Economiza tu viaje: 5 trucos para que te salga muy barato

Todos soñamos con volar, viajar o movernos a lugares recónditos -o que no lo son tanto- para disfrutar y conocer nuevas fronteras. Y si nos sale por un precio asequible, el viaje se lleva la palma. 

La clave no está en renunciar a algo y terminar haciendo malabares con los diferentes precios, sino más bien abaratar en la medida de lo posible los costes de cada uno de los elementos independientes del viaje para ¡voilà!, lograr la reducción del precio final. De este modo, viajar a buen precio cada vez resulta más fácil gracias a los trucos que puedes ver a continuación. 

Consejos para ahorrar en tu viaje

Aquí te dejamos 5 consejos para sacarle el mayor partido a tu viaje mientras ahorras algo de dinero.

1. Tener en cuenta las fechas y las actividades: Anticípate

Anticiparse siempre va a ser el consejo más importante si quieres darte el lujo de viajar sin que tus bolsillos se vean muy afectados. Por eso, comienza a preparar el viaje con antelación y con el tiempo suficiente como para poder ahorrar, ya que esto te permitirá buscar numerosas opciones y contrastar entre ellas para elegir la que más te convenga a la hora de reducir los gastos en tu economía. 

En este punto es fundamental tener varios puntos claros y delimitados, tales como el presupuesto que estás dispuesto a invertir en el viaje para no llevarte sorpresas, el realismo y objetividad a la hora de planificarlo (no te pierdas en ensoñaciones y ve al grano) para buscar el máximo ahorro, la duración del mismo y los lugares que te resulten de mayor interés para visitar. También sería buena idea realizar un estudio de precios para tener una idea aproximada de lo que te costará el viaje en total, lo cual al mismo tiempo te permitirá realizar los distintos ajustes correspondientes.

Ser flexible con las fechas de viaje así como viajar en temporada baja, es otra manera de poder ahorrar viajando, ya que todos sabemos que en días festivos, puentes y en temporada alta (que suele coincidir con los meses de verano) los precios se disparan. Busca los días clave tras efectuar tu comparación de precios y ve a por ello. Otro dato importante es el de utilizar el modo incógnito en el navegador cuando consultes tus búsquedas, ya que al echar un vistazo al precio de un alojamiento o billete de avión en cualquier buscador de Internet, queda registrado debido a las cookies y a la información que reciben estos servidores. De este modo, si lo haces en modo incógnito podrás mantener tu oferta inicial y lograr que el precio no aumente cada vez más. 

Las actividades que te gustaría hacer en el viaje son otro punto a tener en cuenta en tu planificación si tu objetivo es el de ahorrar lo máximo posible. Para ello, busca información sobre los pases turísticos de la ciudad o el país que visites para dar con los precios fijos, ofertas y packs todo en uno que te permitan amortizarlos todo lo que puedas contando con el suficiente tiempo de antelación. También podrás encontrar numerosas actividades gratuitas e interesantes para hacer en tu destino, así como free tours para sacarle el máximo partido a tu estancia. Estos últimos consisten en actividades guiadas que suelen ser rutas turísticas por los puntos de interés de la zona para conocerlas en profundidad a cambio de una pequeña propina (la voluntad) al guía que la realiza. Tan solo debes buscar los free tours de tu lugar de destino, elegir y reservar el que más te interese, guste y compense para el día que quieras. 

2. La clave está en los vuelos: Busca los más baratos

Los vuelos, especialmente los de larga distancia, suelen salir considerablemente más caros que otros de los elementos que componen tu viaje. Por eso aquí es importante hacer un stop y hacer un buen análisis de precios para conseguir nuestro objetivo de amortizar todo lo posible el precio final. 

Podemos encontrar diferentes comparadores de vuelos como Skyscanner, eDreams e incluso Google Flight, que te facilitarán el trabajo a la hora de ver los precios de los vuelos en distintas fechas y para viajar a diferentes destinos. Pueden servirte de mucha ayuda en tu planificación. Aun así, siempre es recomendable revisar también las páginas oficiales de las compañías aéreas por si saliese un precio que te resulte más atractivo y te encaje mejor. Siempre tendrás a tu disposición en los buscadores la opción de organizar y ordenar los vuelos en función de su precio, de modo que te aparecerán al principio de la lista los de menor coste.

