Visita la Garganta de los Infiernos y el Valle del Jerte

 

Valle y comarca natural de Extremadura, el Valle del Jerte es desde 1973 Bien de Interés Cultural. Sus 11 municipios forman una mancomunidad de unos 11.000 habitantes, y la comarca limita al este con La Vera, al oeste con el Valle de Ambroz, al sur con Plasencia y al norte con las provincias de Salamanca y Ávila. El paraje más conocido de este valle cacereño es la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, ubicado en su cabecera, entre el río Jerte, la Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos.

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de turismo rural más conocidos de Extremadura por la belleza de su entorno, su agradable microclima y su fácil accesibilidad, encontrándose muy cerca de la ciudad de Plasencia.

Ya sea para conocer sus pueblos llenos de encanto como Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo o Tornavacas, como para disfrutar de alguna de las maravillosas rutas de senderismo que ofrece la Garganta de los Infiernos, como la subida a Los Pilones, la Garganta de las Nogaledas, los Castaños Milenarios o la Cascada del Caozo, el Valle del Jerte es un destino ideal para desconectar del estrés de las grandes ciudades.

Lo moderado de su clima, con unos veranos no excesivamente calurosos y unos inviernos no excesivamente fríos – salvo en sus cumbres -, hace que el Valle del Jerte y la Garganta de los Infiernos puedan ser visitados en todas las estaciones del año.

Verano

La mejor época del año para practicar el senderismo y bañarte en alguna de las maravillosas piscinas naturales de la reserva.

Otoño

Si eres amante de la fotografía, la Otoñada del Valle del Jerte te ofrece la oportunidad de tirar unas fantásticas fotos de sus cerezos, cuyos tonos ocres y verdes parecen sacados de una pintura al óleo.

Invierno

La época más tranquila del año para visitar la comarca, con sus arroyos bajando con su máximo caudal, lo que añade belleza a sus numerosas cascadas.

Primavera

La estación ideal para disfrutar de la Semana Santa y del evento cultural más conocido de la mancomunidad: la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte. En esta celebración que se desarrolla entre marzo y abril, coincidiendo con el incomparable espectáculo natural de la floración de los cerezos, se llevan a cabo diferentes actividades culturales y gastronómicas en los distintos pueblos de la zona.

El Valle del Jerte ofrece unas vistas espectaculares, que puedes apreciar en toda su grandeza desde alguno de sus numerosos miradores como Monte de la Cruz, San Felipe, El Cerrillo o Balcón del Valle, entre otros.

Dónde alojarte en el Valle del Jerte

La comarca está perfectamente equipada para el turismo rural, contando con diferentes casas y apartamentos rurales en los que alojarte si tienes pensado disfrutar unos días de la zona.

Uno de los complejos hoteleros más conocidos de la reserva es el Balneario Valle del Jerte, que ofrece todas las comodidades de un hotel moderno y distintos tratamientos hidrotermales orientados al bienestar y la salud.

Otra opción es alojarse en la cercana Plasencia, que solo está a un cuarto de hora en coche del Valle del Jerte, y que te dará también la oportunidad de conocer esta bellísima y monumental localidad extremeña.