¿Qué ver y hacer en una escapada a Córdoba?

Córdoba es la ciudad andaluza por excelencia, sobre todo en primavera: puedes ver las flores que inundan sus patios, la temperatura es ideal para recorrer sus calles y por último tenemos sus ferias. Sin embargo, cualquier época del año es buena para hacer una visita a la ciudad andaluza. Vayas cuando vayas podrás disfrutar de Córdoba como bien se merece, aunque desde Vipealo Córdoba te recomendamos la época del entretiempo y el florecimiento.

Eso sí, lo que no te puede pasar es no saber cuáles son los verdaderos imprescindibles que visitar en Córdoba. ¡Ahora entenderás las razones por las que la ciudad andaluza debe encontrarse en tu lista de lugares que sí o sí tienes que visitar!

La Mezquita – Catedral de Córdoba

La joya por excelencia cordobesa va a ser nuestra primera parada: la mezquita. Todo lo que te podamos decir sobre ella no merece a su grandiosidad y espectacularidad. Por eso, te recomendamos que no te vayas de la ciudad sin visitarla, ¡sería de locos!

Este peculiar monumento fue construido en el siglo VIII sobre los restos de un templo de culto visigodo. De esta manera, se quiso elaborar un importante templo musulmán, llegando a una extensión de más de 23.000 kilómetros cuadrados, consolidándose en sus orígenes como la segunda mezquita más grande del mundo, solo siendo superada por la Mezquita de la Meca.

Sin embargo, en el siglo XVI se quiso construir dentro de la mezquita una basílica cristiana, haciendo que ambas religiones y culturas convivieran en el mismo espacio, lo que hace de esta edificación un lugar único y el tesoro más preciado por los cordobeses. ¡No te puedes ir de Córdoba sin haber hecho un tour por la Mezquita!

Además, te recomendamos subir a la torre del campanario, desde donde tienes las mejores vistas de la judería así como del Patio de los Naranjos, otra de las localizaciones de la Mezquita que no puedes obviar en tu paso por Córdoba.

Baños árabes en Córdoba

A unos metros de la Mezquita de Córdoba nos encontramos con Hammam Al Ándalus, los baños árabes por excelencia de la ciudad. En la actualidad puedes disfrutar y relajarte en estos baños que se asientan sobre los restos arqueológicos de los verdaderos baños árabes que se encontraban en Córdoba.

Los baños árabes o hammam se denominan así porque este tipo de edificación árabe contaba con todas las salas relacionadas con el baño y la limpieza del cuerpo. Además, el hammam es muy importante en la sociedad musulmana gracias a ser considerado el lugar donde se socializa así como un enclave importante de higiene.

El barrio judío

Tras contemplar la judería desde la torre del campanario de la Mezquita, no hay mejor plan que perderse por sus callejuelas. La presencia de este pueblo en Córdoba se remonta al siglo X, mucho antes de la llegada árabe a la Península. De esta manera, los judíos llegan a establecerse cinco siglos, ya que los Reyes Católicos les expulsaron en el siglo XV.

Gracias a su gran presencia, en la actualidad podemos encontrar los restos de esta cultura en los patios llenos de flores, las sinagogas e incluso la Casa de Sefarad, ¡no lo dudes ni un segundo y entra en este universo que te enseñará la forma de vivir de los judíos en aquella época! Incluso  puedes ver en la Plaza Tiberiades un tributo a Maimónides, un importante filósofo y médico judío a quien se recuerda gracias a la estatua que encontramos en el centro de la plaza.

Patios cordobeses

¿Sabes que los patios cordobeses tienen su propia fiesta? Así es y, por si fuera poco, la Fiesta de los Patios de Córdoba cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De esta manera, si puedes acudir a Córdoba en la primera quincena de mayo tendrás acceso a bastantes más patios, tanto públicos como privados, ya que normalmente hay una gran número de espacios que se encuentran cerrados hasta esta fecha, especialmente los que son privados.

Déjate llevar por la belleza de Córdoba y por uno de sus tesoros más preciados que la hacen única e irrepetible. Algunos autores ya decían que el alma de Córdoba es precisamente la magia que desprenden sus patios.

Real Alcázar de Córdoba

¿Has visitado los jardines del Alcázar de los Reyes Católicos? ¡Sabrás entonces por qué esta visita es indispensable en la ciudad andaluza! Una vez consiguieron reconquistar Córdoba, los Reyes Católicos quisieron hacer de este antiguo palacio califa su lugar de residencia, creando así el fortificado Alcázar.

No hay nada como pasear por sus jardines al ocaso, ¡será una de las imágenes más bonitas que te lleves de Córdoba!

Tablao flamenco

¿Nunca has ido a ver un espectáculo de flamenco en Andalucía? ¡Ahora no tienes excusa! Es imperdonable visitar el sur español e irte sin haber disfrutado el flamenco en el lugar donde nació.

Conoce el arte español, deja que te corra por las venas y si te pica la curiosidad, te recomendamos hacerte un curso de iniciación del baile andaluz, ¿qué tal si empiezas por las sevillanas?

Noche cordobesa

La mejor forma de conocer una ciudad es a través de los free tours, por eso hoy vengo a proponerte un plan alternativo: ¿qué me dices de un free tour por Cordoba de noche? Conocerás los monumentos más importantes de la ciudad desde el atardecer.

Lo mejor de hacer una visita guiada por la ciudad son los consejos que te irá dando el guía, ¡así que aprovecha para que te diga los mejores locales de fiesta de Córdoba!

El barrio del Pópulo, una de las joyas gaditanas

Los 5 sitios más espectaculares del norte de España