Un día en la Granja de San Ildefonso

 

El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso es un pueblo en la provincia de Segovia que destaca por su cultura, arquitectura y gastronomía. Visitando este lugar recorreremos lugares históricos como el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, con una arquitectura que nos dejará con la boca abierta.

Si no sabemos qué ver en la Granja de San Ildefonso, tenemos la solución. Además del Palacio también podremos disfrutar la mejor gastronomía de la región en sus restaurantes o simplemente pasar un día en la naturaleza.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Son muchos los rincones que podemos visitar en la Granja de San Ildefonso, pero la visita principal obligada a este lugar es el Palacio Real, que fue el palacio de retiro de Felipe V. En la actualidad está considerado Patrimonio Nacional.

Se puede entrar al Palacio Real comprando la entrada allí mismo en taquilla o a través de internet por 9€ por persona (menores de 5 años gratis). Dentro de él, además del propio palacio, podremos recorrer el museo de estatuas romanas y el museo de tapices. Eso sí, al ser Patrimonio Nacional no se puede tomar fotografías del interior, por eso merece la pena verlo en persona.

En el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso no solo podemos disfrutar del interior, sino que hay muchísimo por ver en el exterior. Sus impresionantes jardines y fuentes son dignos de admirar, de hecho, tienen una extensión enorme en la que podremos encontrar las famosas fuentes como la Fuente de la Fama y la Fuente de los Baños de Diana.

Si lo que queremos es visitar los jardines, no hace falta adquirir entrada ya que, a menos que sea un día en el que enciendan las fuentes, se puede entrar de forma gratuita.

Qué ver en la Granja de San Ildefonso

Aunque el Palacio Real es la principal atracción turística, también existen otras cosas que podemos ver y hacer en nuestra visitaa la Granja de San Ildefonso.

Por ejemplo, podemos visitar la Real Fábrica de Cristales, que alberga un museo con toda la historia y las técnicas utilizadas para la producción de vidrio. Además, habitualmente organizan talleres en los que hacen demostraciones del manejo del vidrio así como otras actividades para niños.

Otra opción, si somos más de actividades en la naturaleza, puede ser hacer la ruta de Las Pesquerías Reales. Se trata de una ruta de senderismo de 16 kilómetros aproximadamente en la que podremos disfrutar de unas vistas impresionantes. Algunos de los lugares más populares por los que pasa esta ruta son: el arroyo Carnero, el Puente del Niño o el Puente del Anzolero.

Dónde comer en la Granja de San Ildefonso

Existen muchos lugares en los que disfrutar de la comida segoviana en la Granja de San Ildefonso. Sin embargo, hay un plato específico que tenemos que probar sí o sí cuando vayamos: los judiones de la granja.

Este es el plato más representativo de la Granja de San Ildefonso y merece la pena probarlo. Algunos de los restaurantes más típicos de la zona son: el Restaurante Casa Zaca, el Restaurante Golondrina Leña y Sarmientos o la Taberna del Pelón. ¿Por cuál te vas a decidir?