Secretos ocultos en la Catedral de Valencia

Valencia es una ciudad famosa a nivel internacional y uno de los principales núcleos turísticos de España. Nadie puede negar que es una metrópoli cargada de encantos que mezclan las construcciones más vanguardistas con monumentos históricos sin precedentes, eso sin hablar de sus playas, su ambiente y su gente, ¡vamos que no tiene desperdicio! 

Nosotros en el artículo de hoy hemos decidido dedicarlo a una de sus joyas más preciadas: su Catedral. Pero vamos a hacer este texto de una forma un poco diferente, esta vez no nos vamos a centrar en su historia, ni arquitectura, sino en sus secretos. ¿Preparado?

La Capilla de las reliquias

Si vas al fondo del Aula Capitular podrás encontrar, tras el dintel neoclásico hay una capilla de forma circular compuesta por tres armarios y cargada de reliquias. Si te fijas podrás ver representado en sus puertas las escenas de la Santa Espina, la del Santo Cáliz (que estuvo en el interior del armario hasta 1916) y de otras reliquias pertenecientes a Alfonso V el Magnánimo de la Casa de Aragón. 

Los Frescos del Altar Mayor de la Catedral

Estas pinturas religiosas, consideradas una de las primeras obras renacentistas de Valencia, estuvieron muchos años ocultas. Decisión que se tomó en 1874 para dar más énfasis al retablo de plata. Un verdadero tesoro escondido descubierto en 2004 cuando se inició a la limpieza del altar mayor. 

El arco de la Barchilla

Este lugar tan peculiar sirve como nexo de unión del Palacio Arzobispal con la Catedral. Se trata de un paso elevado de estilo renacentista construido en el siglo XVIII. Lo interesante de este rincón es que sirve de escenario de algunas de las leyendas de la ciudad. Si cuando pases por el arco te fijas en el lateral derecho, verás que hay una piedra de origen romano con una marca curiosamente labrada en su superficie. Era un símbolo que utilizaban los carpinteros medievales para afirmar que las “barchillas” que construían eran de las medidas oficiales de la época. 

Las ruinas romanas

Cuando se hizo la ampliación del museo de la Catedral se hicieron excavaciones bajo las capillas de San José y San Francisco, lo que destapó un gran tesoro escondido: se encontraron, a unos 3 metros de profundidad, restos de edificaciones y calles romanas de los siglos I y II. 

El brazo incorrupto

En la Catedral de Valencia, metido en una urna, podremos encontrar el brazo incorrupto del patrón de la ciudad San Vicente Mártir que murió torturado bajo el arresto del emperador romano Diocleciano. Esta reliquia se encuentra en la Capilla de la Resurrección ubicada en la parte de atrás del Altar Mayor.

El campanario Micalet

Si alguna vez te has preguntado por qué este campanario tiene un nombre tan curioso, la respuesta es muy simple. El día de San Miguel bautizaron la campana mayor que marca las horas con el nombre del santo correspondiente al calendario santoral, de ahí que a la torre entera se la conozca como Micalet. 

Las tres criptas de la Catedral

Hay tres criptas en el subsuelo de la Catedral que suelen pasar desapercibidas. La primera situada en la antigua sala Capitular que hoy se conoce como la Capilla del Santo Cáliz (s.XIV). La segunda, llamada la Cripta de los Canónigos, ubicada en la zona centro del templo (s.XVI) y la tercera la Cripta de los Beneficiados (s.XVIII) que se encuentra entre las primeras columnas y la portada barroca.

Aquí te hemos dejado alguno de los secretos que esconde este imponente monumento. Si quieres descubrirlos todos durante tu excursión Valencia lo mejor es que contrates alguna de las visitas guiadas que disponemos en Vipealo.com. Desvelar todos estos misterios de la mano de un guía experto es una experiencia. ¡No te lo pierdas!