Conoce las espectaculares Islas Azores

De seguro ya has oído hablar de este archipiélago portugués “Azores”, a lo mejor debido a eso es que quieres explorar su belleza y pasar días espectaculares en sus islas. Algunos de ellos llenos de aventuras y otros tantos en completo silencio. Ese mismo que hace sentir una paz y tranquilidad que no se consiguen en ninguna otra parte y que las brindan sus aguas, amaneceres y atardeceres.

Azores, un archipiélago portugués con islas de origen volcánico

Con un clima y ecosistema completamente definido por ser de vegetación y sensaciones subtropicales húmedas. Te presento en la Oceanía un grupo de islas que han creado una amplia diversidad de ejemplares en vida animal y fauna, paisajes y formaciones. Todas ellas responsables de que las Islas Azores sean el lugar perfecto para vacacionar. Por su extensa gama de vida natural, proporcionando el goce y disfrute de quienes la visitan.

Te muestro sus encantos, esos que junto al esfuerzo de muchos la hicieron merecedora del premio QualityCoast de Oro por lograr ser un destino turístico sostenible. Te revelo por cuantos islas está compuesto el archipiélago y cuáles son las mejores para pasar tus días en ellas.

Islas Azores está compuesto por estas 9 espectaculares Islas formadas a raíz de volcanes, aquí sus nombres

  1. San Miguel
  2. Fayal
  3. San Jorge
  4. Terceira
  5. Santa María
  6. Corvo
  7. Flores
  8. Pico
  9. Graciosa

Ahora si es cierto que las nueve islas son sumamente atractivas, sin embargo, en este apartado solo te hablaré de cinco de ellas, las mejores:

  • San Miguel

Esta isla es y siempre será nuestra primera opción a la hora de visitar el grupo de las nueve islas de azores, ya que en ella se encuentra la capital de la región y mayor cantidad de pobladores.

Reconocido por su gran cantidad de selva templada que llena muchas extensiones de un colosal verdor y alberga, entre aguas mineralizadas, aves y otras especies. Lo cierto, es que actualmente muchas de estas hectáreas se han utilizado para los famosos cultivos de té y vino, productos que sin duda debes probar en tu visita a la isla.

Debo decirte que uno de sus principales atractivos son las excursiones, tanto para conocer y disfrutar sus aguas termales como para observar sus distintas especies marinas. Existe una representación acuática que es protagonizada por las ballenas y se suman a este espectáculo las tortugas marinas, chalotes y distintos tipos de delfines. Es un espectáculo que no querrás perderte, así como tampoco deberías olvidar visitar una de las capitales de esta isla ubicada en medio del atlántico, se trata de Ponta Delgada.

En Ponta Delgada descubrirás parte de la historia de Azores y conocerás los encantos de uno de los sitios con mayor movimiento, en todos los sentidos. Su casco histórico es sencillo, pero muy característico, al igual que sus monumentos. Así que date un paseo por los más autóctonos de la ciudad. Las Puertas de la Ciudad, la Plaza del Municipio, Fuerte de San Blas, Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Pedro.

  • Fayal

La quinta isla, territorialmente hablando, inicia su atractivo con una visibilidad perfecta del volcán de Pico desde el frente de sus playas. Constituida en un ciento por ciento, al igual que los nueve islas de Azores por volcanes. La isla Fayal o del azul de las Azores, como también se hace llamar por su diversidad en flores y playas preciosas. Muestra otros encantos que no puedes perderte en tu recorrido por las islas, realiza ecoturismo en ella, te aseguro que sus extensiones son perfectas para esta actividad.

Casi imperdible sería visitar su mirador Nuestra Señora de la Concepción “Nossa Senhora da Conceicao”. Desde allí tendrás una vista prodigiosa que te ayudará a tomar las mejores fotografías paisajísticas del lugar y contemplar su belleza. Otro de sus atractivos imperdibles es el Caldeira Grande, uno de los momentos más importantes de la isla.

Ahora bien, visitar la isla sin disfrutar de sus playas es algo que no te puede suceder. Te nombro a Playa Almoxarife, la playa más accesible y preferida de muchos por sus extensas arenas particularmente oscuras y de cercanía considerable a la Horca, capital de Isla Fayal.

  • San Jorge

Situada en el centro del océano atlántico, así como del archipiélago de la Isla de Azores, San Jorge no jacta de ser extremadamente movida. Todo lo contrario, se caracteriza por ser tranquila y transmitir paz a quienes la visitan. Aun así, es mucho lo que en ella puedes hacer, ya que su ambiente montañoso y playero te lleva a descubrir y realizar diferentes actividades. Por ejemplo el Surf en Faja da Caldeira de Santo Cristo, lugar privilegiado por sus olas del mar y aunque su acceso es completamente peatonal, sin duda debes conocerlo. Puedes hacer caminatas espectaculares y conocer todos los alrededores, puesto que se caracteriza por tener un atractivo vivo desde lo alto de sus montañas hasta llegar al mar.

