Ronda: qué hacer en este pueblo malagueño

Andalucía es conocida por albergar los pueblos más bonitos de España, sobre todo para aquellos que les apasiona la cultura y la manera de vivir de los andaluces. Sin embargo, si hay un pueblo que sobresale por encima del resto, este es Ronda. 

Ubicado entre Sevilla y Málaga, la villa se encuentra dividido por el río Guadalevín el cual se puede cruzar gracias a uno de los mayores atractivos de Ronda: el Puente Nuevo, acueducto que une los dos lados de la zona malagueña.

¿Qué hacer en Ronda?

Para todos aquellos que aún desconocen los secretos que alberga Ronda, pero les encanta disfrutar del turismo por España, venimos con la solución ideal. En este post te vamos a especificar todas las actividades, excursiones e incluso alojamiento que puedes encontrarte en la localidad andaluza.

El Puente Nuevo

Uno de los paisajes más fotografiados de la zona es considerado el símbolo más representativo de Ronda. ¿De qué estamos hablando? Pues del Puente Nuevo, construcción que permite conectar el barrio moderno, también conocido como Mercadillo, con el barrio antiguo. Comenzó este proyecto en el siglo XVIII con el reinado de Felipe V, consiguiendo un arco de 35 metros, pero seis años más tarde se derrumbó, ocasionando el fallecimiento de 50 personas. Por eso, desde mediados de siglo hasta finales del mismo, se invirtieron más de 40 años en reconstruirlo. 

Además, podrás observar las casas colgando sobre el mismo precipicio, ¡seguro que te recuerda a las Casas Colgadas de Cuenca!

El Puente Viejo

Construido en el siglo XVI para unir la ciudad con el barrio del Mercadillo, fue considerado como el Puente Nuevo hasta la construcción del verdadero Puente Nuevo en el siglo XVIII. Se desconoce su origen de manera que para algunos el puente es romano y fue reconstruido por los musulmanes, mientras que para otros expertos el puente fue construido inicialmente por árabes. Una vez se reconquistó Ronda, se tuvo que volver a modificar, ya que quedó muy dañado durante esta batalla. 

La Fuente de los Ocho Caños

Situada en la calle Real de Ronda, esta fuente es uno de los lugares más famosos y antiguos de Ronda. La fuente está construida durante el reinado de Felipe V en piedra y cuenta con dos fachadas, una con bebedero de animales y otra con ocho espacios para cada persona que quiera beber de ella.

Casa del Rey Moro

El origen de esta vivienda lo situamos en los tiempos nazaríes, allá por el siglo XIV. El enclave fue decisivo para la conquista de los cristianos de Ronda. Esto se debe a que estos conocían la existencia de una noria que se encontraba en una sala inferior de la vivienda con acceso al río y que abastecía de agua a la ciudad. Por ello, los cristianos la atacaron, dejando sin provisiones a la ciudad y consiguiendo la rendición árabe.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

Te gusten o te disgusten estos animales, debes observar esta plaza de toros de Ronda, uno de los emblemas de la ciudad. Fue inaugurada a finales del siglo XVIII, lo que la convierte en una de las plazas más antiguas de España. Además, cuenta con la peculiaridad de popularizar la corrida goyesca gracias a la que los toreros se visten con trajes típicos del siglo XVIII en vez de sus famosos trajes de luces. 

Alameda del Tajo

Si te gusta la naturaleza no te puedes perder el famoso pulmón verde de esta localidad. El Parque Natural de Alameda del Tajo es un jardín botánico creado en el siglo XIX, conformando así cinco avenidas arboladas que desembocan en una balconada desde donde tendrás las mejores vistas de la Hoya del Tajo. ¡Pero cuidado! Aunque se denomine así, los balcones se encuentran suspendidos sobre la cuenca del río Guadalevín no sobre el río Tajo.

Palacio de Mondragón

Esta vivienda es la obra civil más importante de Ronda, siendo residencia incluso de los Reyes Católicos, aunque la leyenda afirma haber sido hogar del rey Abomelic, hijo del sultán marroquí Abul Asan. En la actualidad también alberga el Museo Municipal de Ronda, donde podrás conocer la historia del pueblo e incluso algunos ejemplos de tumbas romanas y árabes. Además, no te puedes perder los jardines del Palacio.

Las casas rurales de Ronda

Si lo que quieres es disfrutar de un ambiente tranquilo y rural con tus amigos, pareja o familia aquí te hemos dejado las mejores casas rurales de la zona.

 

Esperamos que disfrutes de todas estas actividades divertidas que te esperan en Ronda, sobre todo si te gusta la historia y la naturaleza. ¡Ronda te está esperando!