Los 15 mayores atractivos turísticos de Irlanda

Irlanda es ese país europeo en el que podemos encontrar grandes y asombrosos atractivos turísticos caracterizados por sus bosques, acantilados o enormes playas desiertas con los que soñar despierto. 

Este país se ubica al noroeste de Europa, formando parte del archipiélago británico. En él encontramos una superficie de casi 84.500 kilómetros cuadrados, rodeada por el profundo océano atlántico al oeste y por el mar de Irlanda al este. En el interior del territorio encontramos extensas llanuras de pasto verde que son abrazadas por colinas accidentadas y suaves montañas en donde el aire sopla en calma. Sin embargo, los acantilados son los protagonistas en la zona costera, para ofrecer unos paisajes marcados por contrastes en los que perderse. 

En este artículo te mostraremos los principales encantos irlandeses y te contaremos cuáles son los mejores enclaves turísticos que debes visitar si decides conocer este país encantado de cuentos y leyendas.

Las joyas turísticas de Irlanda

Son infinidad de recomendaciones las que podemos hacerte a lo largo de estas líneas, ya que Irlanda es un país que no dejará de sorprenderte vayas por donde vayas. Descubre su halo de misterio y sumérgete en su cultura a través de los siguientes destinos, probablemente unos de los más llamativos a lo largo y ancho del país. 

1. Acantilados de Mother 

Situados en la parte oeste de Irlanda, en el condado de Claire, son considerados como la principal atracción turística del país gracias a la imponente vista que ofrece debido a las impresionantes formaciones rocosas que dan pie a los enormes acantilados. Llegar hasta ellos es fácil, ya que incluso podrás visitarlos en coche. 

Este enclave ofrece una panorámica de las imponentes rocas, algunas a 200 metros de altura, y metros abajo, las inmensas y salvajes aguas del océano. En esta zona dispones de 8 kilómetros para hacer senderismo y contemplar la belleza de los acantilados más antiguos de Irlanda, lugar cuyo origen se estima que fue hace 200 millones de años. 

Atractivo turístico natural en Irlanda
Acantilados de Mother, Irlanda

2. Anillo de Kerry

Esta atracción turística se ubica en la zona suroeste de Irlanda, en Kerry, y en ella podrás recorrer todo su territorio mediante un circuito repleto de miradores, bosques y parques nacionales. Para ello, deberás reservar un tour turístico en el centro de Dublín. 

Su atractivo principal es la Mansión Derryane, repleta de jardines y mucho misterio. Además, podrás visitar también el hermoso pueblo de Sneem, dividido en dos partes por el río que le da el mismo nombre al pueblo. 

3. Montaña de Croagh Patrick

Este impresionante enclave turístico se sitúa en la parte este de Irlanda, en las afueras de la localidad de Westport, en la Ruta Costera. En este enclave encontrarás un pico cubierto de pedregales considerado el centro de peregrinación más importante del país. Irlanda tiene dos iconos principales: el famoso San Patricio, y los tréboles. Al parecer, el terreno de Croagh Patrick se trataba del lugar donde San Patricio realizaba su retiro espiritual como parte de su vida religiosa y evangelista.

De este modo, esta montaña es una de las que mayor peso espiritual tiene para los irlandeses, y es que cada último domingo de julio algunos de sus devotos recorren las laderas de esta montaña a modo de tradición. La subida -contando con el descenso- de la montaña tiene una duración aproximada de tres horas y media, en las cuales tendrás suficiente tiempo para conectar con la magia de esta tradición y sus impactantes paisajes naturales. 

4. Colina de Tara

Este peculiar destino se encuentra en la región de Meath, en la provincia de Leinster. Se trata del centro de culto más importante de Irlanda, por lo que si incluyes este atractivo turístico en tus visitas, tendrás la oportunidad de dejarte llevar por la magia que se respira en el lugar. 

Este punto se empleaba para la coronación de reyes irlandeses, motivo por el cual se consideraba una entrada al más allá para contactar con los dioses y a día de hoy se trata de uno de los sitios más sagrados del país. En el centro de la colina, se encuentra un Mehir Neolítico conocido como la Piedra del Destino.

5. Calzada del gigante

Situado en el norte, en la región de Antrim, se encuentra este enclave caracterizado por su paisaje rocoso rodeado de naturaleza. Se trata de una reserva natural a la que se puede acceder en coche. Este punto representa uno de los sitios más conocidos de Irlanda por sus enormes formaciones rocosas apiladas sobre el mar simulando un puente. 

Esta atracción turística es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la leyenda cuenta que estas grandes piedras que se encuentran en ella fueron colocadas por gigantes para poder cruzar el mar. Sin embargo, el lado científico muestra que fueron el resultado de las colisiones volcánicas que ardieron hace 60 millones de años.