Además, te cuento que esta isla es la única de las nueve islas que conforman Azores en la cual se preparan y comen almejas. Por tanto, no puedes perderte este manjar fresco y exquisito, muy buscado por muchos. También tienen otras opciones, diferentes platos hechos con frutos de mar y productos propios de la zona.

Continuando con la idea de qué hacer en San Jorge, debes tener presente que es una isla que te mantendrá activo y no te fastidiaras en ella. Son muchas las actividades a efectuar y paisajes a conocer. Hacer senderismo para conocer los caminos que llevan a sus aguas calientes mineralizadas y deslumbrarte con el avistamiento de las ballenas en el alto mar.

Aún más, vivir otros tantos deportes como la bicicleta de montaña y el trekking, por ejemplo. Así que adéntrate en sus cascadas, cultivos de café, acuario, rutas, miradores, belleza natural y pásala estupendamente bien.

  • Terceira

Sin duda debes incluir en tu recorrido por el archipiélago a la tercera en ser descubierta, isla Terceira. Una de las tantas cosas que la hacen fascinante es el hecho de tener cuatro estratovolcanes producidos de lava endurecida. Asimismo, cuenta con la cueva volcánica Algar do Carvao, reserva natural geológica, este es uno de los mayores encantos.

Angra do Heroísmo es su ciudad principal y es conocida por ser declarada en su centro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Debo decir que es una ciudad preciosa que te encantará llena de colores y mucha historia, no por nada fue anteriormente capital de Azores.

Para que puedas apreciar la belleza del pueblo te recomiendo que subas a Serra do Facho, donde se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Maria. Desde allí podrás disfrutar de la vista que Angra te ofrece.

De las distintas cosas que en la isla de Terceira puedes hacer, te menciono varias. Sin duda el ecoturismo, bien sea en las Furnas do Enxofre o en sus tantas cuevas y grutas. También es parada obligatoria en este punto la Caldeira de Guillerme Moniz, su encanto se basa en su enorme estructura volcánica, una depresión que se traduce en el cráter más grande de las islas Azores. Adicionalmente, está protegida por ley, ya que es la única en el mundo con flora endémica.

  • Santa María

Cómo podría no ser espectacular la isla más antigua de Azores, solamente con el hecho de tener todo lo propio en sus tierras para encontrar fósiles marinos, ya la hace super interesante.

Al igual que las anteriores islas, esta también tiene su origen volcánico. Ahora, al ser la primera en descubrirse y poblarse, la convierte en la más antigua del archipiélago portugués. Por lo cual está llena de historia y mucho por decir sobre su aparición luego de surgir del interior del atlántico.

Lo más trascendental quizás son sus formaciones, variaciones en el ecosistema, biodiversidad y cambios en las zonas geomorfológicas. Todas derivadas de las constantes erosiones. Dando como consecuencia su principal atractivo, panoramas totalmente diferentes por los cuales se pueden desarrollar distintas actividades.

Con tanto movimiento es fácil darse cuenta de que pasarás días maravillosos en esta isla. Especialmente por su clima y áreas repletas de pura adrenalina, como lo son el barranquismo, senderismo y parapente. Para luego relajarte con un buen y delicioso baño en uno de sus tantos pozos de aguas.

Por la comida ni te preocupes, ya has podido ver que en las diferentes Islas de Azores existe una gama de productos diversos para escoger. Ya sea entre sus platos autóctonos realizados con productos marinos, como con los de producción agrícola o avícola.

En conclusión

Portugal ha de sentirse privilegiado por tener uno de los archipiélagos con mayor valor natural y movimiento turístico de todos los tiempos. Como verás en las Islas de Azores tienes un amplio abanico de opciones para escoger en dónde pasar tus días.

Puedes escoger entre cualquiera de las nueve islas, si bien es cierto que solo te menciono cinco de ellas, lo cierto es que cada una tiene su encanto y particularidad. Todas presentan perfectas condiciones para practicar muchos deportes, desde los más arriesgados o extremos hasta los más tranquilos.

Por último, te dejo saber que todas las islas que componen el archipiélago portugués están perfectamente comunicadas por mar y aire. Así que puedes llegar a ellas perfectamente a través de cruceros o por avión. Todas las islas cuentan con aeropuerto.