Los 15 mayores atractivos turísticos de Bélgica

Bélgica es para mucho un pequeño país del noroeste de Europa con mucho encanto, casi tanto como el de los cuentos de hadas. Si decides organizar tu viaje y lanzarte a conocer los mayores atractivos turísticos de esta ciudad, podrás disfrutar de su amplia variedad de museos, edificios Art Noveau y más de 30 atractivos turísticos declarados Patrimonio de la Humanidad. 

Si eres de los/as que aman la cerveza y disfruta de un buen chocolate, quédate y sigue leyendo, ya que Bélgica tiene mucho por ofrecerte y enseñarte. En este país podrás sumergirte en la cultura y en el buen ambiente que caracteriza sus diferentes ciudades y calles. En él encontrarás numerosas actividades turísticas por hacer: desde ciudades medievales, edificios religiosos e históricos, preciosos bosques, campos de batalla y pueblos de película.

A continuación te enseñaremos cuáles son los principales destinos turísticos de este conocido país. Seguro que te sorprendes. 

Qué no te puedes perder si viajas a Bélgica

Viajar a Bélgica es sinónimo de dejarse llevar por su sencillo encanto y su arte Flamenco capaz de inspirar y airear cualquier tipo de rutina. Si visitas este lugar, recuerda que sus idiomas oficiales son el neerlandés, el francés, el alemán y el valón (regional). Sin más dilación, estos son las 15 atracciones turísticas más llamativas de Bélgica:

1. Grand Place (Bruselas)

La plaza que resurgió de sus propias cenizas. También conocida como la Grote Markt de Bruselas en flamenco. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1998 y es uno de los mayores atractivos turísticos de Bélgica, por lo que no puede faltarte en tu lista de enclaves que visitar. En ella, podrás disfrutar de las vistas a un buen número de bonitos edificios históricos.

La Grand Place, uno de los mayores atractivos turíscitos de Bélgica
Grand Place en Bruselas, Bélgica

2. Atomium (Bruselas)

El icono belga por excelencia. Este monumento fue construido en el año 1958 para una exposición universal. Actualmente, se trata de uno de los monumentos más visitados no solo de Bruselas, sino también de Bélgica, que hace honor a la ciencia y a su importancia en el mundo moderno. 

3. Manneken Pis (Bruselas)

Esta pequeña y célebre estatua de bronce representa un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente, y conforma otro de los símbolos de la ciudad así como otro de sus principales atractivos turísticos. La estatua, de estilo barroco, mide 65,5 centímetros y fue construida en el año 1388. Se encuentra situada en la parte antigua de la capital belga, entre las calles L’Etuve y Chene, junto a la Grand Place. 

4. Palacio Real (Bruselas)

Junto al Parque de Bruselas, en la plaza Place des Palais, encontramos este monumental palacio construido entre los años 1820 y 1826. Antiguo alojamiento de los reyes belgas, en la actualidad sigue constituyendo una de las sedes oficiales de la monarquía. Esta imponente construcción cuenta con cinco plantas, tres patios y un colosal jardín.

5. La Iglesia de San Nicolás (Gante)

Se trata del primer edificio monumental que captará tu atención en el centro histórico de Gante. Se encuentra ubicada en la animada y bulliciosa Plaza del Mercado del Grano o Korenmarkt. La iglesia adquiere su nombre de San Nicolás de Bari, patrón de los mercaderes, burgueses y marinos que ayudaron a pagar las obras de construcción del edificio en el siglo XIII. En su interior, encontrarás un amplio espacio muy iluminado gracias a sus preciosos y grandes ventanales.

6. El puerto de Gante (Gante)

El puerto medieval de Gante, en Flandes, se encuentra a orillas del río Lys y destaca por sus dos muelles: el Muelle del Grano (Korenlei) y el Muelle de las Hierbas (Graslei), ambos conectados por el puente de San Miguel, cercano a la iglesia de San Miguel. 

En el Muelle de las Hierbas podrás observar una hilera de tradicionales casas conservadas desde la época dorada de Gante, entre las cuales destaca la más antigua de ellas, la Casa del Trigo, que actualmente es un restaurante. Por otro lado, en el Muelle del Grano podrás observar edificios curiosos como la Casa de los Barqueros Extranjeros, con un velero en la veleta. En ambos puertos podrás realizar un paseo en barca para descubrir los canales de la ciudad.

