Castro de Viladonga (Lugo) y la civilización celta

 

¿Vas a visitar el poblado celta de Castro de Viladonga que hay en Galicia? Aquí te contamos todo acerca de cómo llegar, qué ver y toda la información que puedas necesitar del Castro de Viladonga Lugo.

Cómo llegar a Castro de Viladonga

El poblado celta de Galicia, Castro de Viladonga, está ubicado a 23 Km de Lugo, cerca de Castro de Rei. Nos será bastante sencillo llegar hasta allí en coche, ya que está próximo a la carretera N-640. Cerca del kilómetro 70 de esta carretera encontraremos las indicaciones para llegar hasta el Castro de Viladonga.

El Castro de Viladonga

En el Castro de Viladonga caminaremos por un yacimiento arqueológico de un poblado castreño de la época galaico-romana, cuyo origen está datado entre los siglos II y V. También tendremos la oportunidad de visitar el museo donde podremos ver objetos de la época y conoceremos todos los secretos y la historia del lugar.

Si visitamos el yacimiento arqueológico Castro de Viladonga nos encontraremos con uno de los castros mejor conservados de toda la zona. Esto lo convierte en un sitio perfecto para que podamos apreciar y entender todas las características de la arquitectura castreña, con su forma circular, sus edificios en forma de pallozas y su conjunto de murallas.

En el recinto principal podremos distinguir, entre las diferentes estructuras descubiertas hasta ahora, edificaciones que tenían diferentes funciones como viviendas, corrales y almacenes, así como lugares de uso público. Todas ellas están agrupadas en barrios que se vertebran en torno a dos calles principales y una ronda que recorre el castro por el perímetro de la muralla.

Museo Castro de Viladonga

El Museo del Castro de Viladonga está situado entre las dos murallas del lado sureste. Se dedica a interpretar y explicar el yacimiento para sus visitantes además de custodiar y exponer las piezas más importantes encontradas en las excavaciones del lugar.

Aquí veremos objetos como cuentas de collar, un anillo de oro, broches y diferentes muestras de herramientas y armas de la época. También encontraremos una exposición donde podremos conocer aún en más detalle la historia del Castro de Viladonga y las excavaciones llevadas a cabo en la zona.

Información práctica del museo de Castro de Viladonga

El Museo del Castro de Viladonga está abierto todos los días del año excepto el 24, 25 y 31 de diciembre además del 1 y 6 de enero. De noviembre a febrero estará abierto desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y el resto del año su horario se amplía hasta las 20:00 horas. La entrada al Museo del Castro de Viladonga es gratuita.

Por todo lo visto, si nos apetece conocer la forma de vida y la cultura de los castros gallegos, o simplemente explorar los orígenes de los antiguos habitantes de nuestro país, el Castro de Viladonga en Lugo es un lugar al que debemos hacer una visita obligada. No encontraremos ningún ejemplo mejor conservado ni con un trabajo de interpretación tan elaborado de este tipo de arquitectura en ningún lugar del mundo.