Ruta del Quijote en Ciudad Real

 

Nuestro ingenioso hidalgo, el más ilustre de los caballeros que ha existido y existirá jamás, dejó tras de sí grandes hazañas en multitud de pueblos de la geografía española, aunque sobre todo en las tierras de La Mancha.

Tanto es así que existe una ruta a la que da nombre el protagonista de la insigne obra de Cervantes, la cual aparece por primera vez en el siglo XVIII, aunque ha sido objeto de multitud de versiones a lo largo de los años.

Esta maravilla de ruta, que no podemos dejar pasar de largo si tenemos oportunidad de visitar, nos va a llevar precisamente por esos lugares por los que transitó El Caballero de la Triste Figura.

La provincia de Ciudad Real

Delimitada al noroeste por los Montes de Toledo, y al sur por Sierra Morena, es de las tierras más presentes en las aventuras de Don Quijote. Basta pensar en uno de los episodios más famosos, el de la anteriormente citada Sierra Morena. Por eso, si tienes previsto pasar por estos lares, no dudes en acercarte para ponerte en la piel de este grandioso y prodigioso caballero andante.

Si queremos hacer la ruta en Ciudad Real, nos vamos a centrar mayormente en el sur de la provincia de Castilla La Mancha, por las tierras y municipios entre la localidad de Consuegra (en Toledo) y la de Arenas de San Juan.

La ruta del Quijote en coche

La mejor opción es elegir movernos con nuestro coche a la hora de hacer la planificación. Si hacemos la ruta completa, saliendo de Consuegra hacia Arenas de San Juan, nos vamos a encontrar con unos 250 km, entre unas cosas y otras; pero no tenemos por qué hacerla entera, siempre podemos seleccionar y confeccionar nuestra ruta acorde a nuestras preferencias y situación.

Algunos pueblos de la ruta

Son muchas las localidades que se incluyen en la ruta del Quijote centrada en Ciudad Real, aquí vemos algunos de los más señalados:

Consuegra

Aunque esta localidad pertenece a la provincia de Toledo, forma parte de la ruta del Quijote en la provincia de Ciudad Real. Si la visitamos, debemos prestar especial atención a su castillo y, cómo no, a los molinos de viento como con los que Don Quijote topa en una de sus salidas como caballero andante.

Ruidera

Donde se piensa que se sitúa la famosa Cueva de Montesinos, donde Alonso Quijano se adentra y tiene esas famosas visiones. Cuenta, además, con sus espectaculares lagunas, de visita obligada.

Alcázar de San Juan

Muchos estudios lo señalan como el lugar de nacimiento del creador del antihéroe por antonomasia, de nuestro autor más célebre, de Miguel de Cervantes.

El Toboso

Hogar de la bella amada del Ingenioso Hidalgo, de su adorada Dulcinea. Aunque pertenece a la provincia de Toledo, se encuentra a pocos kilómetros del Alcázar de San Juan, y podemos aprovechar para hacer una visita a tan ilustre lugar.