El Puerto de Gante, Bélgica

7. El Castillo de Gerardo el Diablo (Gante)

Con un nombre que puede aterrorizar un poco, este castillo se encuentra junto al río Escalda y fue construido en el siglo XIII por el hijo del vizconde Fante Zeger III, el caballero Gheraaert Vilain, alias El Diablo. ¿El motivo? Al parecer, además de por su mal carácter, por las crueldades que cometía. 

8. La Plaza Sint-Veerleplein (Gante)

Situada junto al Castillo de los Condes de Flandes, en ella se celebraba antiguamente el Mercado del Pescado. Por este motivo, en una de las esquinas de la plaza podrás ver la Lonja del Pescado, en cuya fachada podrás ver la escultura del rey Neptuno y dos caballos acuáticos. Estos últimos simbolizan los dos ríos de la ciudad: el Escalda a la izquierda y el Lys a la derecha.

9. Grote Markt (Brujas)

Se refiere a la Plaza Mayor y se trata del corazón de la preciosa ciudad de Brujas y de su centro histórico. Se encuentra rodeada por edificios medievales y sus pintorescas y originales fachadas, de entre los cuales destaca la impresionante Torre Campanario Belfort.

En esta plaza podrás degustar las mejores cervezas belgas artesanales en alguna de sus bonitas terrazas y sumergirte en el ambiente del lugar y de sus gentes. 

10. El Muelle del Rosario (Brujas)

En este bonito muelle encontrarás uno de los canales más importantes: el Djiver. La recomendación es verlo al menos dos veces, de día y de noche. Se trata de uno de los atractivos turísticos más visitados y fotografiados de Bélgica, rodeado de fachadas clásicas y edificios medievales para meterte de lleno en un cuento de hadas.

11. Paseo por los canales (Brujas)

Es uno de los imprescindibles si visitas Brujas, ya que es también conocida por ser “la Venecia del norte”. De este modo, podrás disfrutar de los canales más bonitos de su centro histórico y darle a tus sentidos una buena dosis de inspiración. 

Canales de Brujas, atractivo turístico en Bélgica
Paseo en barco por los canales de Brujas, Bélgica

12. Catedral de San Salvador (Brujas)

Esta catedral es la más antigua de Brujas y en ella encontrarás una torre de 100 metros de altura del siglo XII coronada por su aguja de estilo gótico. En su interior, podrás disfrutar de numerosas obras de arte como sillas de madera, tapices, tumbas, un altar, pinturas y distintas esculturas. 

13. Grote Markt (Amberes)

La Gran Plaza del Mercado es la plaza principal de este bonito barrio y uno de los atractivos turísticos principales. Se encuentra situada en el corazón del casco histórico, arropada por las casas de gremios del siglo XV, en donde podrás disfrutar de su bonito Ayuntamiento y de la Fuente de Brabo que rinde homenaje al fundador de Amberes. 

14. La Estación de Amberes (Amberes)

Se trata de una de las estaciones ferroviarias más bonitas del mundo, tanto que es conocida por ser la catedral de las estaciones, cuya fachada está diseñada bajo el estilo barroco. En su interior descubrirás su impresionante vestíbulo coronado por una cúpula acristalada y decorado con unos enormes ventanales y escalares de mármol.

La estación de Amberes, Bélgica

15. El barrio de los diamantes (Amberes)

Dicen que cerca del 85% de todos los diamantes en bruto y el 50% de los pulidos del mundo pasan por Amberes. Por eso, es conocida como la ciudad de los diamantes. Y no es de extrañar, al dar un paseo por algunas de sus principales calles te encontrarás infinidad de marcas de primera línea y calidad.

En esta ciudad huele a lujo y elegancia.Este barrio se encuentra formado por las calles peatonales de Pelikaanstraat, Schupstraat, Rifstraat y Hoveniersstraat, en las cuales encontraremos numerosos comercios dominados por la comunidad judía destinados a la venta de estas joyas y piedras preciosas de alta gama. Una de las tiendas de diamantes más famosas es Diamonland, en donde podrás realizar un tour gratuito en distintos idiomas, entre ellos el español.