Descubre Málaga y Ronda: sus imprescindibles

Málaga puede llamarte inmensamente la atención y cierto es que debe encontrarse en tu lista de los sitios más especiales que ver en España, ya sea porque te apasionen sus playas, la fiesta que se respira en el ambiente y por supuesto la vida de calle o bien porque el arte, la historia y la cultura sean tus mayores pasiones.

Por eso desde Vipealo queremos echarte una mano para que sepas todo lo que la capital de la Costa del Sol tiene para ofrecerte con la lista de todo lo que puedes hacer en ella y algunos de las excursiones que puedes hacer desde la ciudad de Málaga, haciendo así de tu viaje una experiencia inolvidable.

¿Qué ver en Málaga?

Vamos a comenzar nuestro recorrido por el centro histórico de Málaga para posteriormente seguir con los alrededores y poder ver uno de los pueblos andaluces más famosos así como un entorno natural que te dejará asombrado.

La Catedral de Málaga

Construida sobre la Mezquita Aljama en el siglo XV, está consagrada a Santa María de la Encarnación, ¿conoces el secreto teológico que esconde? El misterio trata sobre Dios hecho hombre así como el proceso de encarnación de la Virgen María como paso esencial para la salvación. Con todo ello, los Reyes Católicos quisieron aclarar cómo sería el régimen religioso a partir de ese momento.

Además de las historias y misterios que esconde, la Catedral es el mayor símbolo del Renacimiento español y es la catedral más alta de la comunidad andaluza, superando los 80 metros.

La Alcazaba

En el monte de Gibralfaro encontramos esta fortificación que tenía la función de defender la ciudad de los diversos ataques que podría sufrir el Castillo próximo. Pese a ser construido durante la época musulmana, el edificio se quiso conservar siendo uno de los vestigios árabes mejor conservados de España. La Alcazaba permite unir los conceptos de defensa y belleza, organizándose a los valores típicos de la arquitectura musulmana. De esta manera, podemos observar su organización teniendo como eje principal los patios rectangulares alrededor de sus jardines y estanques.

El Teatro Romano

Uno de los vestigios romanos de los que puede sentirse orgullosa la ciudad de Málaga es su teatro. Construido durante el mandato de Augusto, es una construcción donde se puede ver la manera en la que se aprovecha el terreno sobre el que se edificó: la ladera oeste de la Alcazaba. De esta manera, las gradas siguen la pendiente de este accidente geográfico.

No olvides lo más importante: ¡su entrada es gratuita! ¡Ya no tienes excusa!

El Castillo de Gibralfaro

Próximo a la Alcazaba, encontramos este castillo situado en el monte que le da nombre, el monte Gibralfaro. Desde este punto, se podía controlar cualquier ataque que podría recibir la ciudad ya fuera por tierra o mar. Su elevación en el terreno hacía posible la observación sobre la población asentada en la ciudad malagueña.

Sin embargo, el interior de la fortificación no se encuentra en muy buen estado debido a la utilización militar de este espacio, las modificaciones que se realizaron cuando la ciudad se encontraba bajo el poder cristiano, como la conversión de su mezquita en la Ermita de San Luis y finalmente por los defectos que causó la munición francesa durante la Guerra de la Independencia. En la actualidad, el Centro de Interpretación ocupa las instalaciones donde se almacenaban los explosivos con anterioridad.

El Museo Picasso

Pablo Picasso quiso que la mayor parte de su obra se encontrase en su ciudad natal. Por ello, gracias a las donaciones de Christine y Bernard Ruiz-Picasso así como al gobierno de Andalucía en la actualidad se ha podido cumplir el deseo del artista.

De esta manera, la colección con la que cuenta la galería asciende

Excursiones desde la ciudad

La ciudad de Málaga tiene unos recursos con enorme atractivo. Sin embargo, para todos aquellos que tienen un gran espíritu aventurero, te queremos presentar dos excursiones para realizar en Málaga que te dejaran asombrado: la excursión al Caminito del Rey y un pequeño paseo hasta Ronda.

El Caminito del Rey

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como El Caminito del Rey es con toda seguridad el paraje más asombrosos de la provincia de Málaga. El Desfiladero es un cañón natural erosionado por el río Guadalhorce situado en el municipio de Álora.

Para aprovechar el agua de los embalses existentes, se quiso construir un canal y aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica. De esta manera nace este sendero lineal que recorre el desfiladero de norte a sur, y el Caminito se construyó como vía de mantenimiento del canal en sus orígenes pese a que su utilidad en la actualidad es totalmente distinta.

Ronda

Ronda Málaga es un pueblo andaluz que se encuentra entre Málaga y Sevilla. Si te apetece visitar una zona rural con una de las mejores panorámicas de España, este es tu sitio.

Sin embargo, no es solo la panorámica del Mirador del Puente Nuevo de Ronda lo que puedes encontrar en esta localidad. También tendrás la oportunidad de ver uno de sus monumentos más famosos: la plaza de toros de Ronda, o la Casa del Rey Moro.

 

Si te apetece hacer otra excursión desde Málaga, te recomendamos ir a Gibraltar y visitar la cueva de San Miguel, sobre todo si te apetece hacer una ruta por Andalucía.

Descubre los pueblos con más encanto de Jaén

Crucero fluvial por los ríos Guadalquivir y Duero