¿Puedes resistir las ganas de bañarte en Boca del Asno?

 

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que circunda la maravillosa ciudad de Segovia, guarda numerosos tesoros naturales. Pasear por sus rutas es un ejercicio que cada día eligen muchos grupos de amigos y senderistas, así como familias, que también buscan, en las épocas de verano, zonas húmedas o incluso piscinas naturales donde poder darse un buen —¡y frío!— chapuzón.

Uno de estos lugares es la Boca del Asno, uno de esos enclaves o áreas recreativas que cumplen con todos los condicionantes comentados anteriormente. A solo 17 kilómetros de Segovia y a 89 de Madrid, es un espacio que se puede visitar durante todo el año para incluso hacer un picnic o que tu mascota se de un buen paseo.

La ruta de la Boca del Asno discurre cercana a la ribera del río Eresma, muy cerca del municipio de Valsaín, zona declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es un lugar ideal para descansar del asfalto y los ladrillos, pues este entorno natural está preparado con mesas y zonas de juego para disfrutar de un día completo respirado el aire más puro de la zona.

El lugar, está además, muy cerca de la Granja de San Idelfonso, un lugar maravilloso para visitar por la belleza de los jardines de su palacio.

¿Un chapuzón en la Boca del Asno?

En teoría, la Boca del Asno no es un lugar ideal para bañarse, puesto que no está del todo preparado para ello y hay otras zonas, como las Hogueras del Cambrones, mucho más adecuadas para el baño; sin embargo, muy poca gente puede resistirse a meter al menos los pies en las orillas del Eresma en esta zona.

Bañarse en la Boca del Asno es posible, pero siempre con las precauciones de estar haciéndolo en una zona natural. Lo recomendable es utilizar las pequeñas pozas naturales que ha creado el propio curso del agua con la erosión, son zonas seguras en las que el agua se remansa y ofrece una suerte de “bañeras naturales”.

Cuándo ir a la Boca del Asno

Aunque la Boca del Asno es un lugar muy visitado por segovianos y madrileños durante todo el año, es obviamente la primavera y el verano los mejores momentos para adentrarse en esta zona alejada de todo e incluso en la que deberás olvidar el móvil (no hay cobertura).

Para llegar, hay que ir por la carretera CL-601, que une Navacerrada con Segovia. Allí encontrarás una zona que se llama Área recreativa de Los Asientos. Ese será el punto de salida de la ruta a pie. A unos dos kilómetros se llega a la famosa Boca del Asno, a su centro de interpretación y al área recreativa para niños y zona de picnic.

Desde esa zona se pueden realizar distintas rutas senderistas de mayor o menor dificultad. Hay algunas tan suaves que las podrás hacer hasta con tus hijos de 5 o 6 años, pues no son más que tres o cuatro kilómetros de terreno llano, bajo la sombra de una tupida arboleda y muy cerca del frescor que ofrecen las aguas del Eresma. ¡No sé a qué esperas!