La Alcazaba de Almería y Juego de Tronos

 

Muchos de nosotros solemos decir que no hay que irse muy lejos para disfrutar de grandes enclaves turísticos. No puedo estar más de acuerdo, puesto que la recomendación de este artículo es precisamente uno de esos monumentos que sorprenden a aquellos turistas que viajan sin llevar una guía de viaje en el bolsillo y que, por tanto, desconocen la grandeza y, en algunos casos, la existencia de este monumento que suma siglos de historia en sus murallas. Efectivamente, como ya has podido ver, me estoy refiriendo a la Alcazaba de Almería.

¿Por qué merece la pena visitar la Alcazaba de Almería?

A continuación, te expongo algunos motivos por los que deberías visitar este monumento si tienes la ocasión de hacerlo.

1. Por su historia milenaria

Por si no has oído hablar de ella, te cuento que la Alcazaba de Almería es uno de los monumentos más emblemáticos de Andalucía. De hecho, es la segunda edificación árabe más grande de Andalucía después de la Alhambra de Granada. Fue fundada en el siglo X por Abderramán III y su construcción se extendió hasta el siglo XI, cuando fue concluida por el rey taifa Hairán. Es por esto que es considerado uno de los edificios pioneros de la arquitectura árabe de la península ibérica, hasta el punto de que llegó a nuestros días un dicho popular que reza lo siguiente: Alcazaba tenía Almería cuando Granada era sólo alquería.

Estamos hablando, por tanto, de un edificio que atesora mil años de historia y que fue un enclave estratégico de sumo valor para musulmanes y católicos en sus distintas épocas. De hecho, la conquista de este punto estratégico en 1489 fue una de las claves del éxito del proyecto de reconquista de los Reyes Católicos quienes, en los años posteriores a la reconquista, ordenarían la construcción de dos torres defensivas y una torre del homenaje para blindar sus defensas.

2. Por su excelente ubicación y sus espectaculares vistas

Situada en el cerro de San Cristóbal, la Alcazaba es en realidad una extensa fortaleza que posee tres recintos cerrados por unas majestuosas murallas que superan los cinco metros de altura. Desde la Alcazaba se puede divisar buena parte de la ciudad y de la bahía, algo que la diferencia de otros monumentos emblemáticos de Andalucía ubicados en zonas de interior (la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, etc.). Además, se dice que la Alcazaba puede divisarse desde mar adentro, desde aproximadamente 50 o 60 kilómetros en días despejados, otro motivo más que hace que este sea un monumento muy especial.

3. Por haber sido escenario de películas y series de televisión

Los más fanáticos de Juego de Tronos seguramente recordarán que la Alcazaba de Almería fue uno de los enclaves elegidos para el Reino de Dorne. Concretamente, se utilizó para la sexta temporada, puesto que en las anteriores el Reino de Dorne se rodó en el Alcázar de Sevilla. No obstante, el equipo de HBO se decantó por la Alcazaba de Almería porque buscaban un lugar verde, con agua y con los colores dorados, representativos de la casa Martell.

De entre las distintas ubicaciones que se pueden ver de la Alcazaba, seguramente la más representativa sea el estanque rodeado por una zona ajardinada, en donde tiene lugar la rebelión de Dorne en la que Ellaria Arena, esposa de Oberyn Martell, traiciona a Doran Martell, príncipe de Dorne.

Cabe destacar que la Alcazaba también ha sido escenario de otras producciones audiovisuales importantes, como Cleopatra (1963), Patton (1970), El viento y el león (1975) o, más recientemente, Resucitado (2016) o Wonder Woman 1984 (2018). Es por esto que siempre se ha dicho que la Alcazaba es patrimonio del cine.

4. Porque la entrada es gratuita y está abierta todo el año

Sí, has leído bien, la entrada a la Alcazaba de Almería es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Por tanto, esto la convierte en una visita casi obligada para aquellos viajeros europeos que pasen por Almería, que no tienen excusa para dejarse caer por allí. No obstante, aunque la entrada es gratuita, es necesario hacer reserva para evitar saturaciones. En cuanto a los visitantes que provengan de fuera de la Unión Europea, deben pagar una entrada simbólica de 1,50 €, que es bastante asequible. Las entradas pueden reservarse desde este enlace.

Por último, la Alcazaba está abierta todo el año para visitas en horarios bastante generosos. Aquí puedes consultar los horarios completos y otra información útil por si te animas a visitarla. Estamos seguros de que te encantará descubrirla.