Si vas a viajar en coche con tu perro, aquí tienes 5 consejos

Si estás planeando realizar un viaje en coche con tu perro a cualquier destino, toma nota de los consejos que vamos a darte en las siguientes líneas para que viajes de la forma más cómoda posible para hacer del trayecto una experiencia más sencilla tanto para ti como para tu mascota. 

Antes de iniciar el viaje, has de asegurarte de cumplir las normas de la DGT para poder transportar en tu coche a tu perro, las cuales indican que tu mascota no puede interferir contigo en el momento de la conducción ni obstaculizar el campo de visión. 

Consejos para viajar con tu perro en coche

Llega el momento de llevar a tu mascota contigo de viaje. ¿Qué aspectos prácticos debes de tener en cuenta para viajar en coche de la manera más segura, cómoda y sencilla posible? Aquí te dejamos algunos de los consejos para ponértelo más fácil.

1. Acostumbra a tu perro poco a poco

Este punto es muy importante. Y es que, que tu perro se familiarice con el vehículo resulta primordial a la hora de realizar un trayecto en él. Por eso es recomendable dejar que tu mascota conozca antes el coche, que se haga a él con calma para, en la medida de lo posible, generarle asociaciones positivas. Puedes darle algo de comida una vez se encuentre en el interior o alguna clase de recompensa. 

2. Asegura a tu perro en el coche

A la hora de mantener a tu perro seguro en el trayecto en coche, recuerda que es has de conocer el sistema de sujeción que se usa con un enganche en el arnés, fijado al anclaje del cinturón de seguridad. Utiliza siempre un arnés y nunca lo coloques en el collar. Optar por un arnés especial y homologado es una de las claves más relevantes, ya que este tipo de arneses están hechos de un material muy resistente y que posee además doble enganche, de modo que la sujeción aumenta y dificulta un posible desplazamiento, multiplicando el nivel de seguridad para tu mascota. 

El transportín es otra de las opciones a la hora de viajar con tu perro en coche más seguras, y los que son de tamaño reducido son aún mejor opción para colocarlos en la zona del suelo del vehículo y que resulte más seguro para tu mascota. En el caso de los transportines de mayor tamaño, lo recomendable es colocarlos en el maletero de manera transversal a la dirección de la marcha. 

Por otro lado, las rejillas divisorias resultan muy cómodas para viajar en coche con perros gracias a que dividen el espacio del maletero del resto del vehículo, dándole total libertad a tu mascota en la parte trasera del coche. Sin embargo, en caso de accidente pueden resultar peligrosas, por lo que esta opción es recomendable emplearla junto al uso de un transportín para evitar posibles lesiones en tal caso. Las mallas separadoras consisten en otro método conocido y muy utilizado, pero su empleo no es tan recomendable, ya que no impiden separar totalmente al perro del conductor, de modo que podría suponer un riesgo elevado para ambos. 

A día de hoy muchas personas continúan dejando a su mascota suelta en el asiento del copiloto, en la bandeja o en los asientos traseros. Esto es un grave error, ya que en caso de accidente las lesiones pueden resultar bastante graves para todos aquellos que se encuentren en el interior del vehículo, incluida tu mascota. Por eso, utiliza siempre un sistema de sujeción para viajar en coche con tu perro. Además, has de saber que incumplir esta ley supone una sanción de 100 euros. 

Asegura a tu perro en el coche
Asegura a tu perro en el coche

3. Marca el territorio

Este punto básicamente consiste en reforzar las asociaciones que tu perro haga con el hecho de estar en el vehículo. Es decir, en crear una rutina para que te ayude a sobrellevar la situación de la mejor manera posible. De este modo, lo ideal es preparar un cojín cómodo para que tu perro pueda relajarse y agarrarse, e incluso su juguete favorito.

También puedes de usar otros mecanismos para reforzar esta sensación de seguridad y tranquilidad de tu mascota como mantener el contacto visual de vez en cuando o darle alguna que otra golosina de recompensa, ya que todo lo que le guste y sea capaz de reconocer le ayudará a sentirse mejor y a relajarse. Enséñale cómo se viaja y lo que puede esperar de un trayecto, muéstrale que no hay ningún peligro y que, en tu compañía, puede estar completamente seguro. 

4. Hacer paradas de vez en cuando

Es muy importante buscar cada cierto tiempo durante el trayecto algún área de descanso para realizar una parada y tomar el aire, ya que un viaje largo puede resultar bastante estresante para tu perro. De este modo, basta con hacer un par de paradas breves para dejar a tu mascota desfogarse y corres libremente para estirar las patas. Puedes organizarlas previamente al comienzo del viaje y escoger las más convenientes en tu ruta. 

Hacer paradas si viajas con tu perro en coche
Haz una parada con tu perro

5. Recomendaciones extra

Queremos hacer hincapié en que es recomendable acostumbrar a tu perro desde que sea un cachorro a viajar en coche, ya que de este modo irá poco a poco habituándose a los trayectos y, por tanto, sufrirá menos mareos, vómitos y malestares varios. Puedes empezar realizando recorridos más cortos para ir observando a tu mascota hasta que vaya acostumbrándose a tal situación. Además, recuerda parar cada dos horas para comprobar que todo esté bien y darle a tu amigo peludo algo de agua y comida y sacarle del coche para tomar aire fresco. ¡Que disfrutéis del viaje!

Si te gustaría conocer cuáles son los destinos en España a los que es más sencillo llevar contigo a tu mascota, échale un vistazo a este post, en donde te contamos cuáles son las ciudades con mayor oferta pet-friendly para que tanto tú como tu perro disfrutéis de unos días extraordinarios. Y, en este otro, te contamos cuáles son las mejores formas de disfrutar de tus vacaciones con tu compañero peludo. ¡Bon voyage!