El barrio húmedo de León: gastronomía e historia

 

León es un enclave estratégico de nuestro país que pasa bastante desapercibido. A continuación, no obstante, te voy a dar el pretexto perfecto para hacer una escapada y sorprenderte con la historia de su arquitectura así como con su inherente gastronomía. ¿A qué estás esperando?

Antiguamente poblada por romanos y musulmanes, entre otros, la ciudad de León todavía conserva rasgos de su rica historia, que se combinan majestuosamente con las construcciones vanguardistas. Es por eso que el barrio húmedo de León es un laberinto del que no vas a querer salir, y es que invita a perderse y descubrir sus rincones más íntimos.

Qué ver en el barrio húmedo de León

La Plaza Mayor es siempre el punto de encuentro. El epicentro de la vida nocturna así como el punto de partida de toda excursión por el barrio húmedo. De entre los puntos insignia del barrio húmedo destaca la Plaza del Grano, justo al lado de la Iglesia del Mercado. Su empedrado pavimento nos transporta a siglos atrás, cuando León no era más que una villa provincial. Recomiendo además visitar brevemente la Muralla medieval y tomar conciencia de sus 2000 años de existencia así como entrar y empaparse de historia en alguno de los múltiples museos que conforman la ciudad.

Irse de León sin visitar su catedral es el equivalente a ir a París y no visitar la Torre Eiffel. Considerada obra maestra del gótico español, la Catedral de León es visible desde gran parte de la ciudad. La fachada principal se erige con majestuosidad entre dos altas torres de piedra mientras que en el interior destacan sus luminosas vidrieras.

Dónde comer en el barrio húmedo de León

El barrio húmedo impacta. Y ya no solo por su belleza arquitectónica, sino también por la amplia cantidad de bares, tabernas, posadas y restaurantes que hay. La peculiar gastronomía es, sin lugar a dudas, uno de los principales atrayentes culturales de León. En el barrio húmedo encontramos el valor de identidad de la cocina española y, más concretamente, leonesa. Con las siguientes recomendaciones ya no deberás preguntarte dónde comer en León:

  • Restaurante Ezequiel: las raciones son de lo más abundantes, y es que después de un día de turismo por la capital leonesa, no hay nada como llenar el estómago con buenos embutidos.
  • La Bicha: un clásico en León. Lugar concurrido en donde es obligatorio degustar la morcilla. Ideal para salir de tapas o de vinos.
  • El Patio: con una terraza de lo más acogedora, es el lugar ideal para relajarse y degustar un combinado de comida típica leonesa y moderna.

León es una ciudad de contrastes. Las estrechas y acogedoras calles del barrio húmedo confluyen con las amplias avenidas que le rodean. Se respira un aire de armonía entre la vieja arquitectura histórica y el camino hacia la modernidad. Un trazado urbanístico de lo más bonito en el que los rascacielos destacan por su ausencia. Así que ya sabes, no esperes más y visita León.