Realizar escalas también puede resultarte de interés, ya que esto puede darte la oportunidad de reducir el precio a la hora de elegir un vuelo más largo y además te permitirá pasar y conocer (el tiempo que tengas disponible hasta el siguiente vuelo) una ciudad diferente a la de tu destino final. Por otro lado, las compañías low cost ofrecen precios bastante asequibles y competitivos a la hora de volar con ellas, especialmente en vuelos cortos. Eso sí, la comodidad no es prioritaria en ellos.

Aplicación móvil de Ryanair, compañía aérea low cost

3. Comer a buen precio 

La gastronomía sin duda es, para muchos viajeros, uno de los puntos fuertes a tener en cuenta a la hora de viajar. Pagar más no siempre es sinónimo de comer mejor, por lo que en este punto es recomendable que huyas de los restaurantes turísticos, ya que es un cebo para turistas en donde los precios suelen estar muy inflados y no siempre te asegurará el hecho comer en condiciones y terminar satisfecho.

Los menús pueden ayudarte a la hora de comer bien sin gastarte un dinero excesivo, puesto que suelen ser bastante más económicos y completos que el resto de platos independientes de la  carta. Los establecimientos que contengan buffet libre son una muy buena opción para comer bien y que el precio se ajuste a tu presupuesto, además también tienes la opción de hacer la compra en el supermercado más cercano y organizarte las comidas por libre a tu gusto. Más aún si te gusta cocinar. Por otra parte, muchos alojamientos cuentan en el precio de su reserva con el desayuno incluido o media pensión, lo cual también te facilitará trabajo y puede que te ayude a disminuir los gastos del viaje si consigues adaptar bien las comidas a tus horarios. 

4. Alójate en un Airbnb o haz couchsurfing

El alojamiento es un punto, que, junto al vuelo, resulta de gran importancia a la hora de planificar un viaje. Elegir un buen alojamiento que esté a la altura de las expectativas supone un motivo de preocupación para muchos. Por eso, es recomendable que cuentes y te alíes con buscadores como el de Airbnb o Booking, que te mostrarán el listado de alojamientos propios, apartamentos, hostales y hoteles en función de elementos como el precio, la ubicación y las recomendaciones (esto es fundamental para dar con un alojamiento adecuado). Aquí puedes configurar la búsqueda según tus preferencias y los buscadores te lanzarán los resultados más acordes a ella. 

Otra opción si quieres amortizar tu viaje es buscar un camping para alojarte en él. Suelen ser muy económicos y normalmente no echarás en falta ninguna de las comodidades habituales que podrás encontrar en otro tipo de alojamientos. O bien, también existe la opción de buscar una habitación compartida, normalmente situadas en hostales, que te permitirá ahorrar dinero y vivir una experiencia diferente. Esto ya va en función de tus gustos y expectativas. 

Por otra parte, el couchsurfing se trata de una red de viajeros que prestan cama o sofá en su vivienda de manera gratuita con la única condición de que compartas tus experiencias como viajero y les ayudes también a viajar más barato. Finalmente, los viajes de intercambio son otra de las opciones que podemos encontrar a la hora de ahorrar dinero en el momento de buscar alojamiento. 

Aplicación móvil de Airbnb

5. Asegúrate: Seguros de viaje 

A la hora de organizar un viaje barato hay detalles de verdadera importancia que terminan omitiéndose con el fin de minimizar los costes. Pero en ocasiones, lo barato termina resultando caro, y en el caso de la contratación de los seguros de viaje puede resultar siendo una posibilidad.

Por ejemplo, si decides viajas a los Estados Unidos sin contratar un buen seguro médico que cubra posibles enfermedades, prepárate para desembolsar una gran cantidad de dinero. Una apendicitis sale por nada más y nada menos que la suma de 60000 euros. Toda una faena si tu objetivo es precisamente el de amortizar y reducir al máximo los costes. De hecho, podrás comprobar que contratar un seguro médico en condiciones no resulta tan caro a la hora de la verdad, por lo que es una inversión que, además de darte seguridad y tranquilidad a la hora de viajar, te acabará saliendo hasta rentable. Nunca se sabe. Mejor ir cubiertos y asegurados para evitar cualquier inconveniente y que nuestros bolsillos terminen vacíos y con enormes agujeros. 

Finalmente, existen además diferentes tipos de seguros según tu presupuesto, preferencias y necesidades a la hora de viajar para ir cubierto y respaldado. Por eso te recomendamos que a la hora de planificar tu viaje cuentes siempre con uno que se adapte en la medida de lo posible a ti.