La Giralda de Sevilla

Si piensas en Sevilla, ¿qué es lo primero que te cruza la mente? Pues seguramente sea el flamenco, el gazpacho y la manzanilla. Pero, ¿y si piensas más concretamente en la ciudad sevillana o en su historia en vez de en su cultura? 

Pues precisamente venimos a hablarte de uno de los imprescindibles de los elementos históricos de la capital, la Giralda.

¿Por qué es tan famosa la Giralda?

Para empezar, vamos a explicarte qué es la Giralda y por qué es tan importante para la cultura e historia españolas.

En cuanto a la pregunta sobre qué es la Giralda, este elemento forma parte del conjunto de la Catedral Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en concreto, es la torre del conjunto.

La Catedral Santa María de la Sede de Sevilla

Por otro lado, es necesario que comentemos las características más especiales de la Catedral para entender su importancia histórica, artística y cultural.

Es la joya más importante de Sevilla es su conjunto monumental, formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. 

La Catedral de Santa María de la Sede es la iglesia de estilo gótico más grande a nivel mundial y está construida sobre los cimientos de la Mezquita Mayor, anteriormente levantada por la civilización almohade. Sin embargo, con el paso de los años, los únicos recuerdos que se han mantenido de la época han sido La Giralda y el Patio de los Naranjos. 

 

El Conjunto Monumental de la Catedral de Sevilla, la Giralda, el Real Alcázar y el Archivo de Indias

A finales del siglo XX el conjunto monumental de la Catedral, la Giralda y el Archivo de Indias fue declarado como Patrimonio de la Humanidad debido a su gran importancia histórica. 

Pero, ¿por qué era tan importante a nivel histórico? Porque la Catedral de Sevilla aúna elementos importantes relacionados con las religiones musulmana y cristiana, así como con la gran ciudad construida alrededor del Puerto de Indias. En aquella época se quiso construir el Archivo de Indias para dar cobijo a la Lonja de los Mercaderes, pero la utilidad del Archivo no solo iba destinada a la lonja, sino que también se centralizaron todos los documentos sobre las colonias españolas.

Una vez que te hemos explicado el origen de la Giralda, y la importancia de la misma junto con la Catedral de Santa María de la Sede, vamos a hablar más sobre el arte y la arquitectura propias de la Giralda de Sevilla.

El Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla

Importancia artística y arquitectónica de la Giralda.

La Giralda es la torre campanario de la Catedral y es famosa por ser una de las imágenes más conocidas de Andalucía, por lo que si ver lo mejor de la giralda deberás subir hasta ella. ¿Sabías que cuando se construyó fue la torre más alta del mundo con sus 95,5 metros de altura?

Esta gran edificación está formada por dos cuerpos claramente distinguidos: el cuerpo que pertenece a la época musulmana y el de la época cristiana. 

La parte musulmana estaba destinada a ser el alminar de la mezquita. Si quieres conocer un dato curioso sobre esta zona, debes saber que para subir al alminar no hay escaleras, sino que se diseñaron rampas para que el sultán subiera a lo más alto del alminar a lomos de su caballo.

Cuatro siglos después, se decidió añadir un cuerpo que conformó el campanario de la Catedral, finalizando esta parte renacentista con el Giraldillo, una veleta que es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Sevilla.

Si aparte de la Catedral y la Giralda, quieres conocer más a fondo la capital andaluza, te recomendamos que hagas este tour nocturno por sevilla con leyendas y misterios. ¡No te lo puedes perder!