El barrio del Pópulo, una de las joyas gaditanas

En pleno casco historico de Cadiz nos encontramos con el barrio del Pópulo. ¿Sabes que es el barrio más antiguo que se conoce en Europa? Tan solo te hace falta entrar en esta zona de Cádiz para reconocer la historia que va enmarcando cada una de sus calles.

Hoy vamos a hablar de la historia de Cádiz y del barrio del Pópulo para comprender los orígenes de la ciudad y la evolución de uno de los puntos más turísticos del sur español.

La historia de Cádiz

La primera civilización de la que se tiene constancia es la sociedad fenicia, siendo considera un punto estratégico para todos los comerciantes, pese a que en aquella época era conocida como Gadir, es decir, recinto amurallado.

Con los cartaginenses, Cádiz seguía teniendo la misma importancia comercial que con los fenicios, debido a su localización mediterránea, aunque se aprovechó como punto de partida para diversas exploraciones.

Posteriormente en la época romana, Cádiz fue considerada la segunda ciudad más poblada después de la capital, Roma. Esto, unido a la falta de terrena, hizo que se edificase en vertical, tal y como podemos ver en los templos y en las edificaciones de ocio como el teatro.

Sin embargo, poco a poco el poder de Cádiz fue menguando hasta ser prácticamente nulo. Por ello, cuando los musulmanes llegaron a la Península no les costó ningún esfuerzo conquistar la ciudad. La civilización árabe construyó una mezquita y un castillo sobre el teatro árabe, además de hacer de Cádiz un recinto amurallado.

Finalmente con la Reconquista, Cádiz vuelve a tener la influencia que tuvo al principio de la época romana. Por ello y con el beneplácito del Papa Urbano IV se construyó el primer edificio cristiano de la ciudad: la Iglesia de Santa Cruz. Por otro lado, Alfonso X quiso aprovechar la muralla musulmana para controlar la ciudad.

El barrio del Pópulo

Los edificios más emblemáticos con los que recorreremos todas las épocas de la historia gaditana los podemos encontrar en el barrio del Pópulo.

Esta zona de Cádiz la puedes encontrar nada más accedes a su casco antiguo y entres en el mismo a través de cualquiera de sus tres arcos: el Arco de los Blanco, el Arco del Pópulo o el Arco de la Rosa.

El primero de ellos data del siglo XV y recibe su nombre gracias a la familia Blanco quien quiso colocar una pequeña capilla sobre los arcos, de la que no queda presencia alguna. El Arco del Pópulo es la puerta principal de entrada a la ciudad desde el siglo XIII y recibe su nombre gracias a un lienzo de la Virgen del Pópulo que se situaba en esta entrada. Finalmente, el Arco de la Rosa es el arco mejor conservado, donde podemos observar cómo se controlaba el acceso a la ciudad.

Dentro del barrio del Pópulo nos encontramos con varios edificios, siendo los más importantes los siguientes:

El Teatro Romano

Se descubre la existencia del Teatro Romano en la década de los 80 pese a ser construido hacia el año 47 a.C. Aunque cuando se construyó fue considerado uno de los teatros más imponentes de España, llegando a albergar más de 10.000 personas, en la actualidad solo se puede acceder aparte de su grada y vomitorio, sin contemplarlo en toda su plentitud. ¿Sabes que los vestigios que quedan de él se ocultan bajo la Catedral y las viviendas del barrio del Pópulo?

El Ayuntamiento

El primer ayuntamiento de Cádiz fue construido dentro de las murallas del barrio del Pópulo, pese a que en el siglo XVII se decidiera trasladar a su actual localización. Lo más destacable de este grandioso edificio es la escalera de mármol que podemos encontrar en su interior, aunque su exterior no tiene desperdicio alguno.

Posada del Mesón del barrio del Pópulo

Muchas veces queremos ver cómo eran las viviendas populares, por eso te recomendamos hacer un free tour Cadiz donde te enseñen esta particular edificación. En ella podrás distinguir las estancias para los huéspedes y para los caballos, encontrándose estas últimas en la planta inferior.

No te puedes perder la visita al Callejón del Duende, ¡seguro que el guía te cuenta la leyenda que según la tradición tuvo lugar en esta particular calle!