Lo que tienes que ver en Lugo

 

Lugo es una de esas muchas ciudades españolas que esconde muchos secretos, enclaves y espacios que hacen de ella un lugar fantástico para planear un viaje de algunos días. De origen romano, este municipio gallego posee el título de La Muy Noble y Leal Ciudad.

Al ser una ciudad con más de 20 siglos de historia, son muchos los vestigios del pasado que hay que visitar sí o sí en una visita a este lugar. Si quieres saber qué ver en Lugo, no te pierdas esta lista de cosas que ‘obligatoriamente’ tienes que hacer en Lugo.

La muralla: la gran atracción de la ciudad

Si por algo destaca la arquitectura de la ciudad de Lugo es por su muralla, que es, sin duda, el principal monumento de la ciudad. Disfrutar de esta construcción es una atracción única en el mundo, ya que se trata de la única muralla romana que se conserva entera.

Es por ello por lo que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Tiene más de 17 siglos y mide en torno a 2 kilómetros de largo. Además, abre la ciudad al mundo por un total de 10 puertas situadas a lo largo de todo el recorrido.

La muralla romana de Lugo rodea el actual casco histórico de la ciudad y su construcción está impregnada por una curiosa leyenda: al parecer los romanos no la construyeron para salvaguardar la ciudad, sino un bosque sagrado de Augusto. Actualmente no queda ni rastro de dicho bosque, pero la leyenda sigue viva en las mentes de los ciudadanos de la ciudad.

El origen protector de la muralla romana de Lugo es una de las curiosidades más llamativas, pero también hay otras como que actualmente se conservan 71 de las 85 torres originales de la construcción.

Para hacer las mejores fotos de la muralla, puedes optar por acercarte a algunas de las puertas o porticados, como la de San Fernando, la Puerta Falsa o la Puerta Miñá; cada una de ellas data de una época distinta y presenta tanto unas características como unas formas concretas.

Por supuesto, también podrás sacar buenas fotos desde lo alto de la muralla, que se puede recorrer en muchos de sus puntos. Otra opción por la que se deciden muchos visitantes es esperar a la noche y sacar su imagen desde extramuros, retratando la muralla en primer plano y parte del casco antiguo de la ciudad en la parte posterior, pues queda custodiada por los amplios muros.

Otras visitas obligatorias en Lugo

Si ya estás en la ciudad y te has fascinado con la maravillosa muralla de Lugo —otra curiosidad de esta es que está hermanada con la Gran Muralla China desde 2007—, no puedes perderte otros edificios romanos como las termas.

Es importante, además, no dejar pasar que Lugo cuenta con otras construcciones Patrimonio de la Humanidad, como la espléndida Catedral de Santa María, un templo de origen románico datado en el siglo XII. El camino de Santiago, que atraviesa la ciudad, es la tercera atracción Patrimonio de la Humanidad con la que cuenta la ciudad gallega.

No olvides disfrutar de la arquitectura de la ciudad: usa sus calles, pasea, come en sus restaurantes y tascas o disfruta de un paseo entre las secuoyas en el parque Rosalía de Castro.

Lugo es un destino inigualable para sentir tus pasos en la Antigua Roma. ¿A qué esperas para visitarla?