Guadalupe: visita la joya de la provincia de Cáceres

Si vas a visitamos la provincia de Cáceres, no debemos dejar pasar la oportunidad de visitar la villa de Guadalupe. Aquí nos encontraremos con impresionantes muestras de arquitectura y cultura que harán que nuestra visita sea difícil de olvidar.

Monasterio de Guadalupe

El Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es nuestra visita obligatoria en esta localidad. Empezaremos esta visita en parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, accediendo desde la plaza Mayor, donde podremos acceder de manera gratuita. Aquí encontraremos varias obras de arte sacro como el retablo de Giraldo de Merlo.

A partir de aquí la visita continúa en el Monasterio, cuya visita guiada nos costará unos 5 euros por persona y podremos comprar en la tienda de recuerdos. En esta visita pasaremos a través un claustro mudéjar hacia las salas donde se encuentran los museos.

Pasaremos por el Museo de Bordados, el Museo de Libros Miniados y el Museo de Pintura y Escultura, donde podremos ver obras de artistas como Goya o el Greco. Tras esto, visitaremos la Sacristía acabando en Relicario y el Tesoro, donde veremos las joyas de la Virgen de Guadalupe.

Existen rutas de peregrinaje a este Monasterio divididas en varios caminos que llegan desde varios puntos como Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid, siendo el Camino Real que parte de Madrid una de las rutas más conocidas.

Qué ver en Guadalupe

Además del Monasterio, Guadalupe también nos ofrece otros interesantes rincones que podemos visitar.

Cruzando el Arco de Sevilla, que es una de los restos de la antigua muralla que rodeaba la villa de Guadalupe, entraremos el Barrio de Abajo. Aquí veremos casas representativas de la arquitectura tradicional de la zona, con los clásicos soportales de madera y adornadas con muchas macetas. Siguiendo la calle llegaremos a la Plazuela de los Tres Chorros, otro emblemático sitio de la localidad.

Si vamos desde la plaza Mayor hacia el Barrio Alto, encontraremos el Parador de Turismo de Guadalupe. Este sitio es un alojamiento turístico y un restaurante especializado en cocina regional que se encuentra ubicado en un antiguo hospital del siglo XV. Aunque no pernoctemos aquí, merece la pena ir a ver su diseño arquitectónico, sus bonitos jardines y probar sus platos.

En las afueras del pueblo también podremos encontrar algunas ermitas que podemos visitar, como la de Santa Catalina, la de San Blas o la de Nuestra Señora de la Cruz del Humilladero.

Dónde comer en Guadalupe

En Guadalupe encontraremos una buena oferta de restaurantes donde poder disfrutar de la mejor gastronomía de la zona. Aquí veremos algunos de los que mejor valorados están por sus comensales.

Restaurante Posada del Rincón

Aquí podremos elegir entre degustar tapas típicas extremeñas u optar por un menú del día o de degustación. En este sitio disfrutaremos de cocina típica extremeña de calidad en un entorno muy cuidado a unos precios aceptables.

Restaurante Parador Guadalupe

En el Restaurante del Parador de Turismo de Guadalupe podremos disfrutar de platos autóctonos de la zona rodeados de bonitos jardines y de una espléndida arquitectura del siglo XV a un precio que está al nivel del resto de restaurantes de la zona.

Restaurante Guadalupe Jordá

Por un precio medio de entre 9 y 25 euros por comensal, en el restaurante Guadalupe Jordá podremos probar la mejor carne de la zona de Extremadura y algunos de los platos típicos de la zona preparados de la manera más tradicional.