juan con Margarita de Flandes.

El Cristo de los Favores en el Campo del Principe del Realejo

Más tarde el lugar fue utilizado para las corridas de toros y los juegos de cañas. Aún hoy el Campo del Príncipe es un lugar de reunión por excelencia para los granadinos donde se comen buenos menús y sabrosas tapas en sus terrazas. Allí verás  el Cristo de los favores. También la iglesia de San Cecilio, patrón de Granada. Su bonita portada plateresca aún puede apreciarse; sin embargo, en su interior todo es fruto de una restauración forzosa que hubo que llevar a cabo tras el grave incendio que sufrió la iglesia en 1969.

Al Realejo también se puede acceder por detrás de la Alhambra. Desde la terraza del Hotel Alhambra Palace hay una vista espectacular de sus huertas y monasterios con la Sierra Nevada al fondo. Junto al hotel desciende una callejuela por donde llegas a  la Antequeruela que te lleva también al  Campo del Príncipe. Allí disfrutarás de  una fresca cerveza después de la caminata.

 

 

 

 

 

8. Carrera de la virgen, río Genil y jardines del Salón

Saliendo del casco viejo, es de imprescindible visita la iglesia de la Virgen de las Angustias y la zona llamada paseo del Salón, a lo largo del rio Genil. En el boulevard llamado Carrera de la Virgen pues lleva a la iglesia de la patrona de la ciudad. Encontrarás bonitas cafeterías y heladerías donde los granadinos tienen la costumbre de tomar churros con chocolate y helados u horchata valenciana. La iglesía es de mampostería y su interior de una riqueza barroca sublime. Se puede visitar y besar a la virgen entrando en su rico camarín de mármoles italianos, y rezar una oración a nuestros antepasados.

Llégate hasta el rio. Allí se juntan el Darro y el Genil. ¡Espectacular! Luego pasea por los jardines y tómate una cerveza en el Kiosko de las Titas preciosa glasshouse al lado del rio, o una pella en La Cuchara de Carmela. Un lugar privilegiado a la vera del rio.

9. El Parque de las ciencias y el Museo Memoria de Andalucía

Interior del Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 11 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa. Está abierto todo el año, de martes a domingos y festivos, y ofrece actividades y exposiciones para todos los públicos.

El Parque de las Ciencias está gestionado por un Consorcio Público formado por la Junta de Andalucía. Organiza exposiciones y actividades para todo tipo de púbico y , si tienes niños, seguro que habrán actividades para ellos.

Otro lugar de interés si te interesa la historia y la antropología es el El Museo Memoria de Andalucía . Es un museo del futuro para conocer el pasado y el presente de Andalucía, un lugar de encuentro donde descubrir la cultura, historia y memoria de la tierra andaluza, mostrando de forma atractiva y didáctica una región conectada con el resto del mundo.

10. Parque García Lorca y Huerta de San Vicente

Casa de veraneo de la familia García Lorca, se puede visitar en el parque como museo

 

Pocos son los turistas que conocen este parque pero es una de las zonas verdes de la ciudad más bonitas e interesantes. Era la huerta de la familia García Lorca, allí tenían su casa de veraneo, pues ellos vivían en el centro de la ciudad. Aún está la casa que se puede visitar como museo. Vale la pena una visita para entender la vida de un terrateniente y cuál fue la influencia del campo en este gran poeta.

Déjate llevar por sus caminitos y descansa al sol después de una ajetreada visita por los monumentos de la ciudad.