6. Península de Dingle

Esta espectacular península situada en el suroeste de Irlanda, a cuatro horas de Dublín, se encuentra repleta de asombrosos paisajes verdes y preciosas vistas al océano. Si te gusta la arqueología, en este lugar podrás disfrutar de 200 lugares documentados como el Fuerte Dunberg o el monasterio en ruinas de Riasc. 

7. Parque Nacional The Burren

En este parque, ubicado en el noroeste del territorio de Clare, encontrarás vestigios rocosos de tonalidades grisáceas de épocas milenarias en donde la magia te envolverá y te guiará hacia épocas pasadas. 

El Parque Nacional The Burren significa Lugar Pedregoso. Por lo que, además de contemplar diversas y curiosas formaciones rocosas, podrás contemplar asentamientos arqueológicos y restos históricos con 90 tumbas megalíticas, así como un maravilloso paisaje compuesto por gran parte de la flora irlandesa y un dolmen que desafía la gravedad y protege las tumbas de aquellas personas que fueron sepultadas.

Dolmen en Parque Nacional The Burren, Irlanda

8. Condado de Dublín

Se trata de un condado realmente poblado al este, ya que se trata de la mayor ciudad irlandesa, que además cuenta con el mejor museo de Whisky del país. Dublín es uno de los mayores atractivos turísticos de Irlanda gracias a los bosques y ríos que envuelven la ciudad y a los castillos y museos en su interior para conocer sus mitos y leyendas. Te invitamos a conocer esta colorida ciudad y a desentrañar sus historias más recónditas. Puedes echarle un ojo a algunas de nuestras actividades y tours y encontrar la que más se adapte a ti.

9. Pueblo Howth

El atractivo turístico de este pueblo situado, al norte de la Bahía de Dublín, reside en su cultura pesquera y sus bonitos paisajes agrestes conformados por prados verdes salpicados por acantilados. Si quieres degustar unos de los mejores platos de pescado del país y conocer la tranquilidad y las casas pintorescas en un entorno natural, Howth es tu lugar. 

10. Ciudad de Galway

Esta ciudad, ubicada en la costa oeste de la isla, es conocida por su buen ambiente y la diversión de la que podrás disfrutar gracias a sus locales de ocio y entretenimiento y sus modernos y animados pubs. Sus variopintas calles te incitan a la inspiración y a sumergirte en su creativa cultura para desconectar la mente el tiempo que necesites. No te pierdas uno de los mayores atractivos turísticos irlandeses.

Galway, uno de los mayores atractivos turísiticos de Irlanda
Ciudad de Galway, Irlanda

11. Ciudad de Limerick

Limerick es una ciudad rodeada de un misterioso y bonito lago acompañado de grandes construcciones que se encuentra en la provincia de Munster. Se trata de la localidad más poblada de Irlanda y fue fundada por los vikingos en el periodo IX. 

En ella encontrarás un ambiente en el que predomina lo extravagante unido a la arquitectura georgiana. Si decides visitar Limerick, no te pierdas su construcción más conocida: el King John’s Castle, una fortaleza de impresionantes murallas en la Isla del Rey, junto al río Shannon.

12. Ciudad de Waterfold

Se trata de la ciudad más antigua de Irlanda con orígenes vikingos, en el sur, en la cual podrás encontrar numerosos tesoros por descubrir como los antiguos restos de la época medieval de la zona. En esta ciudad podrás sumergirte en las tradiciones irlandesas asentadas en la Edad Media.

Además, podrás disfrutar de murallas vikingas como la Torre de Reginald o la del Triángulo Vikingo, además de las maravillosas montañas y lagos naturales que envuelven esta ciudad.

13. Ciudad de Killarney

Ubicada en el suroeste de Irlanda y a orillas del Lago Lein, esta misteriosa ciudad posee numerosos atractivos turísticos que puedes visitar y conocer. Se trata también de una de las paradas que podrás realizar en el recorrido del Anillo de Kerry, y en ella podrás disfrutar de una magnífica arquitectura de estilo medieval, además de numerosos restaurantes y tiendas. 

14. Valle de Glendalough

Conocido también como el Valle de los Mil Lagos, se trata de un asentamiento espiritual situado en el territorio de Wicklow, a 30 minutos en coche desde Dublín. En él podrás conocer los vestigios de un monasterio en donde el ambiente espiritual es predominante, así como sus dos lagos caracterizados por la oscuridad que reflejan y los densos bosques que los rodean. 

15. Convento de Abadía Kylemore

Este convento es una impresionante construcción en cuyo interior alberga infinidad de leyendas. Se encuentra en el lago de Kylemore, en el pueblo de Letterfrack en Galway, situado en una enorme y acorazada fortaleza. Evoca un ambiente misterioso, por lo que si te gustan las leyendas y eres una persona curiosa, resultará de gran atractivo turístico para ti.

Uno de los mayores atractivos turísticos de Irlanda
Abadía de Kylemore, Irlanda